Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Pregunta de planos

Colapsar
X

• Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

• Secundaria Pregunta de planos

Tengo una pregunta de planos para angel jiji que me cuida mucho.
    De/erminad la posición relativa de las rectas siguientes:
    r=(2,1,3)+k(2,-1,1)
    r=(-1,-1,4)+k(1,3,-2)

Las paso a contínuas:

r=(x-2)/2=(y-1)/-1=(z-3)/1
    r'=(x+1)/1=(y+1)/3=(z-4)/-2

Y no se como pasarlas a general o implícita
    Porque en la otra teníamos que z estaba solita y ahora esta con (z-3)/1

Re: Pregunta de planos

No hace falta que las pases a contínuas, si los vectores directores son proporcionales las rectas serán paralelas (si no cumple la igualdad) o coincidentes (si cumple la ecuación). Si no son proporcionales, serán secantes (si son linalmente dependientes) o bien cruzadas (si son linelamente independientes).
    Para ello encuentra k y observa si los vectores directores son proporcionales o no, a partir de ahí el ejercicio ya sale solo.

Espero haberte ayudado.

Comentario

Hola, no iba a contestar porque era para angel

¿Implícitas quiere decir dependientes de un parámetro? ... Si es así bastaría con hacer y luego de cada una de las ecuaciones despejar y , de modo que tendrías la ecuación del plano

Comentario

Escrito por [Beto] Ver mensaje
        Hola, no iba a contestar porque era para angel

¿Implícitas quiere decir dependientes de un parámetro? ... Si es así bastaría con hacer y luego de cada una de las ecuaciones despejar y , de modo que tendrías la ecuación del plano
        Con implícitas se refiere a la ecuación general o cartesiana de la forma: Ax+By+Cz+D=0. Creo, porque estas también se llaman implícitas. De todas formas a la implícita se puede llegar por el camino que has marcado y después hacer un deteminante.
        Bueno esto es cuando trabajamos con planos, porque el ejercicio pide la posición relativa de dos rectas. Con rectas basta con coger dos miembros de los tres que tiene la ecuación contínua y multiplicar en cruz (por ejemplo cogemos el miembro de la y el de la y luego el de la y el de la ). Con esto se obtienen dos ecuaciones, las agrupamos en forma de sistema y ya tenemos la implícita.

Comentario

La forma más simple de resolverlo tal como te dan las rectas es la que dice Weip. Ves que (2,-1,1) y (1,3,-2) son los vectores directores de ambas rectas, así que basta estudiar la posición relativa entre ambos vectores.

Escrito por Beto
          ¿Implícitas quiere decir dependientes de un parámetro?
          No, eso es paramétrica. Implícita es que tienes todas las variables a un lado, y generalmente se da de la forma (creo que también puede estar el término independiente en el otro miembro).

Escrito por catafracta1
          Y no se como pasarlas a general o implícita
          Porque en la otra teníamos que z estaba solita y ahora esta con (z-3)/1
          Como hemos dicho no es lo más adecuado en este ejercicio, porque lo haces más largo. No obstante, creo que ya es hora de que aprendas un método general para pasar de continuas a implícita. Si tienes:

De nuevo tienes una triple igualdad, por lo que podemos hacer igualdades dos a dos:

Ahora es solo usar un poco de álgebra barata para recolocarlo. Por ejemplo, si en la primera ecuación multiplicas por -2 ambos miembros obtienes:

Que es equivalente a . Con la segunda ecuación haces lo mismo y has de llegar a . Ya tienes las dos ecuaciones implícitas que determinan inequívocamente la recta r. Quizá te hayas dado cuenta que en la triple igualdad hemos hecho dos igualdades, pero ha habido una que no hemos hecho, que es: . No la hemos hecho porque solo hace falta hacer dos, pero da absolutamente igual cuáles sean esas dos. Y te preguntarás, ¿entonces podemos obtener ecuaciones distintas?, pues sí. Pero ambas formas de darla serán equivalentes (o, en otras palabras, el sistema formado por ambas ecuaciones tendrá las mismas soluciones). Y espero no haberte liado más con esto

Saludos,

PD: Se me adelantó Weip
          Última edición por angel relativamente; 07/12/2012, 15:48:17. Motivo: No sé multiplicar por 2 :(
          [TEX=null]k_BN_A \cdot \dst \sum_{k=0}^{\infty} \dfrac{1}{k!} \cdot 50 \cdot 10_{\text{hex}} \cdot \dfrac{2\pi}{\omega} \cdot \sqrt{-1} \cdot \dfrac{\dd x} {\dd t } \cdot \boxed{^{16}_8\text{X}}[/TEX]

Comentario

Escrito por angel relativamente Ver mensaje
            No, eso es paramétrica. Implícita es que tienes todas las variables a un lado, y generalmente se da de la forma (creo que también puede estar el término independiente en el otro miembro).
            Ah bueno, yo siempre tengo problemas con esos nombresitos

Comentario

Escrito por angel relativamente Ver mensaje
              La forma más simple de resolverlo tal como te dan las rectas es la que dice Weip. Ves que (2,-1,1) y (1,3,-2) son los vectores directores de ambas rectas, así que basta estudiar la posición relativa entre ambos vectores.

Como hemos dicho no es lo más adecuado en este ejercicio, porque lo haces más largo. No obstante, creo que ya es hora de que aprendas un método general para pasar de continuas a implícita. Si tienes:

De nuevo tienes una triple igualdad, por lo que podemos hacer igualdades dos a dos:

Ahora es solo usar un poco de álgebra barata para recolocarlo. Por ejemplo, si en la primera ecuación multiplicas por -2 ambos miembros obtienes:

Que es equivalente a . Con la segunda ecuación haces lo mismo y has de llegar a . Ya tienes las dos ecuaciones implícitas que determinan inequívocamente la recta r. Quizá te hayas dado cuenta que en la triple igualdad hemos hecho dos igualdades, pero ha habido una que no hemos hecho, que es: . No la hemos hecho porque solo hace falta hacer dos, pero da absolutamente igual cuáles sean esas dos. Y te preguntarás, ¿entonces podemos obtener ecuaciones distintas?, pues sí. Pero ambas formas de darla serán equivalentes (o, en otras palabras, el sistema formado por ambas ecuaciones tendrá las mismas soluciones). Y espero no haberte liado más con esto

Saludos,

PD: Se me adelantó Weip
              pero una preguntilla... en la que has pasado a general no hay que poner z también??
              lo he multiplicado por -2 y me da: 0=x+2y-3
              es un fallo tuyo?

Comentario

catafracta1, debes haber calculado mal porque si multiplicas por -2 da lo que ha puesto Ángel. Te pongo todo el paso: ; ; ahora dividimos:; y ya está.
                La también se pone, si vuelves a leer el mensaje fíjate que Ángel ya te lo ha indicado en la segunda ecuación: . Así ya tienes las dos ecuaciones que necesitas.
                Si tu pregunta era porque no sale en la otra ecuación, sencillamente porque no hace falta para conseguir esa ecuación.
                Última edición por Weip; 08/12/2012, 12:47:28.

Comentario

Contenido relacionado

Colapsar

Trabajando...
                X