Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Consulta sobre cálculo de la derivada covariante múltiple de un tensor.

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • Consulta sobre cálculo de la derivada covariante múltiple de un tensor.

    Buenas noches;

    Se trata de demostrar la siguiente ecuación;
    .
    El ejercicio lo plantea para demostrar que en una derivada covariante el orden de factores sí altera el producto, es decir
    Para ello trato de resolver la ecuación
    Para lo cual empiezo por el paréntesis. , de manera que ahora tendré;

    , desarrollándolo me sale;
    . Me sale el siguiente resultado;
    , pero el resultado no me coincide con el original. ¿Es correcto lo que yo he hecho?

    Saludos y gracias.
    Última edición por inakigarber; 21/06/2021, 22:55:11.
    Cuando aumenta nuestro área de conocimiento aumenta nuestro perímetro de ignorancia (autor desconocido)
    No tengo talento, lo que hago, lo hago solo con mucho trabajo Maria Blanschard (Pintora)

  • #2
    Si, partes de un vector covariante, y le haces dos derivadas covariantes dices que se afirma que



    entonces sería cierto que



    quieres ver si que es lo quieres probar, para mi es evidente que no son lo mismo, pero bueno hay que probarlo.


    es cierto que



    pero no es cierto que



    porque es un producto de funciones la derivada de un producto es la derivada del primero por el segundo sin derivar mas el primero sin derivar por el segundo derivado.... no es constante

    la primera ecuación que posteas tiene 6 términos pero la quinta tiene 4 términos, habrá dos que se cancelan??? ..

    como se calcula la derivada de un simbolo christoffel, ni idea, lo busqué y no lo encontré, ni recuerdo haberlo leído, supongo que tiene que ver con algún cambio de índices útiles para lograr la demostración.

    yo desarrollaría bien los términos de esa primer ecuación, escribiendolos con la misma notación que haces en tu desarrollo para ver donde no te cuadra la cosa.

    Comentario


    • #3
      Gracias por tu respuesta.

      Escrito por Richard R Richard Ver mensaje
      ...
      es cierto que



      pero no es cierto que



      porque es un producto de funciones la derivada de un producto es la derivada del primero por el segundo sin derivar mas el primero sin derivar por el segundo derivado.... no es constante...
      Había partido de la idea de que los símbolos de Christoffel son constantes, pero eso no tiene porque ser así, es mejor desechar esa idea, pero creo que aún tendré que tomarme un tiempo antes de poder seguir, porque veo que se me complican los cálculos.
      -------------------------------
      Ayer no pude seguir con los cálculos, los retomo hoy, pero creo que sigo tan perdido como ayer.










      Me sale como resultado final "simplificándo";





      Restando, me sale;

      , esto no se acerca al resultado del blog que estoy siguiendo, que es el siguiente;
      . No coinciden ni los índices ni la forma de las ecuaciones.

      P.D. Mirando con un poco de detenimiento mi expresión, podía dar el mismo resultado del blog siempre y cuando se diera la condición de que

      Cambiando los índices y en los dos miembros de la derecha (donde aparecen los símbolos de Christoffel dobles), entonces si coinciden las expresiones, espero que esto último que acabo de escribir en esta postdata no será una solemne barbaridad.

      ¿Es así?

      Saludos y gracias.
      Última edición por inakigarber; 25/06/2021, 23:01:27.
      Cuando aumenta nuestro área de conocimiento aumenta nuestro perímetro de ignorancia (autor desconocido)
      No tengo talento, lo que hago, lo hago solo con mucho trabajo Maria Blanschard (Pintora)

      Comentario


      • #4
        Escrito por inakigarber Ver mensaje
        Gracias por tu respuesta.

        P.D. Mirando con un poco de detenimiento mi expresión, podía dar el mismo resultado del blog siempre y cuando se diera la condición de que

        Cambiando los índices y en los dos miembros de la derecha (donde aparecen los símbolos de Christoffel dobles), entonces si coinciden las expresiones, espero que esto último que acabo de escribir en esta postdata no será una solemne barbaridad.

        ¿Es así?

        Saludos y gracias.
        Buenas noches;

        Repasando el tema tras unos días de descanso, creo que he resuelto una parte del problema.

        Cuando dije; .

        Veamos.


        Por lo que tendríamos;


        Si no estoy equivocado, las derivadas covariantes de los factores , , así como el factor entre paréntesis son nulas. Por tanto, si no estoy equivocado . Pero sigo enrevesado con el primer sumando y no sé como salir.
        ¿Es correcto lo que acabo de escribir?

        Saludos.
        Última edición por inakigarber; 02/07/2021, 22:21:46.
        Cuando aumenta nuestro área de conocimiento aumenta nuestro perímetro de ignorancia (autor desconocido)
        No tengo talento, lo que hago, lo hago solo con mucho trabajo Maria Blanschard (Pintora)

        Comentario

        Contenido relacionado

        Colapsar

        Trabajando...
        X