Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Problema de vectores 2D

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • 1r ciclo Problema de vectores 2D

    Hola, soy nuevo en el foro. Soy un estudiante de primer semestre de ingeniería mecatrónica y me encantan las matemáticas, la física y la computación. Durante mi curso propedéutico vimos varios problemas de vectores 3D y 2D que pude resolver con exito, pero hubo uno que no y por más que le le intente no pude resolverlo, espero que me puedan ayudar. El problema es un dibujo, así que disculpen mi redacción, tratare de redactar el problema lo mejor posible.

    Se tiene una argolla puesta sobre una pared izquierda.

    1- Tenemos una fuerza de 5KN sobre el eje x positivo (0° de inclinación). Va en sentido hacia la derecha, partiendo de la argolla.
    2- Tenemos otra fuerza de 4KN sobre el eje y negativo (270° de inclinación o -90° de inclinación). Va en sentido hacia abajo, partiendo de la argolla.
    3- Tenemos otra fuerza de magnitud F que hace 30° de abertura respecto a la segunda fuerza, en dirección de las manecillas del reloj. En realidad vendrian siendo -60° de inclinación de esta. Va en sentido diagonal hacia arriba (en dirección hacia la argolla).

    ¿Cuál debe ser la magnitud de F para que la fuerza resultante sea la mínima (0N)?

  • #2
    Re: Problema de vectores 2D

    Hola alexis94, y bienvenido al foro.

    No es posible que la resultante de las fuerzas que propones sea 0.
    Tomando como origen de un sistema de coordenadas rectangulares el centro de la argolla, considera lo siguiente:



    Por datos del problema es evidente que será un número negativo y positivo. Entonces .

    Sea la magnitud de la fuerza resultante, tenemos que:


    A partir de aquí solo falta encontrar el valor de de manera que E sea mínimo. Como te darás cuenta no va a ser posible que .
    Mi resultado (si no me equivoqué en el cálculo), es:

    Y su magnitud: .


    Saludos.
    Última edición por BWZ; 08/08/2012, 20:15:32.

    Comentario


    • #3
      Re: Problema de vectores 2D

      No me imagino el dibujo, pero podrías subirlo a la web para que lo viésemos.
      De todos modos, el planteamiento es como todos: Si estamos en 2D, descompón todos los vectores en y . A continuación suma todos los vectores e impón que la suma sea 0. Calcula el módulo (magnitud) del vector resultante en función de la fuerza que no sabes y despéjala.

      Saludos,

      PD: Como digo, no me he imaginado la figura, a sí que hazle más caso a la respuesta de BWZ que se ha tomado la molestia de imaginársela.
      Última edición por angel relativamente; 08/08/2012, 19:59:26.
      [TEX=null]k_BN_A \cdot \dst \sum_{k=0}^{\infty} \dfrac{1}{k!} \cdot 50 \cdot 10_{\text{hex}} \cdot \dfrac{2\pi}{\omega} \cdot \sqrt{-1} \cdot \dfrac{\dd x} {\dd t } \cdot \boxed{^{16}_8\text{X}}[/TEX]

      Comentario


      • #4
        Re: Problema de vectores 2D

        No creo que el problema no tenga solución, he subido el dibujo a la web: http://www.subirimagenes.com/imagen-...s-7906211.html
        Gracias por tomarse la molestia de ayudarme

        Comentario


        • #5
          Re: Problema de vectores 2D

          Coincido con BWD, el ejercicio tal como lo planteas no tiene solución. Y es tan simple como verlo del siguiente modo: Si calculas la resultante de y te sale una fuerza de módulo y un ángulo de . Por tanto la ÚNICA posibilidad para que la resultante sea 0 es que la tercera fuerza tenga el mismo módulo y un ángulo suplementario, y puesto que el ángulo que te dan no es suplementario no es posible que sume 0.

          Saludos
          [TEX=null]k_BN_A \cdot \dst \sum_{k=0}^{\infty} \dfrac{1}{k!} \cdot 50 \cdot 10_{\text{hex}} \cdot \dfrac{2\pi}{\omega} \cdot \sqrt{-1} \cdot \dfrac{\dd x} {\dd t } \cdot \boxed{^{16}_8\text{X}}[/TEX]

          Comentario


          • #6
            Re: Problema de vectores 2D

            Gracias a los usuarios BWZ y angel relativamente. Definitivamente el problema no tiene solución con el angulo de 30° que me dan en el dibujo, aunque no le entendí a lo que puso BWZ, lo que mencionaba angle relativamente es cierto, el ángulo en lugar de ser de 30°, deberia ser un suplementario al ángulo de arctan(-4/5), osea deberia ser de 141.35° para poder hacer que la resultante sea 0 y eso ya lo he comprobado.

            Comentario


            • #7
              Re: Problema de vectores 2D

              Escrito por alexis94 Ver mensaje
              ...Definitivamente el problema no tiene solución con el angulo de 30° que me dan en el dibujo, aunque no le entendí a lo que puso BWZ
              Dado que no es posible conseguir que la resultante de las fuerzas sea 0, el resultado que di es el módulo que tendrá que tener la fuerza F para que la resultante sea mínima (pero no 0).

              Comentario

              Contenido relacionado

              Colapsar

              Trabajando...
              X