Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Demostración del volumen de la esfera

Colapsar
Este hilo está cerrado.
X
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • Divulgación Demostración del volumen de la esfera

    Bueno ayer estaba repasando por mi cuenta un poco de geometria euclidea y queria demostrar el volumen de una esfera que se sabe que es:



    Lo máximo que llegue a conseguir fue una ligera aproximación y es la siguiente, tenemos la esfera inscrita en un cubo de lado donde es el radio, entonces el volumen seria el área del círculo multiplicado por el lado del cubo:





    En el dibujo se observa claramente que el volumen real de la esfera es menor:



    Bueno hoy estuve buscando la demostración exacta y la encontré aqui:

    http://gaussianos.com/el-volumen-de-la-esfera/

    Sencillamente genial, también se puede observar que el volumen de la esfera es la integral del área de esta:





    pero debo reconocer que no acabo de comprender por qué, si alguien fuera tan amable de explicarmelo... y ¿alguien conoce otra demostración?


    saludos
    Última edición por Ulises7; 15/09/2009, 23:28:27.
    Lo que sabemos es una gota de agua; lo que ignoramos es el océano.
    Isaac Newton

  • #2
    Re: Demostración del volumen de la esfera

    Escrito por Ulises7 Ver mensaje
    Bueno ayer estaba repasando por mi cuenta un poco de geometria euclidea y queria demostrar el volumen de una esfera que se sabe que es:



    Lo máximo que llegue a conseguir fue una ligera aproximación y es la siguiente, tenemos la esfera inscrita en un cubo de lado donde es el radio, entonces el volumen seria el área del círculo multiplicado por el lado del cubo:





    En el dibujo se observa claramente que el volumen real de la esfera es menor:



    Bueno hoy estuve buscando la demostración exacta y la encontré aqui:

    http://gaussianos.com/el-volumen-de-la-esfera/

    Sencillamente genial, también se puede observar que el volumen de la esfera es la integral del área de esta:





    pero debo reconocer que no acabo de comprender por qué, si alguien fuera tan amable de explicarmelo... y ¿alguien conoce otra demostración?


    saludos

    porque lo que haces al calcular el volumen es sumar diferenciales de area, es decir, haces una integral de todas las areas comprendidas en el interior del volumen

    Comentario


    • #3
      Re: Demostración del volumen de la esfera

      Escrito por Sartie Ver mensaje
      porque lo que haces al calcular el volumen es sumar diferenciales de area, es decir, haces una integral de todas las areas comprendidas en el interior del volumen
      Es lo que había pensado pero he visto que no se cumple en todos los casos, en otras figuras, por ejemplo:

      El área de un cubo es:



      y segun lo expuesto anteriormente:

      ( resultado que no es cierto
      ya que el volumen de un cubo es )

      Para que sea correcto tendria que ser , ¿se me entiende Sartie?


      saludos
      Última edición por Ulises7; 15/09/2009, 23:28:52.
      Lo que sabemos es una gota de agua; lo que ignoramos es el océano.
      Isaac Newton

      Comentario


      • #4
        Re: Demostración del volumen de la esfera

        Escrito por Ulises7 Ver mensaje
        Es lo que había pensado pero he visto que no se cumple en todos los casos, en otras figuras, por ejemplo:

        El área de un cubo es:



        y segun lo expuesto anteriormente:

        ( resultado que no es cierto
        ya que el volumen de un cubo es )

        Para que sea correcto tendria que ser , ¿se me entiende Sartie?


        saludos
        no claro, porque lo que haces con un cubo es sumar cuadrados. Son como rodajas de area L^2 asi cuando sumas todas te queda L^3. Siempre debes buscar la "rebanada elemental" (menudo palabrejo me acabo de inventar) para asi meterlo en la integral.

        Comentario


        • #5
          Re: Demostración del volumen de la esfera

          Escrito por Sartie Ver mensaje
          no claro, porque lo que haces con un cubo es sumar cuadrados. Son como rodajas de area L^2 asi cuando sumas todas te queda L^3. Siempre debes buscar la "rebanada elemental" (menudo palabrejo me acabo de inventar) para asi meterlo en la integral.
          Ya es lo que supuse porque no había otra explicación y la idea que se me ocurrió era que habia que coger las 3 caras que con la suma de ellas darán el volumen, si cogemos las 6 pues nos da el doble, pero tampoco tengo muy claro como buscar lo que tu llamas 'rebanada elemental' .

          Lo que sabemos es una gota de agua; lo que ignoramos es el océano.
          Isaac Newton

          Comentario


          • #6
            Re: Demostración del volumen de la esfera

            Escrito por Ulises7 Ver mensaje
            Ya es lo que supuse porque no había otra explicación y la idea que se me ocurrió era que habia que coger las 3 caras que con la suma de ellas darán el volumen, si cogemos las 6 pues nos da el doble, pero tampoco tengo muy claro como buscar lo que tu llamas 'rebanada elemental' .

            piensa en un paquete de pan de molde. Su volumen total es la suma de las areas de cada rebanada, en un cubo es facil de ver, incluso en una esfera tambien o un cilindro, lo malo es si te metes en figuras mas complejas, entonces no es trivial.

