Hola amigos. Hoy haciendo mis deberes de matemáticas me encontré con el siguiente problema:
Bueno, en primer lugar:
x=tiempo que tarda el primer grifo en llenar el depósito
y=tiempo que tarda el segundo grifo en llenar el depósito
La primera ecuación que he planteado es esta:
El problema viene con la segunda. ¿Cómo relacionar el tiempo que tarda por separado uno con el tiempo que tarda por separado el otro para llegar al tiempo que tardan los dos a la vez?
Bueno pues después de tantear y romperme la cabeza he llegado a plantear la 2ª ecuación:
(siendo 6/5 1 hora y 12 minutos pasado a horas)
Para plantear la 2ª ecuación he probado con grifos que tarden el mismo tiempo por separado. Por ejemplo, dos grifos que tarden cada uno 1 hora en llenar un depósito tardarán media hora en llenarlo a la vez:
Y dos grifos que tarden 4 horas cada uno tardarán 2 horas:
A partir de ahí he generalizado la formula.
Pero teniendo en cuenta que he tardado unos 20 minutos hasta verla, si me sale un ejercicio en un examen podría perder demasiado tiempo. ¿Podrían explicarme si hay algún método para llegar a ese tipo de fórmulas de forma rápida?
PD: La solución me ha dado 2 y 3
Muchas gracias
Dos grifos llenan un depósito de 1500 litros en una hora y doce minutos. Manando por separado, el primero tardaría una hora más que en el segundo. ¿Cuánto tardaría en llenar el depósito cada grifo por separado?
x=tiempo que tarda el primer grifo en llenar el depósito
y=tiempo que tarda el segundo grifo en llenar el depósito
La primera ecuación que he planteado es esta:
El problema viene con la segunda. ¿Cómo relacionar el tiempo que tarda por separado uno con el tiempo que tarda por separado el otro para llegar al tiempo que tardan los dos a la vez?
Bueno pues después de tantear y romperme la cabeza he llegado a plantear la 2ª ecuación:
(siendo 6/5 1 hora y 12 minutos pasado a horas)
Para plantear la 2ª ecuación he probado con grifos que tarden el mismo tiempo por separado. Por ejemplo, dos grifos que tarden cada uno 1 hora en llenar un depósito tardarán media hora en llenarlo a la vez:
Y dos grifos que tarden 4 horas cada uno tardarán 2 horas:
A partir de ahí he generalizado la formula.
Pero teniendo en cuenta que he tardado unos 20 minutos hasta verla, si me sale un ejercicio en un examen podría perder demasiado tiempo. ¿Podrían explicarme si hay algún método para llegar a ese tipo de fórmulas de forma rápida?
PD: La solución me ha dado 2 y 3
Muchas gracias
Comentario