Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Problema de vectores 2D

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • 1r ciclo Problema de vectores 2D

    Hola, soy nuevo en el foro. Soy un estudiante de primer semestre de ingeniería mecatrónica y me encantan las matemáticas, la física y la computación. Durante mi curso propedéutico vimos varios problemas de vectores 3D y 2D que pude resolver con exito, pero hubo uno que no y por más que le le intente no pude resolverlo, espero que me puedan ayudar. El problema es un dibujo, así que disculpen mi redacción, tratare de redactar el problema lo mejor posible.

    Se tiene una argolla puesta sobre una pared izquierda.

    1- Tenemos una fuerza de 5KN sobre el eje x positivo (0° de inclinación). Va en sentido hacia la derecha, partiendo de la argolla.
    2- Tenemos otra fuerza de 4KN sobre el eje y negativo (270° de inclinación o -90° de inclinación). Va en sentido hacia abajo, partiendo de la argolla.
    3- Tenemos otra fuerza de magnitud F que hace 30° de abertura respecto a la segunda fuerza, en dirección de las manecillas del reloj. En realidad vendrian siendo -60° de inclinación de esta. Va en sentido diagonal hacia arriba (en dirección hacia la argolla).

    ¿Cuál debe ser la magnitud de F para que la fuerza resultante sea la mínima (0N)?

  • #2
    Re: Problema de vectores 2D

    Hola alexis94, y bienvenido al foro.

    No es posible que la resultante de las fuerzas que propones sea 0.
    Tomando como origen de un sistema de coordenadas rectangulares el centro de la argolla, considera lo siguiente:



    Por datos del problema es evidente que será un número negativo y positivo. Entonces .

    Sea la magnitud de la fuerza resultante, tenemos que:


    A partir de aquí solo falta encontrar el valor de de manera que E sea mínimo. Como te darás cuenta no va a ser posible que .
    Mi resultado (si no me equivoqué en el cálculo), es:

    Y su magnitud: .


    Saludos.