Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Producto escalar de gradiente por vector normal

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • 1r ciclo Producto escalar de gradiente por vector normal

    Hola Buenas :

    La duda es la siguiente: ¿Por qué se cumple esta relación? ¿Hay alguna demostración para ello?



    En la expresión anterior es un campo de temperaturas bidimensional y es el vector normal a una curva. Lo que no entiendo es por qué ese producto escalar es igual a la parcial de con respecto a la dirección normal.

    La expresión me ha surgido de calcular el flujo de calor a través de una superficie (en este caso, una esfera). Yo inicialmente había hecho el producto escalar del gradiente por el vector normal, siendo ese vector pero me han comentado que en lugar de hacer ese producto escalar, es mejor usar la relación de la cual tengo duda.

    Muchas gracias

    Un Saludo

  • #2
    Re: Producto escalar de gradiente por vector normal

    Se cumple para todos los campo escalares así que te contesto pensando en un campo escalar . De hecho esto sirve en general usando una derivada direccional (sin importar dirección). ¿Como se define la derivada direccional? De la siguiente forma (ten en cuenta que ha de ser diferenciable y unitario):


    Fíjate que ahora puedes cambiar un poco el aspecto de la expresión para que aparezca el gradiente de . Denotando por el producto escalar:


    Y ya está, no tiene más misterio.

    Espero haberte ayudado.

    Comentario


    • #3
      Re: Producto escalar de gradiente por vector normal

      Muchas gracias por responder

      He estado buscando en los apuntes de matemáticas y al parecer es algo que debería saber pero no sé si es que no me lo explicaron bien, o es que fui yo el que no se enteró o simplemente no me acordaba de eso. Espero que ya no se me vuelva a olvidar jajaja. Por cierto, cuando pones , la del denominador se refiere a la dirección que sigue el vector , ¿no? Es decir, entiendo que es "la variación de f con respecto a una variación que sufre en la dirección u"

      Comentario


      • #4
        Re: Producto escalar de gradiente por vector normal

        Escrito por kuvala Ver mensaje
        Por cierto, cuando pones , la del denominador se refiere a la dirección que sigue el vector , ¿no? Es decir, entiendo que es "la variación de f con respecto a una variación que sufre en la dirección u"
        Sí sí, es un vector, lo que pasa es que si se entiende por contexto no se lo suelo poner. Pero sí, iría con flechita. Lo mismo para la .

        Comentario

        Contenido relacionado

        Colapsar

        Trabajando...
        X