Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Ecuaciones homogéneas con coeficientes variables

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • 1r ciclo Ecuaciones homogéneas con coeficientes variables

    [FONT=Courier]Hola que tal, tengo unos ejercicios que no he podido resolver y espero que alguien del foro que tenga una poca o mucha más experciencia que yo, me pueda ayudar con ellos[/FONT]

    [FONT=Courier][/FONT]




    En realidad no busco que me resuelvan las ecuaciones así de fácil, simplemente que me orienten con un cambio de variable o alguna forma de simplificar las cosas y yo le sigo de ahí, sólo conozco hasta ahora el método de Cauchy-Euler y variación de parametros para ecuaciones con coeficientes variables

    Gracias y saludos.

  • #2
    Re: Ecuaciones homogéneas con coeficientes variables

    Para la primera te diré que toda ecuación de la forma y''=f(y,y') se resuelve con el cambio y'=p
    y'=p ----> y''=p' ---> y''=dp/dy dy/dx= dp/dy * p
    sustituyendo en la ecuación anterior queda : p dp/dy = f(y,p) de aquí sale p=p(y,C1) ---> dy/dx = f(y,C1) ---> dx=dy/f(y,C1)

    Para la segunda te diré que es sencilla , es lineal de primer orden ya que :

    y'(1+2x)-12y=-x^2 ----> y'-12y/(1+2x)=-x^2/(1+2x) y se resuelve multiplicando los dos lados de la ecuación por integral(-12dx/(1+2x)) y te quedara la derivada de un producto a un lado de la ecuación y a partir de ahí sera muy fácil resolver (variables separadas)


    Un consejo : y''=f(y,y') esta ecuación diferencial es importante , porque si te fijas tiene la forma de la segunda ley de newton para un sistema autónomo , dónde no aparece explícitamente la variable "t" ----> y''=f(y,y') ---> a = f(x,v) que tiene la forma de la segunda ley de newton :
    F(x,v)=ma ---> a=F(x,v)/m
    Última edición por Umbopa; 19/02/2012, 23:25:59.

    Comentario


    • #3
      Re: Ecuaciones homogéneas con coeficientes variables

      Gracias por la respuesta, muy bien explicado ya no tuve problemas, dejó aquí la solución por si alguien se encuentra con algo similar en el futuro.

      Con el mismo cambio de variable



      y para la otra

      el coeficiente de integración es

      multiplicando

      Integrando

      lo que da:


      ya están comprobadas

      Comentario

      Contenido relacionado

      Colapsar

      Trabajando...
      X