Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Planos paralelos c/ un pto. equidistante en común

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • Otras carreras Planos paralelos c/ un pto. equidistante en común

    Hola! eh estado varias horas amasando mis neuronas y no llego a ninguna conclusión para este problema ( que seguro es bien básico ), así que me decidí solicitarles una mano de ser posible.

    El ejercicio es éste: Hallar la ecuación del plano π₂ paralelo al plano π₁ de ecuación 3x-y+2z+4=0 , sabiendo que el punto P ( 1,2,1 ) equidista de ambos planos.

    Lo único que he podido hacer es calcular (a través de la intersección de una recta con un plano que pasa por un punto dado), el punto P del plano π₁ que esta mas próximo al punto (1,2,1) que seria Po = (-1/2 , 5/2 , 0 ).

    De ahí en adelante todo se me nubla, y eso que he estado utilizando un programa que grafica en 3D los planos y los vectores para ver si puedo de alguna manera determinar un punto del plano
    π₂ pero no lo logro hallar, ni el modo de calcular la bendita ecuación,( aunque en mi guía de ejercicios dice que es 3x-y+2z-10=0 , y entiendo que por ser paralelos tienen el mismo vector normal (3,-1,2) )
    Última edición por MFernando; 15/12/2012, 19:17:50.

  • #2
    Re: Planos paralelos c/ un pto. equidistante en común

    Siguiendo tu camino: puesto que sabes cuál es el punto del plano más próximo al P, como el vector que definen ambos es (1,2,1)-(-1/2,5/2,0)=(3/2,-1/2,1). Este mismo vector es el que define P y el punto del plano buscado más próximo a P. De aquí se sigue que este último punto es (5/2,3/2,2).

    Por último, como el plano buscado es paralelo al 3x-y+2z-4=0 tendrá por ecuación 3x-y+2z+A=0, donde A lo encuentras porque (5/2,3/2,2) satisface dicha ecuación.
    A mi amigo, a quien todo debo.

    Comentario


    • #3
      Re: Planos paralelos c/ un pto. equidistante en común

      Genial!! salio redondo !... aunque costo, me llevo casi todo el día hasta que me ayudaste. Estoy un poco oxidado y en una etapa de retomar los estudios, así que te podrás imaginar.
      Última edición por MFernando; 16/12/2012, 01:16:56.

      Comentario

      Contenido relacionado

      Colapsar

      Trabajando...
      X