Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Suma de varianzas

Colapsar
X

• Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

• Suma de varianzas

Hola, tengo duda con un tema llamado -Varianzas de combinaciones lineales de variables aleatorias independientes-

Como su nombre dice hay que sacar la varianza de la suma de dos o mas variables independientes. Lo que no logro entender, es por qué la formula para obtener la varianza de esa suma o diferencia tiene esta forma?:

De dónde sale? Se puede demostrar?
    O simplemente es una formula arbitraria?

Si tienes 2 variables aleatorias X, Y, se demuestra en general que la varianza de la suma siempre cumple:

En donde es la covarianza entre X e Y. Si las variables X e Y son independientes, (no correlacionadas), y obtienes:

Del mismo modo para 3 variables X, Y, Z:

Si X, Y, Z son independientes obtienes

Y en general para n variables independientes , ,...

Saludos.
    Última edición por Alriga; 13/01/2026, 11:38:15.
    "Das ist nicht nur nicht richtig, es ist nicht einmal falsch! "

Comentario

Gracias por responder, pero la definición que me diste me resulta cíclica, como preguntar porque el cielo es azul y que me digan que es porque se ve azul.

No logro comprender porque la varianza se mide como una una suma y no como resta o multiplicación. Inclusive, porque se usa la varianza en lugar de la desviación estándar.

¿Por qué no usar una suma de desviaciones estándar?

¿ De dónde sale esta fórmula?

Comentario

Hola

Escrito por Berna Ver mensaje
        Hola, tengo duda con un tema llamado -Varianzas de combinaciones lineales de variables aleatorias independientes-

Como su nombre dice hay que sacar la varianza de la suma de dos o mas variables independientes. Lo que no logro entender, es por qué la formula para obtener la varianza de esa suma o diferencia tiene esta forma?:

De dónde sale? Se puede demostrar?
        O simplemente es una formula arbitraria?
        Surge de la definición de varianza, Ec 1, la cual es una medida de dispersión respecto a la media, en rigor es la esperanza de . Si se tienen 2 variables aleatorias X , Y continuas por ejemplo, X+Y es también una variable aleatoria y su función de densidad de probabilidad en el caso que sean independientes se da . Luego aplicando la Ec 1 ha la variable aleatoria X+Y, se tiene :

El proceso es operativo teniendo en cuenta y que en los integrales dobles se puede integrar en el orden que convenga para simplificar se llega :

, en caso tengas dificultades en algún punto del proceso, pregunta.

Para las variables aleatorias discontinuas es semejante.

Saludos

Comentario

Por fin entiendo de donde sale la formula, gracias!!!

Solo me queda la duda de por qué:

¿La función de densidad de probabilidad combinada hace referencia a la probabilidad de ambos eventos ocurran, y esa es la razón de que se multipliquen?

Comentario

Cuando se tiene la forma de relación y se evalúa

Observa que la región de integración es , se esta integrando primero respecto a y luego respecto a x, entonces continuando con la integración.

que constituye por definición la función de distribución de la variable aleatoria X, entonces se concluye que esa forma de relación se corresponde con la independencia de las variables X e Y, por que implica que esa probabilidad, no se ve afectada por la variable Y, en caso contrario las variables no son independientes.

Saludos

Comentario

Contenido relacionado

Colapsar

Trabajando...
            X