Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

me pueden corregir este sistema de ecuaciones diferenciales,que no se si se hace asi

Colapsar
X

• Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

• 2o ciclo me pueden corregir este sistema de ecuaciones diferenciales,que no se si se hace asi

Bueno el ejercicio es el siguiente
    1_Resuelva el siguiente sistemas de ecuacion diferencial, investigue como se reduce el orden
    [Error LaTeX: Compilación LaTeX fallida]

Bueno estuve investigando en libros, y cualquier ecuacion diferencial de cualquier orden se puede reducir a un sistema de ecuaciones diferenciales de primer orden entonces lo que yo hice fue

reemplazando en la original se obtiene el siguiente sistema

luego resuelvo este sistema y hallo que la solucion es

entonces de lo anterior se deduce que

y como

luego la igualdad queda

como

nos queda una ecuacion diferencial de variables separables, al integrar ambos miembros tenemos x asique x sera igual a

Luego la solucion de la ecuacion diferencial sera

esta bien asi planteado, para la solucion use los autovalores y autovectores de la matriz correspondiente al sistema

Re: me pueden corregir este sistema de ecuaciones diferenciales,que no se si se hace asi

Con las ecuacions diferenciales tienes muy sencillo comprobar si lo has hecho bien: coge tu solución y métela en las ecuaciones originales y mira si se cumplen. Por ejemplo, tus soluciones son

Si derivas la primera dos veces, verás que te queda igual que la segunda (pero con el signo cambiado). Eso demuestra que se cumple la ecuación original. De forma similar, creo que puedes demostrar sin problemas que la segunda también se cumple. Así que tu solución es totalmente correcta.

Lo que has utilizado es el procedimiento general, el que te debes saber y funcionará siempre para ecuaciones lineales. Pero en ocasiones hay métodos más cortos (que no siempre funcionan). En este caso, por ejemplo, puedes derivar la segunda ecuación para obtener

Utilizando la primera ecuación, puedes substituir la derivada segunda de x por -y. Es decir,

Esta es una de las ecuaciones lineales con coeficientes constantes que, en teoría, sabemos resolver fácilmente. Se trata de hacer el "ansatz" , lo que nos arroja dos soluciones reales, y . Por lo tanto, la solución general para y es:

La solución para x se obtiene simplemente aplicando la primera ecuación,

Por lo tanto

Que es equivalente a tu solución, sólo con una redefinición de las constantes (que siempre es legal, porque es tan constante como , lo que importa es que se mantenga la proporción entre términos; el término con en x tiene el signo contrario que en y, pero con el mismo coeficiente; mientras que el otro término tiene una proporción 1 a -4).
    La única alternativo a ser Físico era ser etéreo.
    @lwdFisica

Comentario

Contenido relacionado

Colapsar

Trabajando...
    X