            Comentario


            • #7
              Re: Demostración del volumen de la esfera

              Escrito por Sartie Ver mensaje
              piensa en un paquete de pan de molde. Su volumen total es la suma de las areas de cada rebanada, en un cubo es facil de ver, incluso en una esfera tambien o un cilindro, lo malo es si te metes en figuras mas complejas, entonces no es trivial.
              Dices que son fáciles de ver, sí lo es, pero no aun asi las operaciones ( por lo menos para mi ) cogemos el ejemplo que mencionas del cilindro, el área es:



              y el volumen real donde suponemos que -> pero:

              como vemos no es igual, seria:

              y ese 3 yo no lo veo nada claro en la imágen de buscar la 'rebanada' al cilindro... a esto me refiero .

              Bueno el concepto lo entiendo, serian como trozos de los cuerpos que tienden a 0 ¿como en estos casos no?


              Última edición por Ulises7; 18/09/2009, 16:38:18.
              Lo que sabemos es una gota de agua; lo que ignoramos es el océano.
              Isaac Newton

              Comentario


              • #8
                Re: Demostración del volumen de la esfera

                Escrito por Ulises7 Ver mensaje
                Dices que son fáciles de ver, sí lo es, pero no aun asi las operaciones ( por lo menos para mi ) cogemos el ejemplo que mencionas del cilindro, el área es:



                y el volumen real donde suponemos que -> pero:

                como vemos no es igual, seria:

                y ese 3 yo no lo veo nada claro en la imágen de buscar la 'rebanada' al cilindro... a esto me refiero .

                Bueno el concepto lo entiendo, serian como trozos de los cuerpos que tienden a 0 ¿como en estos casos no?

                no es tan dificil, simplemente te estas liando. Claramente en un cilindro la rebanada es una circunferencia. Corta el cilindro en circunferencias cuyos centros esten en el eje del cilindro y tendras que el area de la circuenferencia es piR^2 y como hay h circunferencias pues el volumen es piR^2*h donde h es la altura del cilindro, el problema que has tenido al resolver la integral es que pones que lo que varia, los diferenciales que tomamos, son R pero no es R es h

                Comentario


                • #9
                  Re: Demostración del volumen de la esfera

                  Escrito por Ulises7 Ver mensaje
                  Bueno el concepto lo entiendo, serian como trozos de los cuerpos que tienden a 0 ¿como en estos casos no?


                  en el cilindro esta bien, pero con la esfera no, hay que tomar pequeñas esferas que es mas facil de calcular. Siempre puedes coger la rebanada como mas te guste, pero lo mejor es cogerla de forma que sea facil de calcular

                  Comentario


                  • #10
                    Re: Demostración del volumen de la esfera

                    Hombre, hay muchas demostraciones, pero que yo sepa, todas se salen del nivel de "Divulgación". Una demostración que no requiere el uso de integrales múltiples es coger un elemento diferencial de volumen en forma de cáscara (o concha) esférica; el volumen de cada una de estas cáscaras será el diferencial de radio por el área de cada cáscara, , luego



                    Más métodos que estudiarás en la carrera para calcular volúmenes de cuerpos que se pueden obtener por revolución de una curva generatriz en torno a un eje son el método de discos y el método de los cilindros. Luego tienes el método de secciones, que viene detallado aquí. Los demás métodos que conozco ya son con integrales dobles y triples.

                    Saludos.

                    Comentario


                    • #11
                      Re: Demostración del volumen de la esfera

                      Hola, aquí tienes la demostración que dió Arquimedes en el siglo III antes de la era cristiana

                      http://www.cienciafacil.com/paginaesfera.html

                      Escrito por Ulises7 Ver mensaje
                      Bueno ayer estaba repasando por mi cuenta un poco de geometria euclidea y queria demostrar el volumen de una esfera que se sabe que es:



                      Lo máximo que llegue a conseguir fue una ligera aproximación y es la siguiente, tenemos la esfera inscrita en un cubo de lado donde es el radio, entonces el volumen seria el área del círculo multiplicado por el lado del cubo:





                      En el dibujo se observa claramente que el volumen real de la esfera es menor:



                      Bueno hoy estuve buscando la demostración exacta y la encontré aqui:

                      http://gaussianos.com/el-volumen-de-la-esfera/

                      Sencillamente genial, también se puede observar que el volumen de la esfera es la integral del área de esta:





                      pero debo reconocer que no acabo de comprender por qué, si alguien fuera tan amable de explicarmelo... y ¿alguien conoce otra demostración?


                      saludos
                      sigpic

                      Comentario


                      • #12
                        Re: Demostración del volumen de la esfera

                        No eres el único al que le gusta jugar con esferas.
                        La única alternativo a ser Físico era ser etéreo.
                        @lwdFisica

                        Comentario


                        • #13
                          Re: Demostración del volumen de la esfera

                          Escrito por Sartie Ver mensaje
                          en el cilindro esta bien, pero con la esfera no, hay que tomar pequeñas esferas que es mas facil de calcular. Siempre puedes coger la rebanada como mas te guste, pero lo mejor es cogerla de forma que sea facil de calcular
                          mmm ¿entonces me puedes explicar la del cilindro? porque sigo sin ver el 3...

