Saludos foreros y aficionados a la ciencia en general. Hace mucho que no entro y requiero de vuestros conocimientos. Estoy tratando de ayudar a un amigo que estudia 2º de Bachiller en el Liceo Francés, y en sus contenidos están las series. Tiene algunos ejercicios pero no ha hecho nada en clase así y en su libro (para variar) tampoco hay nada resuelto parecido. Si a eso le unimos que yo ando totalmente oxidado...pues aquí estoy jeje.
Ahí va el asunto (es muy largo):
El objeto de este ejercicio es el estudio de la serie definida de forma que y la relación de recurrencia es
.
Para calcular el término de la serie, un alumno propone el algoritmo siguiente:
Variables: n es un entero natural y u es un número real
Inicio: Asigna a n el valor 1 y a u el valor 3/2
Tratamiento: Mientras n<9
Asigna a n el valor...
Asigna a u el valor...
Representa el valor de u
a) Rellena las dos líneas de código. (Debe ser fácil pero no capto el algoritmo realmente y no he sabido qué poner ahí)
b) Cómo habría que modificar el algoritmo para que calculase todos los términos desde hasta ? (Si no he hecho el primero por no entender realmente dicho algoritmo, éste tampoco)
c) Una vez tenemos el algoritmo modificado y habiendo obtenido los resultados numéricos siguientes redondeados a la milésima, conjetura acerca del sentido de variacion y la convergencia de la serie. (Aquí dan una tabla y esto creo que es sencillo, imagino que el sentido de variación se referirá a creciente o decreciente).
d) Definamos la serie auxiliar para todo entero como sigue:
Demuestra que la serie es geométrica; da su razón y su primer término. (Se cuál es la forma de la serie geométrica pero , en primer lugar, cómo saco ? De dónde??).
e) Deduce que, para todo número entero natural , se cumple que . (Si no se que forma tiene , obviamente no puedo ni intentar este).
f) Halla el límite de la serie anterior.
g) Justifica que, para todo entero , se tiene que y deduce el sentido de variación de la serie .
Un ejercicio muy completo que no puedo ni intentar en su mayoría si no se hacer alguna parte que va antes y en la cual no se por dónde empezar. Alguna sugerencia o pista? Gracias!!!
Ahí va el asunto (es muy largo):
El objeto de este ejercicio es el estudio de la serie definida de forma que y la relación de recurrencia es
Para calcular el término de la serie, un alumno propone el algoritmo siguiente:
Variables: n es un entero natural y u es un número real
Inicio: Asigna a n el valor 1 y a u el valor 3/2
Tratamiento: Mientras n<9
Asigna a n el valor...
Asigna a u el valor...
Representa el valor de u
a) Rellena las dos líneas de código. (Debe ser fácil pero no capto el algoritmo realmente y no he sabido qué poner ahí)
b) Cómo habría que modificar el algoritmo para que calculase todos los términos desde hasta ? (Si no he hecho el primero por no entender realmente dicho algoritmo, éste tampoco)
c) Una vez tenemos el algoritmo modificado y habiendo obtenido los resultados numéricos siguientes redondeados a la milésima, conjetura acerca del sentido de variacion y la convergencia de la serie. (Aquí dan una tabla y esto creo que es sencillo, imagino que el sentido de variación se referirá a creciente o decreciente).
d) Definamos la serie auxiliar para todo entero como sigue:
e) Deduce que, para todo número entero natural , se cumple que . (Si no se que forma tiene , obviamente no puedo ni intentar este).
f) Halla el límite de la serie anterior.
g) Justifica que, para todo entero , se tiene que y deduce el sentido de variación de la serie .
Un ejercicio muy completo que no puedo ni intentar en su mayoría si no se hacer alguna parte que va antes y en la cual no se por dónde empezar. Alguna sugerencia o pista? Gracias!!!
Comentario