Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Infinitésimos

Colapsar
X

• Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

• Secundaria Infinitésimos

Tras haber visto qué son los infinitésimos rigurosamente me han surgido varias dudas, espero que me las puedan resolver:
    Según se sabe que una función es un infinitésimo en x=a si se cumple que
    Sean dos infinitésimos f(x) y g(x) en x=a, entonces si
    =b
    Si b=0 se dice que f(x) es de orden superior a g(x)
    si se dice que f(x) es de orden inferior a g(x)
    Si b=l son de mismo orden y si b=1 son equivalente.

Mi duda radica en qué significa a nivel divulgativo lo de orden superior, inferior, mismo orden y equivalente? y ¿Qué aplicaciones tiene?

De paso me gustaría comprobar si este límite esta bien calculado:

Como ~, entonces:
    ¿Esta bien?
    Y
    ?
    Última edición por Malevolex; 16/09/2015, 20:36:21.

Re: Infinitésimos

Hola, para ver lo de orden superior, inferior, o mismo orden, te aconsejo este ejercicio de límites sencillos de fracciones polinómicas:
    Y de paso alguna otra no polinómica:
    ¿Se ve ya lo del orden?

PD: estoy muy poco creativo con los ejercicios, pero para que se vea la teoría anterior

Sobre el límite que has planteado, yo lo haría por l'hopital:
    Si:
    O también si:
    Y evidentemente tu límite da 0.. aunque pregunto, no entiendo lo que has puesto en: "Como , entonces:".

Saludos
    Última edición por alexpglez; 16/09/2015, 17:19:53.
    [TEX=null] \vdash_T G \leftrightarrow Consis \; \ulcorner T \urcorner [/TEX]

Comentario

Escrito por Malevolex Ver mensaje
      De paso me gustaría comprobar si este límite esta bien calculado:

Y
      ?
      Si no me he equivocado en los cálculos, el resultado del primer límite es 0 (correcto) y el del segundo 1/2 y no sin(1/2)
      Saludos.
      "Das ist nicht nur nicht richtig, es ist nicht einmal falsch! "

Comentario

Lo del orden superior e inferior indica si una función crece (o decrece) más rápidamente que otra. Por ejemplo crece menos rápidamente que y puedes comprobar fácilmente que es un infinitésimo de orden inferior a en el cero. Otro ejemplo menos trivial serían las funciones y en el cero.

En cuanto a las aplicaciones, para el cálculo de límites. Siguiendo con el anterior párrafo podemos resolver el límite que te ha puesto alexpglez que es un caso muy típico: . Como en el entorno del cero entonces ese límite es lo mismo que calcular , que da uno.

Edito: Mejor pongo otro ejemplo porque el anterior es circular y no me he dado cuenta ( en el entorno del cero sale justamente de que ). Considera donde es logaritmo neperiano. Como y entonces el anterior límite se reduce a , que da uno. Ahora sí creo que está bien.
        Última edición por Weip; 16/09/2015, 19:18:42.

Comentario

Escrito por Alriga Ver mensaje
          el del segundo 1/2 y no sin(1/2)
          ¿Por qué 1/2? Si cuando x no tiene a infinito.
          Mañana hago los ejercicios que me propusieron y Weip, si son de mismo orden es que decrecen/crecen al mismo ritmo?

Pd: Creía que el signo de equivalencia era ~ y no sé como ponerlo en LATEX
          Última edición por Malevolex; 16/09/2015, 20:41:00.

Comentario

¿Por qué 1/2?
            Aplicando L'Hôpital

\sim
            A mi amigo, a quien todo debo.

Comentario

¿Por qué 1/2?

La primera igualdad se justifica porque como te ha explicado Weip

Por lo tanto

(Cuando yo estudiaba me hicieron aprender de memoria "El seno tiende al ángulo cuando el ángulo tiende a cero")

Las otras igualdades son evidentes.

El símbolo de equivalencia se pone \sim y se ve así

Saludos
              Última edición por Alriga; 07/08/2025, 08:23:38. Motivo: Reparar LaTeX para que se vea en vB5

Comentario

Lo de las equivalencias, supongo que se puede intuir haciendo una serie de taylor y despreciando términos, no?
                [TEX=null] \vdash_T G \leftrightarrow Consis \; \ulcorner T \urcorner [/TEX]

Comentario

La primera igualdad se justifica porque como te ha explicado Weip

Por lo tanto

(Cuando yo estudiaba me hicieron aprender de memoria "El seno tiende al ángulo cuando el ángulo tiende a cero")
                  Si, pero es eso se cumple si el centro del entorno es 0. en este caso es 1 y no se cumple así...
                  Última edición por Alriga; 07/08/2025, 08:27:33. Motivo: Reparar LaTeX para que se vea en vB5

Comentario

Si, pero es eso se cumple si el centro del entorno es 0. en este caso es 1 y no se cumple así...
                    Sí se cumple Malevolex, respira y míralo bien, en el ejercicio no es es

¿Y cuánto es (x-1) cuando x tiende a 1?

