Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Bonito problema sobre áreas de hojas.

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • 1r ciclo Bonito problema sobre áreas de hojas.

    Hola,

    me han planteado un problema que dice así: "La velocidad de crecimiento del área, S, de una hoja joven de la planta tropical Victoria Regia (hojas circulares), es proporcional a su circunferencia y a la cantidad de luz que cae sobre la hoja. La cantidad de luz es proporcional al área de la hoja y al coseno del ángulo entre la dirección del Sol y la normal de la hoja. Éste ángulo se puede aproximar por la expresión, donde t es el tiempo en horas, contando a partir de la medianoche. Encontrar la dependencia entre el área de la hoja y el tiempo, sabiendo que a las 6 de la mañana el área es de 1600 y a las seis de la tarde de 2500 ."

    Bien, he intentado hacerme una idea de lo que pasa, pero es que no acabo de verlo. ¿Podéis ayudarme un poco con el planteamiento?

    Gracias.
    "Una persona inteligente e irreflexiva es una de las cosas más aterradoras que existen."

  • #2
    Re: Bonito problema sobre áreas de hojas.

    Teniendo en cuenta que la longitud de la circunferencia es , yo lo traduciría a esta ecuación diferencial: , donde A es una constante de proporcionalidad (que también engloba el factor ) y que se deberá determinar. La ecuación diferencial no parece complicada de resolver, pues se pueden separar las variables.
    Última edición por arivasm; 28/02/2014, 20:07:15.
    A mi amigo, a quien todo debo.

    Comentario


    • #3
      Re: Bonito problema sobre áreas de hojas.

      Hola Arivasm, gracias por contestar.

      ¿Donde utilizas la información que te da el problema sobre la cantidad de luz proporcional?
      "Una persona inteligente e irreflexiva es una de las cosas más aterradoras que existen."

      Comentario


      • #4
        Re: Bonito problema sobre áreas de hojas.

        Está representada por el contenido del corchete []: . Por supuesto, tendríamos varias constantes de proporcionalidad que se agrupan en una sola. De esta manera, si llamamos a la longitud de la circunferencia, y a la cantidad de luz tendríamos que ; pero a su vez es proporcional al corchete , de manera que . La constante de proporcionalidad que antes llamé A será
        A mi amigo, a quien todo debo.

        Comentario


        • #5
          Re: Bonito problema sobre áreas de hojas.

          ¿De donde sacas que ?
          "Una persona inteligente e irreflexiva es una de las cosas más aterradoras que existen."

          Comentario


          • #6
            Re: Bonito problema sobre áreas de hojas.

            arisvam seguro que te respondería lo siguiente:

            Escrito por Turing Ver mensaje
            : "La velocidad de crecimiento del área, S, de una hoja joven de la planta tropical Victoria Regia (hojas circulares), es proporcional a su circunferencia y a la cantidad de luz que cae sobre la hoja. La cantidad de luz es proporcional al área de la hoja y al coseno del ángulo entre la dirección del Sol y la normal de la hoja.

            Gracias.

            Comentario


            • #7
              Re: Bonito problema sobre áreas de hojas.

              Estoy ciego hehe.

              - - - Actualizado - - -

              He llegado a . ¿Correcto?

              ¿La constante A la puedo calcular usando el dato del 1600 y 2500 o integrando definidamente?
              Última edición por Turing; 01/03/2014, 18:42:54.
              "Una persona inteligente e irreflexiva es una de las cosas más aterradoras que existen."

              Comentario


              • #8
                Re: Bonito problema sobre áreas de hojas.

                Yo encuentro una solución diferente. De hecho, deberías tener dos constantes: la de proporcionalidad, A, más la de integración. A mí me sale , donde es el área para t=0 y es una constante que engloba otras, .

                Estas dos constantes deben poder obtenerse al substituir , (con lo que tenemos una ecuación que implica a las dos) y , (que nos proporciona la segunda ecuación).

                Operando de esa manera obtengo y .
                Última edición por arivasm; 03/03/2014, 18:17:40. Motivo: Corregir la expresión para \beta
                A mi amigo, a quien todo debo.

