Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Una duda sobre series

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • 1r ciclo Una duda sobre series

    Tengo un ejercicio de series, que no sé resolver y creo que es pq no entiendo bien el enunciado, a ver si alguien es capaz de explicármelo.

    Sea la sucesión de las sumas parciales: Sn = (4n+3)/(2n-1)

    (a) Obtener el término general de la serie
    (b) Calcular la suma si la serie converge


    Gracias y un saludo!

  • #2
    Re: Una duda sobre series

    hola,

    yo no se obtener el termino general de la serie, pero la suma es igual al limite de sn, si existe(que en este caso si)

    Comentario


    • #3
      Re: Una duda sobre series

      Escrito por soitib Ver mensaje
      Tengo un ejercicio de series, que no sé resolver y creo que es pq no entiendo bien el enunciado, a ver si alguien es capaz de explicármelo.
      Hola, intentaré resolver el ejercicio.

      Escrito por soitib Ver mensaje
      Sea la sucesión de las sumas parciales: Sn = (4n+3)/(2n-1)
      Eso dignifica que:


      Escrito por soitib Ver mensaje
      (a) Obtener el término general de la serie
      Acá te estan pidiendo , tienes que tener en cuenta que:


      Acá tienes que recordar que:


      Entonces tenemos que encontrar el valor de , que hace que la expresión (3) sea idéntica a (2), del siguiente modo:


      De donde se obtiene que:


      Por tanto:


      Escrito por soitib Ver mensaje
      (b) Calcular la suma si la serie converge
      Si converge, pues:



      Comentario


      • #4
        Re: Una duda sobre series

        Escrito por N30F3B0 Ver mensaje
        Eso dignifica que:




        Acá te estan pidiendo , tienes que tener en cuenta que:


        Acá tienes que recordar que:


        Entonces tenemos que encontrar el valor de , que hace que la expresión (3) sea idéntica a (2), del siguiente modo:


        De donde se obtiene que:


        Por tanto:

        Eso que estas haciendo tiene un problema, (aparte de que usas el mismo indice que varia con la serie que el número final), si la suma parcial es
        y tu haces
        si eso lo igualas a la suma parcial n-essima, obtienes claramente k = n (que no se cumple), entoces hay que concluir que los terminos de la serie no tienen la forma de
        .

        Obtener el termino de la serie es bastante fácil, miremos como son las sumas parciales
        donde n es un número real sin determinar, ahora restemos la suma parcial (n-1)-essima
        Última edición por Dj_jara; 15/02/2009, 13:56:28.
        "No one expects to learn swimming without getting wet"
        \displaystyle E_o \leq \frac{\langle \psi | H | \psi \rangle}{\langle \psi | \psi \rangle}

        Comentario


        • #5
          Re: Una duda sobre series

          Me equivoqué

          Comentario


          • #6
            Re: Una duda sobre series

            Gracias a todos por vuestra ayuda!!!
            La única duda que me queda es la siguiente: para calcular la suma de la serie se hace un límite cuyo resultado es 2. Pero esto... ¿me asegura que la serie converge? Es decir, ¿no tendría que aplicar previamente un criterio de convergencia antes de pasar al cálculo del límite?

            Comentario


            • #7
              Re: Una duda sobre series

              Es que la sumabilidad o no de una serie infinita se suele definir en términos del límite de la sucesión de sumas parciales ; si esta sucesión tiende a un número cuando , se dice que la serie converge y además vale lo que vale tal límite.

              Por supuesto, el cálculo de a lo que converge una serie infinita (si es que converge) admite más métodos de resolución; la serie se suele calcular con el desarrollo en serie de Fourier de la función ; otros se basan en resultados ya conocidos, como ; otros pasan por una descomposición en fracciones simples y aplicar las fórmulas pertinentes. En este caso, podías haber deducido el término general de la serie infinita y aplicarle como bien dices algún criterio, pero es que en este caso aparte de poder comprobar la convergencia ya te dan la sucesión de sumas parciales que te permite calcular fácilmente a qué converge la serie.



              Saludos.
              Última edición por Metaleer; 15/02/2009, 17:08:47.

              Comentario


              • #8
                Re: Una duda sobre series

                Muchas gracias por la aclaración.

                Comentario

                Contenido relacionado

                Colapsar

                Trabajando...
                X