Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Ecuación del plano

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • Secundaria Ecuación del plano

    "Halla la ecuación del plano que pasa por y contiene la recta "

    Para calcular la ecuación implícita de un plano necesito un punto y dos vectores.

    Mi punto va a ser el que me da el problema, . Uno de los vectores va a ser el de la recta, , que es . Saco otro punto del que me da de forma directa la recta, , y con éste calculo el vector que me falta: . Por lo tanto, para sacar la ecuación del plano:




    Y este resultado es incorrecto, pero no consigo ver dónde está el fallo.
    i\hbar \frac{\partial \psi(\vec{r};t) }{\partial t} = H \psi(\vec{r}; t)

    \hat{\rho} = \sum_i p_i \ket{\psi_i} \bra{\psi_i}

  • #2
    Re: Ecuación del plano

    El vector no está sobre la recta (ni sobre el plano)

    Buscate uno que sí, como

    Y haz
    Última edición por javier m; 21/04/2015, 22:48:58. Motivo: Corregir la ecuación

    Comentario


    • #3
      Re: Ecuación del plano

      Escrito por javier m Ver mensaje
      El vector no está sobre la recta (ni sobre el plano)
      Diría que sí está, es el vector director de la recta. De hecho es el vector que une los puntos y que claramente puedes comprobar que son de la recta (quizá lo hayas confundido con el punto , pero en el bachillerato hay mucha imprecisión con esto de los puntos y vectores ).

      Escrito por The Higgs Particle Ver mensaje
      Y este resultado es incorrecto, pero no consigo ver dónde está el fallo.
      Pues yo diría que todo es correcto salvo el determinante final. Lo he hecho rápido y me sale el término independiente 14 en vez de 26, revisa si es eso.

      Saludos

      PD: Quizá lo sepas y solamente lo hayas omitido aquí, pero habría que verificar que el punto P no está en la recta para que los dos vectores que tomas sean independientes. No está de más escribirlo antes aunque se vea claro.
      Última edición por angel relativamente; 21/04/2015, 20:17:19.
      [TEX=null]k_BN_A \cdot \dst \sum_{k=0}^{\infty} \dfrac{1}{k!} \cdot 50 \cdot 10_{\text{hex}} \cdot \dfrac{2\pi}{\omega} \cdot \sqrt{-1} \cdot \dfrac{\dd x} {\dd t } \cdot \boxed{^{16}_8\text{X}}[/TEX]

      Comentario


      • #4
        Re: Ecuación del plano

        Hola:

        Mucho no me acuerdo, pero creo que el determinante que usas no esta bien.
        Copio la ecuación de la recta, y el punto:





        Primero se ve que el punto no pertenece a la recta, reemplazando x1 e y1 en le ec. de la recta ya se ve que no la satisface, por lo cual P1 no pertenece a ella.
        Ahora como ya hiciste en tu post hallamos los dos vectores que necesitamos, para eso partimos del punto que pertenece a la recta y llegamos a lo siguiente:







        Y la ecuación vectorial del plano es:





        De esta igualdad vectorial se obtienen tres identidades escalares:

        [Error LaTeX: Compilación LaTeX fallida]

        Operando:

        [Error LaTeX: Compilación LaTeX fallida]

        El determinante de la matriz ampliada es:





        y por ultimo:



        Si no me equivoque esta es la ecuación del plano pedida. Revisalo porque hace mucho que vi este tipo de problemas, y no se si lo que plantee esta del todo bien.

        s.e.u.o.

        Suerte
        Última edición por Breogan; 22/04/2015, 00:21:23. Motivo: Corregir signos determinantes
        No tengo miedo !!! - Marge Simpson
        Entonces no estas prestando atención - Abe Simpson

        Comentario


        • #5
          Re: Ecuación del plano

          Escrito por Breogan Ver mensaje

          Si no me equivoque esta es la ecuación del plano pedida. Revisalo porque hace mucho que vi este tipo de problemas, y no se si lo que plantee esta del todo bien.

          s.e.u.o.

          Suerte
          Breogan, te invito a que calcules el determinante que propone THP y veas que al igualarlo a 0 queda la misma ecuación del plano. La única diferencia en tu planteamiento es que has tomado un punto distinto. Tú has cogido el que hallas a partir de la recta y ella ha cogido el que el enunciado le propone. Ambas opciones llegarán a lo mismo porque lo único que estás imponiendo es que los vectores que unen un punto arbitrario con un punto dado sean dependientes de tus dos vectores.

          Saludos
          [TEX=null]k_BN_A \cdot \dst \sum_{k=0}^{\infty} \dfrac{1}{k!} \cdot 50 \cdot 10_{\text{hex}} \cdot \dfrac{2\pi}{\omega} \cdot \sqrt{-1} \cdot \dfrac{\dd x} {\dd t } \cdot \boxed{^{16}_8\text{X}}[/TEX]

          Comentario


          • #6
            Re: Ecuación del plano

            Hola:

            Ni me di cuenta cuando lo leí que había usado P1 en lugar de P0 (según mi notación), eso me pasa por hacer una lectura descuidada (siendo generoso ;-) ....).

            Evidentemente el resultado debe ser el mismo cualquiera sea el punto que tomes como P0, siempre y cuando este pertenezca al plano.
            Termino de simplificar la ec. del plano de mi mensaje anterior:









            Que se ve que es distinto al resultado de The Higgs Particle​:



            en el termino independiente. Evidentemente alguno (o los dos) esta equivocado.

            s.e.u.o.

            Suerte.
            No tengo miedo !!! - Marge Simpson
            Entonces no estas prestando atención - Abe Simpson

            Comentario


            • #7
              Re: Ecuación del plano

              Si me habré equivocado, pero no logro ver dónde (conociéndome, en cualquier cosa ):

              i\hbar \frac{\partial \psi(\vec{r};t) }{\partial t} = H \psi(\vec{r}; t)

              \hat{\rho} = \sum_i p_i \ket{\psi_i} \bra{\psi_i}

              Comentario

              Contenido relacionado

              Colapsar

              Trabajando...
              X