Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Pregunta acerca de una elipse?

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • 1r ciclo Pregunta acerca de una elipse?

    Buenas. Sabemos que las constantes a, b y c de una elipse se relacionan así:



    Esta notación es la que utiliza mi libro de cálculo, y la que siempre he utilizado yo.

    Sin embargo, en los apuntes de la escuela (y en algunos de sus exámenes resueltos; en otros usan la que puse arriba) aseguran que:



    No entiendo por qué varía la relación dependiendo de dónde mires; ¿tendrá algo que ver con la disposición del semieje mayor y menor? En tal caso... ¿podría alguien explicarme por qué es así?

    Espero que alguien sea capaz de dejarme claras las ideas.. el examen es el jueves y estoy aterrado

    Un saludo. Muchas gracias por vuestra ayuda.
    Última edición por skinner; 30/08/2011, 14:43:20.

  • #2
    Re: Pregunta acerca de una elipse?

    Hola skinner,

    Hace ya mucho tiempo que vi las elipses... de todas formas, creo que en esto podré ayudarte, aunque sea sólo un poco. Nos guiaremos con estas dos imágenes:

    Haz clic en la imagen para ampliar

Nombre:	23.gif
Vitas:	1
Tamaño:	9,2 KB
ID:	300406Haz clic en la imagen para ampliar

Nombre:	28.gif
Vitas:	1
Tamaño:	5,2 KB
ID:	300405


    Vamos a demostrar la relación fundamental de la elipse a ver si podemos verlo ''de otro modo'' como dices tú.

    Pues bien, por definición, la suma de las distancias (radios vectores, o segmentos que van desde un punto de la elipse a los focos) es una constante para cualquier punto de la elipse. Además, especialmente esta propiedad se verifica para el vértice . Por lo que tienes:


    Por otro lado tienes que el punto es un punto de la elipse, y por lo tanto, verifica que:


    Además, como:


    y ya lo que te falta es aplicar el teorema de Pitágoras, obteniendo la relación fundamental:


    Ten en cuenta que la notación que he utilizado ha sido:

    [Error LaTeX: Compilación LaTeX fallida]
    Por tanto, no sé si se tratará de otra notación o qué ocurrirá, pero la relación fundamental de la elipse es esa, la mires por donde la mires, creo yo.

    Saludos,
    ''No problem is too small or too trivial if we can really do something about it''
    Richard Feynman

    Comentario


    • #3
      Re: Pregunta acerca de una elipse?

      Claro y conciso amigo, justo lo que buscaba, muchas gracias.

      Pero ahora tengo una pregunta para ti: ¿y si la elipse está "sentada" se sigue cumpliendo esta relación? (con lo de "sentada" quiero decir que la elipse tenga el eje BB' sobre el eje OX (como en tu dibujo, pero girada 90º respecto al origen)

      Con lo de relación me refiero a

      A ver si pudieras ayudarme en esto.

      Un saludo y muchas gracias
      Última edición por skinner; 30/08/2011, 20:54:41.

      Comentario


      • #4
        Re: Pregunta acerca de una elipse? (OT)

        Escrito por Cat_in_a_box Ver mensaje
        ...
        ...
        Por si no lo sabías... puedes usar el comando \overline en lugar de \bar en este caso para obtener un resultado mas profesional:


        Saludos,

        Al
        Don't wrestle with a pig in the mud. You'll both get dirty, but the pig will enjoy it. - Parafraseando a George Bernard Shaw

        Comentario


        • #5
          Re: Pregunta acerca de una elipse?

          Escrito por skinner Ver mensaje
          ¿y si la elipse está "sentada" se sigue cumpliendo esta relación? (con lo de "sentada" quiero decir que la elipse tenga el eje BB' sobre el eje OX (como en tu dibujo, pero girada 90º respecto al origen)

          Con lo de relación me refiero a
          ...
          ¿Si a un triángulo rectángulo lo giras 90º deja de ser un triángulo rectángulo?

          ¡Saludos!
          [tex=English properties]\dst \begin{aligned}\frac 1 n \sin x = ?\\ \frac{1}{\not{n}}si\not{n}x=?\\ six=6\end{aligned}[/tex]

          Comentario


          • #6
            Re: Pregunta acerca de una elipse?

            Pues no Al, no lo sabía, y la verdad es que queda mucho más profesional como dices. Muchas gracias por el truco

            Pues skinner, creo que la respuesta que te ha dado GNzcuber ilumina bastante, aunque si quieres verlo de un modo más gráfico, fíjate:

            Escrito por skinner
            Pero ahora tengo una pregunta para ti: ¿y si la elipse está "sentada" se sigue cumpliendo esta relación? (con lo de "sentada" quiero decir que la elipse tenga el eje BB' sobre el eje OX (como en tu dibujo, pero girada 90º respecto al origen)

            Con lo de relación me refiero a
            Espero que te refieras a algo parecido a lo de esta imagen:

            Haz clic en la imagen para ampliar

Nombre:	47.gif
Vitas:	1
Tamaño:	4,8 KB
ID:	300408

            Como ves, esta vez el eje descansa sobre el . Es decir, hemos girado 90º con respecto al anterior dibujo. Imagino que será a esto a lo que te refieres.

            En esta imagen no están dibujados los radios vectores, pero ten en cuenta que se trata de lo mismo en realidad.

            Tendríamos en este caso que:


            En este caso, aplicando el teorema de Pitágoras, tendrías que la relación fundamental es:


            Es decir, la misma, sólo que en este caso, el cateto que correspondía a es ahora . Por eso te preguntaba GNzcuber que si girabas 90º un triángulo rectángulo, éste seguía siendo rectángulo

            Saludos,
            Última edición por Cat_in_a_box; 31/08/2011, 10:36:42.
            ''No problem is too small or too trivial if we can really do something about it''
            Richard Feynman

            Comentario


            • #7
              Re: Pregunta acerca de una elipse? (OT)

              Escrito por Al2000 Ver mensaje
              Por si no lo sabías... puedes usar el comando \overline en lugar de \bar en este caso para obtener un resultado mas profesional:


              Saludos,

              Al
              La única alternativo a ser Físico era ser etéreo.
              @lwdFisica

              Comentario

              Contenido relacionado

              Colapsar

              Trabajando...
              X