                Comentario


                • #9
                  Re: Bonito problema sobre áreas de hojas.

                  No te sigo. ¿La constante de integración donde la tienes? ¿Por qué defines y luego haces ? ¿En , que es ?




                  Última edición por Turing; 02/03/2014, 10:11:45.
                  "Una persona inteligente e irreflexiva es una de las cosas más aterradoras que existen."

                  Comentario


                  • #10
                    Re: Bonito problema sobre áreas de hojas.

                    Escrito por Turing Ver mensaje
                    He llegado a . ¿Correcto?

                    ¿La constante A la puedo calcular usando el dato del 1600 y 2500 o integrando definidamente?
                    Tienes que integrar el tiempo entre y y tienes que integrar la entre (la superficie de la hoja correspondiente a ) y (la superficie de la hoja en el instante ). Si haces esto y operas para despejar la , llegaras a la misma expresión de arisvam, con independencia de cual sea la constante (que yo no encuentro la misma, mas esto no tiene importancia para el cálculo de la misma, pues se va a obtener a partir de los datos experimentales y no a partir de sus parámetros)

                    En cuanto a tu integral, si la haces indefinida (como parece que la estés haciendo) te falta sumarle una constante de integración a esa expresión. Además si esa que pones en el denominador del segundo miembro de tu integración es la misma que tenías antes, estás haciendo mal la integración porque de la integración de

                    se obtiene .

                    Las constantes y se obtienen como explica arisvam, aunque debe tener un error en el cálculo de al olvidarse de elevar al cuadrado ese

                    A arisvam:

                    ¿Por que de las dos soluciones de , escoges solo una de ellas () y no consideras también ?
                    Última edición por oscarmuinhos; 02/03/2014, 12:40:18.

                    Comentario


                    • #11
                      Re: Bonito problema sobre áreas de hojas.

                      En mi post anterior había un error sobre la expresión de la constante , que ya he corregido.

                      Efectivamente, como dice Óscar, a Turing le falta la constante de integración. Yo lo hice integrando entre y , y entonces para la superficie entre cierta y : , de donde se llega a . Para despejar nos queda . Por comodidad podemos introducir una única constante que agrupe a los factores que multiplican al seno, de manera que y así queda


                      Ahora nos queda encontrar las dos constantes, para lo que usamos la información de que (omitiré las unidades, por comodidad) si t=6, S=1600 y si t=18, S=2500.

                      Aquí lo que hice fue substituir en (1) y dividir miembro a miembro:

                      Como muy bien ha señalado Óscar, y es un detalle que a priori se me ha pasado por alto, al tomar la raíz cuadrada tenemos dos posibilidades:
                      Al tomar el + obtenemos la solución que comenté en el post anterior . Al tomar el - aparece la otra que pasé por alto: .

                      Tan sólo queda substituirlas y hallar la correspondiente. Si llamamos al 9 o 1/9 que aparece en los dos valores anteriores, por ejemplo con t=6 tenemos que .

                      En definitiva, tenemos dos posibles soluciones, que podemos representar de una única manera como

                      Con los datos que nos da el problema no tenemos forma de discriminarlas, salvo que impongamos alguna condición adicional, como por ejemplo que no puede ser que la planta crezca y luego decrezca. Con ese enfoque es fácil ver que con la planta está enorme a las t=12: S=160000 cm²!!!. Sólo sería con ese criterio que diríamos que la única solución válida es la correspondiente a
                      Última edición por arivasm; 03/03/2014, 18:52:07.
                      A mi amigo, a quien todo debo.

                      Comentario


                      • #12
                        Re: Bonito problema sobre áreas de hojas.

                        Mil gracias a los dos. Al final lo he resuelto integrando indefinidamente e imponiendo las condiciones que me dan para poder sacar el valor de las constantes, pues eran dos incógnitas y tenía dos ecuaciones.
                        "Una persona inteligente e irreflexiva es una de las cosas más aterradoras que existen."

                        Comentario

                        Contenido relacionado

                        Colapsar

                        Trabajando...
                        X