Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Área superficial de un segmento de esfera

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • 1r ciclo Área superficial de un segmento de esfera

    Buenos días, por favor alguien podría ayudarme o guiarme en este ejercicio, el cual dice lo siguiente:

    - Determine el área de la superficie de aquella porción de la esfera , entre y .

    Mis pasos es que he llegado a 2 formas de resolver el ejercicio que son las siguientes:

    1° forma: ;

    sí: ;

    entonces:

    2° forma: (gráfica de una arandela)

    entonces:

    Agradezco si alguien me puede ayudar en resolver las integrales planteadas en los dos casos o cual es más conveniente y fácil de llegar a la resolución, puede que sea aplicando técnicas básicas de integración, pero gracias si me pueden ayudar en esto.



    Última edición por JuanTara9705; 07/02/2022, 13:51:36.

  • #2
    Yo probaría a usar coordenadas cilíndricas alrededor del eje Y. Te puede simplificar bastante las cosas:



    Como pasa con todo sólido de revolución, puedes obtener su superficie calculando la longitud de una función (en tu caso la longitud de un arco), para luego integrar respecto a (que se traduce en multiplicar por ).

    Un saludo.
    Última edición por teclado; 08/02/2022, 07:19:50.
    Eppur si muove

    Comentario


    • #3
      Si cortas la esfera de radio 5 con los planos paralelos , obtienes un segmento esférico, (dibujo de la derecha) Como el segmento esférico es una superficie de revolución girando alrededor del eje "y", la manera más sencilla de hallar su área es usar la expresión que, si consultas tus apuntes, seguramente habéis demostrado en clase:


      Haz clic en la imagen para ampliar  Nombre:	Esfera revolucion.png Vitas:	0 Tamaño:	37,8 KB ID:	358644


      En nuestro caso, observando la esfera en el plano z=0 (dibujo de la izquierda) la curva y(x) es una circunferencia de radio 5:





      Calculamos la derivada que necesitamos:



      El área será:



      Integrando:



      Finalmente:




      Por lo tanto el área buscada es:



      Saludos.

      PD. Mientras escribía mi respuesta ha escrito teclado la suya, nos hemos "pisado", saludos teclado
      Última edición por Alriga; 08/02/2022, 11:05:37. Motivo: Añadir referencia
      "Das ist nicht nur nicht richtig, es ist nicht einmal falsch! "

      Comentario

      Contenido relacionado

      Colapsar

      Trabajando...
      X