Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

matriz

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • Secundaria matriz

    Si yo tengo , puedo sacar el 5 fuera, ¿no? Porque 5 · 0 = 0


  • #2
    Re: matriz

    Edito: como digo más adelante, hoy estoy tonto! . Que nadie haga caso a este mensaje: lo que ha escrito Jorge está perfectamente! (multiplica la primera fila por 1/5)

    Lo que has escrito es correcto numéricamente, pero no conceptualmente.

    El resultado es correcto porque si haces el desarrollo por la primera fila se cumple que

    Haciendo el mismo desarrollo en este otro determinante evidentemente tienes el mismo resultado:


    Si te fijas pordríamos haber escrito una tontería como la siguiente y también se cumpliría
    [Error LaTeX: Compilación LaTeX fallida]
    porque al hacer el desarrollo por la primera fila y tener ésta sólo un elemento no nulo, los elementos de la columna a la que éste pertenece no influyen en el resultado final.

    Es un error conceptual, porque lo que sí puedes hacer, siempre, es multiplicar o dividir toda una fila o columna por un número con tal de que dividas o multipliques por dicho número. Es decir, esto sí es conceptualmente correcto:

    Otra cosa diferente es que en este caso tenga o no alguna utilidad a la hora de encontrar el valor del determinante.
    Última edición por arivasm; 11/03/2015, 17:27:27.
    A mi amigo, a quien todo debo.

    Comentario


    • #3
      Re: matriz

      Escrito por arivasm Ver mensaje
      ¿Es esto correcto? ¿No sería esto?:



      Supongo que, como ese último es igual a cero, lo has omitido.

      - - - Actualizado - - -

      PD. No entiendo muy bien por qué es un error. Quiero decir, multiplico toda la primera fila por 1/5

      - - - Actualizado - - -

      ¿No se puede hacer siempre y cuando todos los elementos sean nulos excepto 1
      ?

      Comentario


      • #4
        Re: matriz

        Tienes razón: has aplicado correctamente lo que decía de multiplicar/dividir, pero a la primera fila!.

        De aquí se deducen dos cosas: la primera es que, evidentemente, hoy no estoy fino. La segunda es que me despistó eso que decías que la razón era que 5·0 = 0.

        Disculpa la mala ayuda que te he prestado!
        A mi amigo, a quien todo debo.

        Comentario

        Contenido relacionado

        Colapsar

        Trabajando...
        X