Hola!
Ya llevo una semanita en la facultad y la cosa está empezando a ir en serio. En métodos matemáticos y en informática no tengo problemas, pues los profesores son buenos explicando. Pero en cambio, en Física General me ha tocado un abuelete que se dedica a leer los escuetos apuntes que pone en la web y punto. No explica. No aclara dudas... Yo, supongo que por no haber dado antes esto, no sé muy bien como cojer el operador nabla y todo esto. Se mete la explicación en el gradiente de un escalar, que éste es perpendicular a las superficies de nivel (donde la magnitud se mantiene constante) de un campo escalar y mucha más pesca que no cojo bien... Si pudiéseis, brevemente y a grades rasgos explicarme un poco qué es dicho operador o para qué sirve, os lo agradecería muchísimo
Sin más, mi más grato saludo
Ya llevo una semanita en la facultad y la cosa está empezando a ir en serio. En métodos matemáticos y en informática no tengo problemas, pues los profesores son buenos explicando. Pero en cambio, en Física General me ha tocado un abuelete que se dedica a leer los escuetos apuntes que pone en la web y punto. No explica. No aclara dudas... Yo, supongo que por no haber dado antes esto, no sé muy bien como cojer el operador nabla y todo esto. Se mete la explicación en el gradiente de un escalar, que éste es perpendicular a las superficies de nivel (donde la magnitud se mantiene constante) de un campo escalar y mucha más pesca que no cojo bien... Si pudiéseis, brevemente y a grades rasgos explicarme un poco qué es dicho operador o para qué sirve, os lo agradecería muchísimo

Sin más, mi más grato saludo

) lo daréis en más profundidad. Y cuando veas los teoremas de Stokes y de la Divergencia, más xD Por el momento, basta con lo que te ha dicho Woodyalex; las demostraciones de lo que te ha dicho tu profesor las verás bien pronto ;-) además, yo estoy empezando a dar Electro este año (estoy en 2º xD) y no salen más que gradientes, divergencias y rotacionales por todos los lados xD

(x,y,z). De tal modo, el gradiente se utiliza para funciones con una variación de tres dimensiones, como sería por ejemplo un campo gravitatorio, ¿no? De tal modo, no entiendo por qué nabla es un operador vectorial (si es que se le llama así)... Si simplemente es una operación, ¿qué sentido tiene que posea dirección? 
. Pues resulta que la derivada en una dirección se puede sacar como un producto escalar del gradiente,
Comentario