Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Acerca de la inversa de una matríz

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • 1r ciclo Acerca de la inversa de una matríz

    Hola,


    Bueno sé cuál es el procedimiento general para encontrar la inversa de una matríz, y cuando probablemente, no existe tal inversa, pero hay algo que no recuerdo: en el caso de tener una matriz triangular sé que en algunos casos la inversa se obtiene cambiando los signos de los elementos que no están en la diagonal, o bueno esto funciona algunas veces, pero no sé exactamente cuando.

    Esa es mi inquietud y es porque decidí hacer esto con una matriz triangular y luego me di cuenta que no funcionaba,


    gracias de antemano por cualquier ayuda.

  • #2
    Re: Acerca de la inversa de una matríz

    Quizás te refieres el método para encontrar la inversa de una matriz 2x2

    sea



    para matrices de tamaño mayores a 2x2. El método es mediante una matriz aumentada en donde en el lado izquierdo colocas la matriz y en el derecho la matriz identidad. y mediante operaciones elementales por renglones llevas a la matriz aumentada a su forma escalonada reducida por renglones. Si la matriz del lado izquierdo es la matriz identidad lo que nos queda en el lado derecho es la matriz inversa.
    Esto se debe a que si una matriz es invertible entonces la forma escalonada reducida de es la matriz identidad.

    Otra forma es mediante la matriz de los adjuntos pero no conosco ningún método que se espesifique se sea particularmente para matrices triangulares.
    Por más bella o elegante que sea la teoría, si los resultados no la acompañan, está mal.

    Comentario


    • #3
      Re: Acerca de la inversa de una matríz

      Gracias, ya me di cuenta, es fácil calcular la inversa de una matriz elemental, que es aquella que se obtiene a partir de una sola operación sobre la matriz identidad, en ese caso sólo se cambian los positivos por negativos e inversamente, lo que sucede es que dichas matrices resultan ser triangulares, pero no implica que esto se aplique siempre a las matrices triangulares,
      saludos

      Comentario

      Contenido relacionado

      Colapsar

      Trabajando...
      X