Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Duda condiciones de contorno membrana circular

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • 1r ciclo Duda condiciones de contorno membrana circular

    Buenas, tengo una duda sobre las condiciones periodicas de contorno en las membranas circulares,


    Haz clic en la imagen para ampliar

Nombre:	Captura de pantalla de 2014-05-28 18:22:43.jpg
Vitas:	1
Tamaño:	72,4 KB
ID:	311344


    La ecuación 6.7.11.b tiene soluciones del tipo C1cos(sqrt(μ)θ)+C2sen(sqrt(μ)θ). Lo que no se es cual es el efecto de las condiciones 6.7.12.
    Ahi se ve que pone μ=m² (m=1,2,3...), pero no acabo de entender esta restricción.
    A ver si me podeis echar una mano. Un saludo.
    Última edición por azerbayan; 28/05/2014, 17:50:53.

  • #2
    Re: Duda condiciones de contorno membrana circular

    Lo único que impone es que sea periódica tanto la función como su primera derivada, para que sea una función adecuada.

    Esos autovalores surgen de resolver el problema de Sturm-Liouville de la ecuación de arriba (es un oscilador armónico en el que tienes que discutir según sea si la solución son una base de autofunciones o no). Si no lo entiendes aún así, déjalo escrito y cuando tenga tiempo yo (o si alguien se ofrece para hacerlo) lo desarrollo.

    Un saludo.
    'Como físico, no temo a la muerte, temo al tiempo.'
    'Bene curris, sed extra vium.'
    'Per aspera ad astra.'

    Comentario


    • #3
      Re: Duda condiciones de contorno membrana circular

      Hola gdonoso, lo que entiendo yo es que segun el μ que pongas luego el problema de sturm saldrá de una manera o de otra, pero el valor de μ no depende de 6.7.11.c, los μ son los autovalores de la ecuación 6.11.b. Si introduzco las condiciones de contorno me sale que C2=0 (ya que sen(x) no puede ser igual a sen(-x)). No obstante en el libro, mas abajo, pone que la solución es cos(mθ)+sen(mθ).
      Obviamente hay algo que se me escapa.
      Última edición por azerbayan; 28/05/2014, 20:27:42.

      Comentario


      • #4
        Re: Duda condiciones de contorno membrana circular

        Escrito por azerbayan
        Hola gdonoso, lo que entiendo yo es que segun el μ que pongas luego el problema de sturm saldrá de una manera o de otra, pero el valor de μ no depende de 6.7.11.c, los μ son los autovalores de la ecuación 6.11.b. Si introduzco las condiciones de contorno me sale que C2=0 (ya que sen(x) no puede ser igual a sen(-x)). No obstante en el libro, mas abajo, pone que la solución es cos(mθ)+sen(mθ).
        Obviamente hay algo que se me escapa.

        Hola azerbayan,


        El que se ve en la ecuación diferencial (6.7.11b) nace de plantear separación de variables a una ecuación en derivadas parciales. El encontrar la solución a (6.7.11b) es justamente calcular para que valores de , la misma posee una solución distinta de la trivial apoyándonos en las condiciones de contorno (6.7.12a) y (6.7.12b). Este problema de Sturm-Liouville no es regular (como bien lo aclara el texto), pero es un problema periódico (como aclaró gdonoso94) y se resuelve de la misma forma que uno regular, con la salvedad de que al analizar para distintos valores de existen dos vías de soluciones que son no triviales (). Pero para el caso periódico es posible unir las dos soluciones en una, y tomar el caso como caso particular de la solución que se obtiene para .


        Analicemos la solución unificada que brinda el libro y veamos si realmente cumplen las condiciones de contorno:




        Generalmente se suele adoptar por una cuestión de comodidad al plantear la solución general de la ecuacion diferencial en derivadas parciales por Fourier. En este caso como solo queremos analizar el problema S-L, lo podemos dejar así.






        El coseno es una función par, y el seno es impar. Es verdad lo que decis, en general , salvo en los lugares donde esta se anula (pensá en otra función impar como ser en el origen).


        Entonces, reescribiendo (2)




        Veamos la derivada:




        Aplicando el mismo razonamiento anterior:






        Concluimos entonces que las autofunciones de (1) satisfacen las condiciones de contorno. Si tenes dudas sobre la resolución en particular, avísanos. Mientras tanto te dejo este link. En la página 5 analiza este mismo problema, con la salvedad de que elige dividir los casos. Es por eso que los autovalores que figuran cuando se plantea la solución para arrancan desde m=1 () y no desde 0 () como este caso, aún sabiendo que se pueden unificar.


        Un abrazo!.-
        Última edición por Marce_; 28/05/2014, 23:40:30.

        Comentario


        • #5
          Re: Duda condiciones de contorno membrana circular

          Ok, muchas gracias, no había caido que sen(npi)=0. Un saludo.
          Última edición por azerbayan; 29/05/2014, 10:08:17.

          Comentario

          Contenido relacionado

          Colapsar

          Trabajando...
          X