Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Ecuación diferencial

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • Secundaria Ecuación diferencial

    Hola,
    Tengo que resolver la siguiente ecuación diferencial:

    Sé resolver ecuaciones diferenciales del tipo
    La cual es muy sencilla pero no sé como resolver la anterior. ¿Alguna pista?

    Pd: Le estoy empezando a coger el gustillo a las ecuaciones diferenciales, como si fuese un pasatiempo. ¿Conocen algún pdf donde se explique cómo resolver ecuaciones diferenciales desde un nivel básico?

    Atentamente,
    Malevolex

  • #2
    Re: Ecuación diferencial

    Me imagino que habrá varias formas de hacerla. Yo siempre empezaba con la solución homogenea, sin la constante, y seguía con la particular justo después.

    Comentario


    • #3
      Re: Ecuación diferencial



      Es una Ecuación diferencial ordinaria de Riccati con :

      p=0



      f=g=9.81 m/s^2

      El enlace de la Wiki explica como resolverla, siempre que se conozca al menos una solución particular.

      Escrito por Malevolex Ver mensaje
      ¿Conocen algún pdf donde se explique cómo resolver ecuaciones diferenciales desde un nivel básico?
      Puedes empezar con lo que explica la Wiki: Ecuación diferencial ordinaria

      Saludos.
      Última edición por Alriga; 12/09/2016, 14:48:38. Motivo: Ampliar información
      "Das ist nicht nur nicht richtig, es ist nicht einmal falsch! "

      Comentario


      • #4
        Re: Ecuación diferencial

        Y ¿Conocen algún pdf donde se explique cómo resolver ecuaciones diferenciales desde un nivel básico?

        Comentario


        • #5
          Re: Ecuación diferencial

          Escrito por Malevolex Ver mensaje
          Y ¿Conocen algún pdf donde se explique cómo resolver ecuaciones diferenciales desde un nivel básico?
          Pon en Google METODOS CLASICOS DE RESOLUCION DE ECUACIONES DIFERENCIALES ORDINARIAS

          Saludos.
          "Das ist nicht nur nicht richtig, es ist nicht einmal falsch! "

          Comentario


          • #6
            Re: Ecuación diferencial

            Creo que también puedes resolverla separando variables e integrando los dos miembros, tal como haces con dy/dt = ay. Eso sí, una de las integrales será de cierta complejidad.
            Saludos
            "Sólo nos asquea la vanidad de otros cuando ésta asquea a nuestra propia vanidad". Nietzsche

            Comentario


            • #7
              Re: Ecuación diferencial

              Escrito por Take It Easy Ver mensaje
              ... Creo que también puedes resolverla separando variables e integrando los dos miembros, tal como haces con dy/dt = ay ...
              ¡Tienes razón! Take it Easy, vi tan claro que era de Riccati que no me fijé en que también se pueden separar variables

              Malevolex, la ecuación diferencial se resuelve así en variables separadas:







              Esta integral es sencilla de resolver:



              Haciendo el cambio de variable típico:





              Se obtiene



              Esta integral es inmediata, recuerda que la resolvimos aquí: http://forum.lawebdefisica.com/threa...071#post168071



              Ahora sólo tienes que deshacer el cambio de variable y despejar en forma de . Sale si no me equivoco:



              Una cosa Take it Easy, como eres nuevo en La web de Física, (bienvenido), no sé si has visto que en la web hay varias páginas de ejemplos de utilización de LaTeX, yo aprendí ahí sin tener ni idea hace menos de un año y me resultó más fácil de lo que esperaba:

              Cómo introducir ecuaciones en los mensajes

              La web de Física - LaTeX

              Página de prueba y ejemplos LaTeX

              Por otro lado, si haces “doble click” en cualquier fórmula del Foro (por ejemplo las que yo acabo de poner en este hilo), aparece el texto de la fórmula en LaTeX, márcalo con el ratón, haz “copiar” y a continuación “pegar como texto sin formato” entre medio de los corchetes [TEX] “pegar como texto sin formato” [/TEX] y ya tienes una fórmula en LaTeX. Anímate, ya verás que es sencillo

              Saludos.
              Última edición por Alriga; 13/09/2016, 17:23:08. Motivo: Corregir error
              "Das ist nicht nur nicht richtig, es ist nicht einmal falsch! "

              Comentario


              • #8
                Re: Ecuación diferencial

                Busca
                "MÉTODOS CLÁSICOS
                DE RESOLUCIÓN DE
                ECUACIONES DIFERENCIALES
                ORDINARIAS"
                de Juan Luis Varona.

                Es gratis, si no recuerdo mal.
                Física Tabú, la física sin tabúes.

                Comentario


                • #9
                  Re: Ecuación diferencial

                  Este es el enlace del manual que te han recomendado. Su efectividad es máxima ya que plantea la solución de prácticamente todos los casos conocidos resolubles. Aunque su aspecto no es el mejor y trata solo de los métodos de resolución sin entrar en más consideraciones, te aseguro que es muy bueno, te lo recomiendo.

                  El manual debería ser posible encontrarlo mediante el Google: METODOS CLASICOS DE RESOLUCION DE ECUACIONES DIFERENCIALES ORDINARIAS
                  Última edición por Alriga; 14/09/2016, 10:31:20. Motivo: Eliminar enlace

                  Comentario

                  Contenido relacionado

                  Colapsar

                  Trabajando...
                  X