Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Problema de Álgebra/Geometría

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • 1r ciclo Problema de Álgebra/Geometría

    Hola , ¿qué tal?

    Me ha surgido una duda haciendo ejercicios sobre aplicaciones lineales, en concreto con la proyección.

    (En como R-esp.vectorial)
    Me dan un subespacio U y los dos vectores que lo generan (1 -1 0 0) y (0 0 -1 1). Sé que la suma directa y que la aplicación f le asocia a cada v en el único elemento u de U tal que v= u+w con w en W (es decir la proyeccion sobre U en la direccion de W)

    Tengo que calcular la matriz de la aplicación f respecto a la base canónica de y a la base del subespacio U que he puesto arriba.

    Y el caso es que no se me ocurre como sacar la matriz de una aplicación que no sea la ortogonal, además ni siquiera sé qué subespacio es W. Si alguien sabe cómo se hace agradecería que me echase una mano


    Saludos

  • #2
    Re: Problema de Álgebra/Geometría

    Tampoco es que necesite la solución a ese ejercicio en concreto que igual es un poco rebuscado, más bien una idea sobre la "proyección sobre U en la direccion de W" (cómo sería la matriz de la aplicación, por ejemplo)

    Comentario


    • #3
      Re: Problema de Álgebra/Geometría

      Bueno, la base de U ya te la dan.


      Para caracterizar el subespacio W, necesitas dos vectores que formen una base de un subespacio de dimensión 2 (dim W = dim - dim U), y que, junto con los dos anteriores, formen un sistema de generadores linealmente independiente. Se me ocurre probar, por ejemplo,


      Funcionará si la matriz con los cuatro vectores tiene determinante no-cero


      En efecto, el determinante resulta ser 4.

      Los vectores forman base (ortogonal) de , por lo que uno puede descomponer cualquier vector en componentes respecto esa base. ¿Cómo? Pues usando el producto escalar canónico. Si lo piensas, eso quiere decir que


      Así que sólo te falta expandir las coordenadas y expresarlo en forma matricial.
      La única alternativo a ser Físico era ser etéreo.
      @lwdFisica

      Comentario

      Contenido relacionado

      Colapsar

      Trabajando...
      X