                          Escrito por Metaleer Ver mensaje
                          Hombre, hay muchas demostraciones, pero que yo sepa, todas se salen del nivel de "Divulgación". Una demostración que no requiere el uso de integrales múltiples es coger un elemento diferencial de volumen en forma de cáscara (o concha) esférica; el volumen de cada una de estas cáscaras será el diferencial de radio por el área de cada cáscara, , luego



                          Más métodos que estudiarás en la carrera para calcular volúmenes de cuerpos que se pueden obtener por revolución de una curva generatriz en torno a un eje son el método de discos y el método de los cilindros. Luego tienes el método de secciones, que viene detallado aquí. Los demás métodos que conozco ya son con integrales dobles y triples.

                          Saludos.
                          Bueno si es necesario quito eso de divulgación , aunque no tengo ni idea de como se hacen las integrales dobles y triples... el otro dia me inventé un par muy sencillitas y las realice teniendo en cuenta que era el mismo procedimiento de la derivada de la derivada pero al revés, aun asi no sé si es 100% correcto...

                          Escrito por Juanma1976 Ver mensaje
                          Hola, aquí tienes la demostración que dió Arquimedes en el siglo III antes de la era cristiana

                          http://www.cienciafacil.com/paginaesfera.html
                          Gracias por el enlace pero si te fijas ya puse el comienzo uno que es un blog donde está realizado el artículo apartir de los apuntes de ciencia fácil, por tanto ya lo habia visto .

                          Escrito por pod Ver mensaje
                          No eres el único al que le gusta jugar con esferas.
                          jeje ya lo había 'ojeado' hacia tiempo pero no lo entendi muy bien , a ver si ahora lo entiendo más . En ese sentido creo que nos parecemos nos gusta jugar con esferas ...
                          Lo que sabemos es una gota de agua; lo que ignoramos es el océano.
                          Isaac Newton

                          Comentario


                          • #14
                            Re: Demostración del volumen de la esfera

                            Escrito por Ulises7 Ver mensaje
                            mmm ¿entonces me puedes explicar la del cilindro? porque sigo sin ver el 3...
                            no se usar el latex asi que espero que me entiendas:

                            Tenemos un cilindro de radio R y altura h, para calcular su volumen divido en cilindro es pequeñas circunferencias, cuyos centros se situan sobre el eje del cilindro. Esto es, corto el cilindro en diferenciales de volumen (de radio R y altura dh), haciendo el corte perpendicular al eje del cilindro.

                            Asi pues tengo N diferenciales de volumen, donde N=h/dh. Si hay tender dh a cero infinitesimalmente, entonces N tiende a infinito y los diferenciales de volumen de las rebanadas tienden a cero.

                            Asi que tengo el cilindro formado por infinitas rebanadas de area A=pi*R^2

                            si ahora integro (es decir sumo) todas mis rebanadas en la direccion del eje tenemos pues h rebanadas de area pi*R^2:

                            V=(Integral de x desde 0 hasta h de) pi*R^2dx=pi*R^2*h

                            Comentario


                            • #15
                              Re: Demostración del volumen de la esfera

                              Escrito por Sartie Ver mensaje
                              no se usar el latex asi que espero que me entiendas:

                              Tenemos un cilindro de radio R y altura h, para calcular su volumen divido en cilindro es pequeñas circunferencias, cuyos centros se situan sobre el eje del cilindro. Esto es, corto el cilindro en diferenciales de volumen (de radio R y altura dh), haciendo el corte perpendicular al eje del cilindro.

                              Asi pues tengo N diferenciales de volumen, donde N=h/dh. Si hay tender dh a cero infinitesimalmente, entonces N tiende a infinito y los diferenciales de volumen de las rebanadas tienden a cero.

                              Asi que tengo el cilindro formado por infinitas rebanadas de area A=pi*R^2

                              si ahora integro (es decir sumo) todas mis rebanadas en la direccion del eje tenemos pues h rebanadas de area pi*R^2:

                              V=(Integral de x desde 0 hasta h de) pi*R^2dx=pi*R^2*h
                              Estas diciendo que R es una constante como ? o ¿no seria diferencial de h? en lugar de dx

                              saludos
                              Lo que sabemos es una gota de agua; lo que ignoramos es el océano.
                              Isaac Newton

                              Comentario

                              Contenido relacionado

                              Colapsar

                              Trabajando...
                              X