Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Ecuación del plano

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • Secundaria Ecuación del plano

    ¡Muy buenas!

    Vengo con un ejercicio al que llevo dándole vueltas ya un buen rato, a ver si alguien me resuelve la duda que me crea... Ahí va:

    "Halla la ecuación general del plano que equidista de los puntos y y es paralelo al plano ".

    Pues bien, por ser paralelo a , sabemos que el plano buscado será de la forma , y que si equidista de y , entonces el punto medio del segmento estará contenido en ese plano . Sustituyéndolo en , se obtiene y ése es el plano pedido, ¿no?

    Si no me equivoco, hasta ahí bien... Pero se me ocurre otra cosa. La condición de equidistancia a dos puntos en el espacio ya genera por sí sola un plano mediador entre los dos puntos, ¿no? Entendiéndolo así, he hallado el plano mediador, y no es el mismo que el plano obtenido tras el razonamiento aplicado arriba.

    ¿Cuál de los dos razonamientos es incorrecto? Yo me decanto por el de abajo, ya que si te dan un plano y te imponen buscar otro paralelo a éste, parece evidente que hay que tener en cuenta al vector normal y todo eso. No obstante, no veo por qué es incorrecto que la condición de equidistancia genere por sí sola un plano mediador (que, además, es independiente al plano pedido)

    Quizá sea una tontería (lo más probable), pero agradecería una aclaración
    ¡Gracias de antemano!
    Última edición por Nabla; 05/12/2011, 02:23:20.
    "La belleza de las cosas existe en el espíritu de quien las contempla". David Hume
    "A veces creo que hay vida en otros planetas, y a veces creo que no. En cualquiera de los dos casos la conclusión es asombrosa". Carl Sagan

  • #2
    Re: Ecuación del plano

    Supongo que considerar que el plano perpendicular al punto medio de la recta PQ cumple con la condición de ser equidistande de ambos puntos, pero igualmente cualquier plano paralelo a la recta PQ lo cumplirá.

    Saludos,

    Al
    Don't wrestle with a pig in the mud. You'll both get dirty, but the pig will enjoy it. - Parafraseando a George Bernard Shaw

    Comentario


    • #3
      Re: Ecuación del plano

      Pero siendo paralelo el plano a la recta PQ, no todos los puntos del plano equidistarán de P y Q, ¿no?
      Quiero decir, imaginándomelo en mi cabeza, veo que habrá puntos del plano "más cercanos" a un punto que a otro.

      Saludos
      "La belleza de las cosas existe en el espíritu de quien las contempla". David Hume
      "A veces creo que hay vida en otros planetas, y a veces creo que no. En cualquiera de los dos casos la conclusión es asombrosa". Carl Sagan

      Comentario


      • #4
        Re: Ecuación del plano

        Depende como definas la distancia de un punto a un plano. Para mi al menos es la distancia de la recta trazada desde el punto perpendicularmente hasta el plano.

        Saludos,

        Al
        Don't wrestle with a pig in the mud. You'll both get dirty, but the pig will enjoy it. - Parafraseando a George Bernard Shaw

        Comentario


        • #5
          Re: Ecuación del plano

          Cierto, no había utilizado el concepto de distancia en su sentido estricto.
          Muchas gracias

          Saludos
          "La belleza de las cosas existe en el espíritu de quien las contempla". David Hume
          "A veces creo que hay vida en otros planetas, y a veces creo que no. En cualquiera de los dos casos la conclusión es asombrosa". Carl Sagan

          Comentario

          Contenido relacionado

          Colapsar

          Trabajando...
          X