Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

ecuación diferencial, solución que tienda a cero!

Colapsar
X

• Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

• Otras carreras ecuación diferencial, solución que tienda a cero!

Holaa! Vereis, me he encontrado con un ejercicio de un examen de años anteriores de ecuaciones diferenciales, dice lo siguiente:

Dada la ec. diferencial: y'' - (2a-1)y' + a(a-1)y=0

determine valores del parametro real a para los que todas las soluciones de la ecuacion diferencial tiendan a cero
    cuando t lo hace a in finito. Asimismo, determine valores de a para los que todas las soluciones no esten acotadas
    cuando t tiende a in finito.

He resuelto la ecuación ( homogenea) muy fácil, y he obtenido: a y a-1. Me gustaría una ayuda para la otra parte.. Gracias

Re: ecuación diferencial, solución que tienda a cero!

e resuelto la ecuación ( homogenea) muy fácil, y he obtenido: a y a-1. Me gustaría una ayuda para la otra parte.. Gracias
    Es que la ecuación no es inhomogénea. Trata de calcular las raíces del polinomio que obtienes al aplicar el método de Euler y discute su comportamiento en cada caso.

Saludos.

Comentario

en donde

por lo que:

si

si

si

y

Comentario

Perdona, no te comprendo. La ecuación está igualada a cero, es homogenea, no?
        Lo que yo he hecho es calcular directamente la ecuación característica y me salen los valores que dije. El método de Euler? Yo solo conozco un tipo de ecuaciones que se llaman ecuaciones de Euler y son para ED no lineales con un tipo de coeficiente carácterístico y creo que este no es el caso, no sé a qué te refieres, podrías explicarmelo?

Comentario

Como se trata de una ecuación diferencial homogénea y de orden 2, para que la solución cumpla las condiciones del enunciado o bien debe ser una combinación lineal de dos exponenciales con exponentes negativos o bien es el producto de una exponencial de ese tipo y un polinomio.

En otras palabras: o bien la ecuación característica tiene dos raíces reales, negativas y diferentes, o bien tiene una raíz doble también negativa. Como las raíces de dicha ecuación son y está claro que no habrá la posibilidad de la raíz doble. Sólo queda que deba cumplirse que y . Evidentemente si se da la primera también se cumple la segunda. Por tanto, la respuesta al problema es .
          A mi amigo, a quien todo debo.

Comentario

Contenido relacionado

Colapsar

Trabajando...
          X