Hola a todos. Desde ya hace unos meses tengo una duda que me inquieta sobre las aplicaciones lineales. Yo siempre he tenido en la cabeza una idea intuitiva de aplicación lineal, básicamente que significa que cojo un elemento , y lo sustituyo en la expresión general. Es decir, si , pues , sustituyo el en la y ya está. Todo esto me sirvió hasta el día que en clase vimos los espacios duales. A mi me definieron una base dual de la siguiente forma (omito parte de la definición rigurosa, es que solo me interesa la expresión):
es la delat de Kronecker. Yo me pensaba que eso era una simple aplicación, pero resultó ser un producto escalar entre los vectores y . Aquí fue cuando me planteé ¿qué significa de verdad la expresión ? Empecé a ver que si trataba las aplicaciones como productos escalares entre los vectores y , podía llegar a los mismos resultados que suponiendo que era solo notación, y que en verdad sustituyo la por lo que sea.
Mi confusión se agravó cuando tocaba "aplicar" una aplicación en un vector. Mi profesora directamente multiplicaba la matriz asociada a la aplicación por el vector. Yo sé que , es un vector y es la matriz asociada a . Pero, es cierto que ¿? ¿O solo es una forma de hablar? Tengo entendido que eso no es cierto, pero por si acaso.
Resumiendo, tengo claro que y son vectores, pero ¿ es un producto escalar entre y ? Si la respuesta es no, ¿porqué se usa la misma notación en la base dual si son cosas distintas?
Gracias por adelantado.
Mi confusión se agravó cuando tocaba "aplicar" una aplicación en un vector. Mi profesora directamente multiplicaba la matriz asociada a la aplicación por el vector. Yo sé que , es un vector y es la matriz asociada a . Pero, es cierto que ¿? ¿O solo es una forma de hablar? Tengo entendido que eso no es cierto, pero por si acaso.
Resumiendo, tengo claro que y son vectores, pero ¿ es un producto escalar entre y ? Si la respuesta es no, ¿porqué se usa la misma notación en la base dual si son cosas distintas?
Gracias por adelantado.
Comentario