Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Espacio Vectorial

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • 1r ciclo Espacio Vectorial

    Hola a todos, tengo una dudilla sobre álgebra... me da la impresión de que puede ser fácil de contestar, pero ando un poco confundido respecto a esto y mi profesor se explica un poco mal.

    Bueno, allá va: ¿Una matriz es un espacio vectorial?

    Yo sé que las soluciones de un sistema homogeneo son un EV... pero una matriz?

    Muchas gracias a todos, un saludo

  • #2
    Re: Espacio Vectorial

    Escrito por Becquerel Ver mensaje
    Hola a todos, tengo una dudilla sobre álgebra... me da la impresión de que puede ser fácil de contestar, pero ando un poco confundido respecto a esto y mi profesor se explica un poco mal.

    Bueno, allá va: ¿Una matriz es un espacio vectorial?

    Yo sé que las soluciones de un sistema homogeneo son un EV... pero una matriz?

    Muchas gracias a todos, un saludo
    Hola,

    Como corrige alespa07 en un mensaje posterior, lo sería en el caso que la matriz fuese de la dimensión expuesta a continuación y sus elementos perteneciesen al conjunto de los reales.

    Supón que tienes una matríz :



    1. Se puede sumar:


    - La suma es asociativa:



    - Existe elemento neutro:



    - Es conmutativa:



    - Tiene elemento opuesto:



    2. Puede multiplicarse por un escalar:



    Esta multiplicación tiene las siguientes propiedades:


    - Con la suma:

    [Error LaTeX: Compilación LaTeX fallida]

    - Con la suma de escalares:



    - Con el producto de escalares:




    - Existe un escalar unidad tal que:



    Por tanto, todo esto implica que:

    es un espacio vectorial sobre


    Un saludo!













    Última edición por arreldepi; 19/09/2009, 23:09:27. Motivo: gracias a la corrección de alespa07
    \sqrt\pi

    Comentario


    • #3
      Re: Espacio Vectorial

      Gracias, eso pensaba... pero mis apuntes estaban un poco confusos.

      Por cierto arreldepi, me parece que estudias lo mismo que yo y en el mismo sitio jaja lo que no se es si vas a mi clase o no

      Comentario


      • #4
        Re: Espacio Vectorial

        Escrito por Becquerel Ver mensaje
        Gracias, eso pensaba... pero mis apuntes estaban un poco confusos.

        Por cierto arreldepi, me parece que estudias lo mismo que yo y en el mismo sitio jaja lo que no se es si vas a mi clase o no
        UB, M1???
        \sqrt\pi

        Comentario


        • #5
          Re: Espacio Vectorial

          Ub m2 xd

          Comentario


          • #6
            Re: Espacio Vectorial

            Escrito por Becquerel Ver mensaje
            Ub m2 xd
            Vaya, el profesor que nosotros tenemos de álgebra no está nada mal, además va soltando bromillas de cuando en cuando xD.

            Hay un usuario, idontknow, que es del grupo M2.

            Un saludo!
            \sqrt\pi

            Comentario


            • #7
              Re: Espacio Vectorial

              Hola a los dos. Siento discrepar con vosotros pero me parece que hay un claro error de concepto en lo que habeis escrito. Una matriz no es un espacio vectorial bajo nongún concepto. Una matriz es un objeto matemático que puede ser un elemento de un espacio vectorial. La matriz sería un elemento del contenido y el espacio vctorial sería el contenedor para decirlo de alguna manera. Hay muchos ejemplos de espacio vectoriales cuyos vectores son matrices pero también hay muchos conjuntos cuyos elementos son matrices y no forman un espacio vectorial. Por ejemplo, el conjunto de las matrices 2,3 y 2,4 no es un espacio vectorial ya que no se puede siquiera definir la operacón de suma. Otro ejemplo sería el conjunto de las matrices cuadradas de orden n cuyos elementos son estrictamente positivos que tampoco es un espacio vectorial por no contener elemento neutro para la suma. En fin, creo que si la pregunta hubiera sido debidamente expuesta la respuesta de arreldepi es correcta, y esa pregunta es:

              ¿Es el conjunto de las matrices de coeficientes reales un espacio vectorial?

