Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Edol1

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • 1r ciclo Edol1

    Hola, tengo que resolver la siguiente ecuación diferencial ordinaria lineal de primer orden

    Bien, claramente es una ecuación lineal en , por lo tanto calculo el factor integrante de la siguiente manera
    Ahora, multiplicando a ambos lados de (1) y viendo que en el lado izquierdo aparece la derivada del producto desarrollada, por la ley de la cadena podemos hacer
    A partir de aquí, resuelvo la ec. diferencian y hago lo siguiente para "evitar" los valores absolutos, que creo que es correcto
    Y de aquí, viendo que el resultado de dicha integral es tengo que
    [Error LaTeX: Compilación LaTeX fallida] Aquí, a la constante C no le añado el ya que vendrá definida por las condiciones iniciales, así que igual da. Creo que podría hacer lo mismo con D.

    Llegando a este resultado, veo que la solución que proporciona el libro es
    Que es la misma solución que en mi caso pero omitiendo el entonces mi pregunta es, ¿He hecho mal en hacer ese "cambio" del valor absoluto por el símbolo o en la solución del libro han "obviado" dicho resultado?

    Muchas gracias compañeros!

  • #2
    Re: Edol1

    Hola Mario.


    Llegando a la solución de la ecuación homogenea, como bien decis:




    Acá, resolviendo la solución particular a pulmón, se pueden tomar dos caminos:




    Derivando , reemplazando y resolviendo, queda:




    Hasta ahí la solución del libro. Tomando el otro camino:



    Las constantes terminan absorbiendo cualquier influencia que el módulo pueda tener sobre la solución.

    Un abrazo.-

    Comentario


    • #3
      Re: Edol1

      Lo que pasa es que el es el signo que toma , entonces por definicion del criterio del signo que has tomado ya que tu defines



      entonces



      Y por otro lado la constante de integración la has puesto mal ya que

      que NO ES LO MISMO QUE

      Por otro lado muy bien por no dejarte el valor absoluto! que mucha gente se lo deja y no siempre se puede quitar
      Última edición por Umbopa; 14/05/2014, 15:25:28.

      Comentario

      Contenido relacionado

      Colapsar

      Trabajando...
      X