Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Determinar ecuación de una cuádrica?

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • 1r ciclo Determinar ecuación de una cuádrica?

    Qué hay! Tengo una dudilla y quiero ir preparado al examen de Álgebra, así que confío en que podáis resolvérmela. A medida que se me vayan ocurriendo más dudas, las pondré en nuevos mensajes:P

    Esta duda trata sobre cómo determinar la ecuación de una cuádrica, dándote dos componentes X e Y, y diciéndote que la cuádrica se obtiene tras revolucionar el eje OZ. No tiene por qué ser una cuádrica por narices, hay muchos casos que no son cuádricas. Pongo un ejemplo para que os sirva de referencia a la hora de explicármelo. Dice el ejercicio:

    "Determina la ecuación de la superficie de revolución que se genera al girar la parábola del plano OYZ: { y+1=z^2; x=0 } alrededor del eje OZ."

    Yo lo que hago, para obtener una representación gráfica, es: dibujar el plano x=0, dibujar los ejes OZ y OY dentro de ese plano, representar la parábola, y luego verlo todo en 3D. Me imagino la figura que sale tras revolucionar el eje OZ, pero no soy capaz de escribir su ecuación pues no se trata de una cuádrica. SIn embargo, si hubiésemos revolucionado alrededor de OY (eje de simetría de la parábola dada), hubiésemos obtenido un paraboloide, cuya expresión viene ya dada por una ecuación que me sé de antemano.

    ¿Cómo lo hago?

    Un saludo, mil gracias a todos

  • #2
    Re: Determinar ecuación de una cuádrica?

    Cuando gires la curva alrededor de OZ, un punto de coordenadas (0,y,z) describirá una circunferencia con un radio igual al y de la sección x = 0: r + 1 = z^2, donde r^2 = x^2 + y^2.

    Saludos,

    Al
    Don't wrestle with a pig in the mud. You'll both get dirty, but the pig will enjoy it. - Parafraseando a George Bernard Shaw

    Comentario


    • #3
      Re: Determinar ecuación de una cuádrica?

      Claro y conciso, ya resolví ese ejercicio gracias a tu consejo. Ahora tengo otro similar. Me dicen:

      "Determina la ecuación de la superficie de revolución que se genera al girar la curva dada por { x=0 ; z=e^y } alrededor del eje OY."

      Siguiendo los pasos que me dices, tengo que: un punto genérico perteneciente al cuerpo es: (0,y,z). Por tanto, al hacer girar la gráfica alrededor del eje , tenemos un radio: Por lo tanto: ----> . ¿Es esa la ecuación, o está mal? ¿Por qué no hay término en x?

      Un saludo y mil gracias
      Última edición por skinner; 21/11/2010, 20:52:50.

      Comentario


      • #4
        Re: Determinar ecuación de una cuádrica?

        No lo miraste bien . Si miras a lo largo del eje Y hacia el plano XZ, el punto de la curva describe una circunferencia en el plano XZ de radio R^2 = x^2 + z^2. Entonces tienes que reemplazar z por R en tu ecuación original.

        Saludos,

        Al
        Don't wrestle with a pig in the mud. You'll both get dirty, but the pig will enjoy it. - Parafraseando a George Bernard Shaw

        Comentario

        Contenido relacionado

        Colapsar

        Trabajando...
        X