Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Integral triple por coordenadas esféricas

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • 1r ciclo Integral triple por coordenadas esféricas

    Tengo la siguiente integral que me piden que resuelva con un cambio de variable a cordenadas esféricas, pero no tengo claro como deben quedar los límites de integración. ¿Alguien puede echarme una mano? Gracias

    [Error LaTeX: Compilación LaTeX fallida]
    Última edición por Pepealej; 29/05/2013, 18:42:45.


  • #2
    Re: Integral triple por coordenadas esféricas

    Estás integrando sobre la esfera centrada en el origen y de radio 2; busca las equivalencias de x,y,z en función de rho y los ángulos, rho irá de cero a dos, uno de los ángulos de cero a pi y el otro de cero a dos pi, sin olvidar de multiplicar por el jacobiano de la transformación al integrar.

    Si necesitas una explicación más detallada pídela e intentaré escribirla cuando esté menos ocupado
    Physics works, I'm telling you- Dr. Walter Lewin

    Comentario


    • #3
      Re: Integral triple por coordenadas esféricas

      Pero hay una circunferencia de radio en el plano XY y una esfera de radio en el espacio, ¿no?

      Comentario


      • #4
        Re: Integral triple por coordenadas esféricas

        Yo también tengo dudas ¿La región de integración sería la intersección entre un cilindro y una esfera?

        Para la porción esférica superior:



        Para la porción esférica inferior:



        Ahora, para el cilindro:



        Aclaro que no estoy seguro :3 y tal vez hice cualquier cosa, pero me viene bien practicar.
        Última edición por Centaurus; 31/05/2013, 03:42:14. Motivo: Tenía un error en el jacobiano.

        Comentario


        • #5
          Re: Integral triple por coordenadas esféricas

          Ups, es cierto, en tal caso sí podría ser lo que dice centaurus de la intersección.
          Physics works, I'm telling you- Dr. Walter Lewin

          Comentario


          • #6
            Re: Integral triple por coordenadas esféricas

            ¿Alguien podría confirmar si la región de integración efectivamente es la intersección entre el cilindro y la esfera?

            Gracias.

            Comentario


            • #7
              Re: Integral triple por coordenadas esféricas

              Quizá pueda pensarse de esta manera. La última integral, nos proporciona una función de x e y que está evaluada, si y , sumando los valores de en los puntos interiores de una esfera de radio 2 centrada en el origen para los cuales x e y toman unos valores determinados. Dicho de otra manera: esa integral, aunque evaluada en el interior de una esfera, asocia un valor con cada punto del plano XY del interior de un círculo de radio 2 centrado en el origen.

              La integral doble restante la podemos visualizar como , es decir, se trata de la evaluación de la integral de la función en el interior de un círculo del plano XY centrado en el origen y de radio .

              Como este círculo es una parte del primero, en realidad lo que estamos haciendo es tomar sólo la parte de la primera integral que está contenida en el interior de un cilindro de eje Z y radio .

              Al combinar esto con lo que dije en el primer párrafo la respuesta es que la integral original evalúa la integral de en el interior de la intersección de este cilindro y la primera esfera, como dijo Centaurus.
              Última edición por arivasm; 03/06/2013, 17:00:12.
              A mi amigo, a quien todo debo.

              Comentario


              • #8
                Re: Integral triple por coordenadas esféricas

                Muchas gracias, muy clara la explicación.

                Comentario

                Contenido relacionado

                Colapsar

                Trabajando...
                X