Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Series de potencias

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • 1r ciclo Series de potencias

    El ejercicio me pide estudiar el caracterde esta serie de potencias indicando para que valores de x la serie es convergente:

    sumatorio desde n=1 hasta infinito de (n^2)·(3^n)·(x^n)

    Es el segundo que intento hacer, pero es que me quedo enganchada a mitad. Me podriais decir como lo hariais vosotros?
    Muchas gracias por vuestro tiempo

  • #2
    Re: Series de potencias

    Aplica el criterio del cociente y obliga a que sea menor estricto que 1; para aquellos valores de x que hagan que valga 1, tienes que detenerte y estudiar la(s) serie(s) infinita(s) concreta(s).



    Se tiene que cumplir



    Luego el intervalo básico de convergenciade tu serie, al estar centrada en el origen, es

    Si particularizas en los extremos del intervalo, obtendrás dos series que no convergen, luego en definitiva tienes un intervalo de convergencia .

    La demostración de que las dos series particularizadas en los extremos no convergen se realiza, por ejemplo, de la siguiente forma:




    Que lo puedes demostrar por el criterio de Leibniz para series alternadas (observa que ni es decreciente ni tiende a 0), y para acabar



    Que es evidente (el término general ni tiende a 0).

    Te invito a que pruebes a calcular el radio de convergencia con el siguiente límite



    Donde es ahora la sucesión que "acompaña" a todo lo que lleve x.

    Resultará ser tal y como esperábamos.

    Saludos.
    Última edición por Metaleer; 18/11/2008, 21:27:04.

    Comentario


    • #3
      Re: Series de potencias

      Muchiiiiisimas gracias!!! Ha sido muy esclarecedor. Ojala mis profesores explicaran la mitad de bien que tu

      Comentario


      • #4
        Re: Series de potencias

        De nada hombre, para eso estamos.

        Comentario

        Contenido relacionado

        Colapsar

        Trabajando...
        X