Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Dudas sobre el origen del operador nabla, la divergencia y la rotacional.

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • Otras carreras Dudas sobre el origen del operador nabla, la divergencia y la rotacional.

    Hola, esta vez tengo una inquietud acerca del operador nabla, así como la divergencia y la rotacional. Sé qué significan estos conceptos pero deseo saber quién (o quienes) fue la primer persona (históricamente) que los planteó. Probablemente no fue una sola persona. A lo que quiero llegar es a las motivaciones científicas iniciales que llevaron a la creación de estos conceptos. Es probable que tales motivaciones hallan sido cuestiones físicas. Por ejemplo, una interpretación actual de la divergencia reza: "es la razón de expansión por unidad de volumen bajo el flujo del fluido" (Marsden-Tromba. Cálculo vectorial). Esto permite determinar si el fluido está expandiéndose o comprimiéndose.

    Como siempre, muchas gracias por aportar.

  • #2
    Re: Dudas sobre el origen del operador nabla, la divergencia y la rotacional.

    La primera vez que se planteó el gradiente fue en una obra de Hamilton sobre los cuaterniones aunque usaba una notación un pelín diferente, el símbolo actual rotado noventa grados a la derecha. Sobre la divergencia, el rotacional y el laplaciano actualmente usamos las notaciones de Gibbs aunque como podrás imaginar otros científicos usaron antes símbolos parecidos que fueron evolucionando hasta llegar a Gibbs. Después de los cuateniones de Hamilton el gradiente, la divergencia y el rotacional quedarían un poco encasillados en este área. A la física creo recordar que entraron a través de la obra "Tratado sobre electricidad y magnetismo" de Maxwell, donde dedica una parte a escribir sus conclusiones usando cuaterniones (y con ello incluía a estos soperadores). La forma moderna en la que entendemos el análisis vectorial (sin cuaterniones) es debida a Gibbs.

    Y bueno este vendría a ser el resumen, seguro que si buscas por internet podrás encontrar libros que te explican esta historia con profundidad. Espero haberte ayudado.

    Comentario


    • #3
      Re: Dudas sobre el origen del operador nabla, la divergencia y la rotacional.

      Muchas gracias Weip, buscaré por ahí.

      Comentario

      Contenido relacionado

      Colapsar

      Trabajando...
      X