Saludos

- - - Actualizado - - -

Escrito por alexpglez Ver mensaje
                    Lo de las equivalencias, supongo que se puede intuir haciendo una serie de taylor y despreciando términos, no?
                    Es una de las maneras de demostrarlo. En el caso del seno, se ve enseguida aplicando Taylor, como tú dices:

Evidentemente, si x tiende a cero, las potencia 3ª, 5ª, 7ª, ... de x son números muy pequeños que se pueden despreciar como sumandos respecto de x

Saludos.
                    Última edición por Alriga; 07/08/2025, 08:29:36. Motivo: Reparar LaTeX para que se vea en vB5

Comentario

Mañana hago los ejercicios que me propusieron y Weip, si son de mismo orden es que decrecen/crecen al mismo ritmo?
                      Sí. En el anterior mensaje no lo dije y también lo puedes ver de la siguiente forma. Que sea de orden superior a cuando tiende a lo expresamos como . Esto lo puedes ver así: cuando crece más rápido/es mucho más grande que el cociente es pequeño así que el límite es cero (1/2000 es pequeño ya que 2000>>1). De la misma forma si es de orden inferior crece más rápido que , el cociente es muy grande y el límite se va a infinito. Finalmente y son equivalentes cuando crecen/decrecen de la misma forma.

Otra aplicación también relacionada con los límites es la del estudio de la convergencia de integrales impropias.

En la comparación de funciones no hay una notación estándar. Son válidas , notación , el aproximadamente igual que no sé escribir en Latex, etc.

[FONT=Verdana][/FONT]
                      Eso da cero ¿no? , , , etc.
                      Última edición por Weip; 17/09/2015, 14:19:19.

Comentario

Escrito por Weip Ver mensaje
                        Eso da cero ¿no? , , , etc.
                        Gracias Weip, evidentemente que es cero, la pregunta era retórica y era para que Malevolex se diese cuenta por si mismo de su error cuando ha afirmado:

Por otro lado, el símbolo "aproximadamente igual" se escribe así \simeq y se ve así

Saludos.
                        Última edición por Alriga; 17/09/2015, 14:29:57.

Comentario

Gracias Weip, evidentemente que es cero, la pregunta era retórica y era para que Malevolex se diese cuenta por si mismo de su error cuando ha afirmado:
                          Ah vale no lo había entendido.

Por otro lado, el símbolo "aproximadamente igual" se escribe así \simeq y se ve así
                          Ay lo he escrito mal, me he comido el principio, me refiero al más grande o aproximadamente igual. Ese que es un y la parte de abajo es .
                          Última edición por Weip; 17/09/2015, 17:11:39.

Comentario

Sí se cumple Malevolex, respira y míralo bien, en el ejercicio no es
                            es

¿Y cuánto es (x-1) cuando x tiende a 1?

[FONT=Verdana][/FONT]

Saludos
                            Ah vale, es que como dijiste cuando tiende a 0 y automáticamente dijiste entonces cuando tiende a 1. En mi libro no aparece esa equivalencia, pero de todos modos, si tienes una equivalencia tal como tg x ~ x cuando x tiende a 0, para x tendiendo a 1 sería tg(x-1) ~ x-1? si tiende a 2 tg(x-2) ~ x-2? Así sucesivamente si queremos transformar una equivalencia que ya sabemos de un límite en un punto a otro?
                            Y Cuál es la diferencia entre infinitésimos de mismo orden y equivalentes?

Comentario

si tienes una equivalencia tal como tg x ~ x cuando x tiende a 0, para x tendiendo a 1 sería tg(x-1) ~ x-1? si tiende a 2 tg(x-2) ~ x-2? Así sucesivamente si queremos transformar una equivalencia que ya sabemos de un límite en un punto a otro?
                              Sí, puedes pensarlo si quieres como un "cambio de variable"

Saludos.

- - - Actualizado - - -

Y Cuál es la diferencia entre infinitésimos de mismo orden y equivalentes?
                              Creo recordar que infinitésimos equivalentes es cuando su cociente es 1
                              Mientras que infinitésimos del mismo orden era cuando su cociente es k, siendo k un número real distinto de Cero y de Uno.

Saludos

- - - Actualizado - - -

Escrito por Weip Ver mensaje
                              Ay lo he escrito mal, me he comido el principio, me refiero al más grande o aproximadamente igual. Ese que es un y la parte de abajo es .
                              Weip, se escribe así \gtrsim y se ve así

Y su hómologo se escribe así \lesssim y se ve así

Saludos.

Comentario

Contenido relacionado

Colapsar

Trabajando...
                              X