              Pero insisto,UNA MATRIZ NO ES UN ESPACIO VECTORIAL, EN TODO CASO PUEDE SER UN ELEMENTO ( VETOR) DE UN ESPACIO VECTORIAL.


              Saludos.

              P.D: Yo también soy de la UB jeje.
              Las matemáticas son el alfabeto con el cual dios ha creado el universo
              Galileo Galilei

              Comentario


              • #8
                Re: Espacio Vectorial

                Escrito por alespa07 Ver mensaje
                Hola a los dos. Siento discrepar con vosotros pero me parece que hay un claro error de concepto en lo que habeis escrito. Una matriz no es un espacio vectorial bajo nongún concepto. Una matriz es un objeto matemático que puede ser un elemento de un espacio vectorial. La matriz sería un elemento del contenido y el espacio vctorial sería el contenedor para decirlo de alguna manera. Hay muchos ejemplos de espacio vectoriales cuyos vectores son matrices pero también hay muchos conjuntos cuyos elementos son matrices y no forman un espacio vectorial. Por ejemplo, el conjunto de las matrices 2,3 y 2,4 no es un espacio vectorial ya que no se puede siquiera definir la operacón de suma. Otro ejemplo sería el conjunto de las matrices cuadradas de orden n cuyos elementos son estrictamente positivos que tampoco es un espacio vectorial por no contener elemento neutro para la suma. En fin, creo que si la pregunta hubiera sido debidamente expuesta la respuesta de arreldepi es correcta, y esa pregunta es:

                ¿Es el conjunto de las matrices de coeficientes reales un espacio vectorial?

                Pero insisto,UNA MATRIZ NO ES UN ESPACIO VECTORIAL, EN TODO CASO PUEDE SER UN ELEMENTO ( VETOR) DE UN ESPACIO VECTORIAL.


                Saludos.

                P.D: Yo también soy de la UB jeje.

                Hola, muchas gracias por la corrección, no se me había ocurrido eso que has explicado tú.

                Un saludo!
                \sqrt\pi

                Comentario


                • #9
                  Re: Espacio Vectorial

                  ¿Cómo que se explica un poco mal? ¿UN POCO? ¿sólo? ¡Pero si no explica! ¡Se pasa toda una hora dandole la vuelta a la tortilla sin decir nada! Es como si no dijera nada pero estubiese hablando aunque ni eso porque habla más flojillo ¬¬ Qué horror de clases...

                  Comentario


                  • #10
                    Re: Espacio Vectorial

                    Uhm, ¿Estalella?
                    La única alternativo a ser Físico era ser etéreo.
                    @lwdFisica

                    Comentario


                    • #11
                      Re: Espacio Vectorial

                      Escrito por pod Ver mensaje
                      Uhm, ¿Estalella?
                      E és un K-e.v.

                      Sí, Estalella xD.
                      \sqrt\pi

                      Comentario


                      • #12
                        Re: Espacio Vectorial

                        Ese tío debe tener ya una edad... yo lo tuve un día de sustituto el siglo pasado


                        Por cierto, para que no sea todo fuera de tema: el hecho de que las matrices constituyen espacios vectoriales es de suma importancia en Física; teoría de grupos, de representaciones, etc.
                        La única alternativo a ser Físico era ser etéreo.
                        @lwdFisica

                        Comentario


                        • #13
                          Re: Espacio Vectorial

                          Escrito por idontknow Ver mensaje
                          ¿Cómo que se explica un poco mal? ¿UN POCO? ¿sólo? ¡Pero si no explica! ¡Se pasa toda una hora dandole la vuelta a la tortilla sin decir nada! Es como si no dijera nada pero estubiese hablando aunque ni eso porque habla más flojillo ¬¬ Qué horror de clases...
                          No, el que nosotros tenemos es Ferran Sala.

                          Un hombre mayor con unas gafas enormes

                          Comentario

                          Contenido relacionado

                          Colapsar

                          Trabajando...
                          X