Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

demostrar identidad

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • 1r ciclo demostrar identidad

    Hola, se me plantea el problema de demostrar la siguiente identidad. Supongo que tenga que aplicar los teoremas de stokes, gauss y green, que es lo que estoy dando ahora.

    pero no lo veo claro



    Las x son productos vectoriales, no he sabido como ponerlo
    EDIT: ya aprendí

    ¿Alguna ayuda?

    Otra pequeña duda que he tendido este tema... si tengo una recta cualquiera, en la forma que sea, como la parametrizo (en funcion de un solo parametro t) para poder hacer la integral de linea sobre ella?

    Un saludo
    Última edición por BigMess; 31/05/2009, 12:13:36.

  • #2
    Re: demostrar identidad

    Escrito por BigMess Ver mensaje
    Hola, se me plantea el problema de demostrar la siguiente identidad. Supongo que tenga que aplicar los teoremas de stokes, gauss y green, que es lo que estoy dando ahora.

    pero no lo veo claro



    Las x son productos vectoriales, no he sabido como ponerlo

    ¿Alguna ayuda?

    Otra pequeña duda que he tendido este tema... si tengo una recta cualquiera, en la forma que sea, como la parametrizo (en funcion de un solo parametro t) para poder hacer la integral de linea sobre ella?

    Un saludo
    Wenas. Respecto a tu primera duda, creo que no tiene nada que ver con los teoremas que enuncias ya que son teoremas para integrales y no para cálculo vectorial (quizás se pueda pero no lo veo). Yo creo que es sencillamente desarrollar (es un poco largo ) la divergencia del producto vectorial y reagrupar para llegar a lo que te piden. Eso sí, te recomiendo que, hasta que puedas, trabajes con determinates (el cálculo es igual de largo pero te queda más ordenado y entonces menos lioso..). Por ejemplo, para empezar tendrías que:






    Te dejo que calcules lo demás.
    Respecto a tu segunda pregunta una recta es una recta que es una camino especial, si dices que tiene cualquier forma es un camino cualquiera y no una recta ( supongo que te habrás equivocado al escribir). Para saber parametrizar lo mejor es la práctica (en mi opinión) entonces creo que es mejor que plantees un caso concreto que no te salga para que te ayudemos.
    Saludos.
    Las matemáticas son el alfabeto con el cual dios ha creado el universo
    Galileo Galilei

    Comentario


    • #3
      Re: demostrar identidad

      En , puedes parametrizar una recta gracias a la forma vectorial:


      [Error LaTeX: Compilación LaTeX fallida]

      donde es un punto cualquiera de la recta, es un vector director cualquier de la recta y es el parámetro variable. De esta manera, una recta la puedes parametrizar como la siguiente función vectorial





      con la variando en el intervalo adecuado, .

      Por otra parte, , una recta se puede expresar como una función de , , y si consideras que el parámetro es la variable , entonces tienes que una parametrización viene dada por la función vectorial





      con la variando en el intervalo adecuado, .

      Con todo ello, la integral de línea (con respecto a un campo vectorial ) viene dada por



      teniendo cuidado con la orientación.

      Saludos.
      Última edición por Metaleer; 29/05/2009, 09:29:16.

      Comentario


      • #4
        Re: demostrar identidad

        La segunda parte ha quedado perfectamente clara (Gracias!)

        En la primera todavía me quedan dudas. Me cuesta creer que no tenga que utilizar el teorema de la divergencia por ningún lado. además, al desarrollarlo todo, me queda que para que se cumpla la igualdad tiene que ser cierto que


        lo cual no se si es cierto...

        ¿Alguna ayuda?

        un saludo y gracias a los que ya me contestaron

        Comentario


        • #5
          Re: demostrar identidad

          Tenemos que demostrar que



          donde [Error LaTeX: Compilación LaTeX fallida] y [Error LaTeX: Compilación LaTeX fallida] .

          Sabemos que

          [Error LaTeX: Compilación LaTeX fallida]

          y por tanto



          Por otra parte

          [Error LaTeX: Compilación LaTeX fallida]

          [Error LaTeX: Compilación LaTeX fallida]

          y además





          Si desarrollas ahora la expresión que hemos obtenido para la divergencia, por ejemplo, sabiendo que , y aplicando lo mismo a todos los sumandos que aparecen ahí, y luego haces , deberías ver que coinciden, si no me equivoco.

          Saludos.

          Comentario


          • #6
            Re: demostrar identidad

            Bueno he llegado un pelin tarde, pero confirmo que el resultado sale. Hay que armerse de un poco de paciencia y desarrollar los calculos.

            Comentario

            Contenido relacionado

            Colapsar

            Trabajando...
            X