Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Ángulos especiales (conocido su coseno)

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • Avanzado Ángulos especiales (conocido su coseno)

    Hola a todos.

    Hace un rato he respondido en un post de Mecánica Newtoniana una pregunta sobre un curioso problema:

    http://forum.lawebdefisica.com/showt...9347#post49347

    El asunto viene por el resultado:


    Con una calculadora es fácil ver que º aproximadamente, pero yo llevo bastante tiempo dándole vueltas a la duda de si sería posible expresar el ángulo de una manera exacta. Pregunté a amigos matemáticos, en el IRC, etc. y nadie ha sabido responderme.

    En principio puede que haya alguna forma de demostrar que la ecuación


    no tenga solución analítica. Pero, si la tiene, ¿cómo calcularla?

    A ver si los cracks de las matemáticas pueden arrojar luz sobre el asunto!

    Gracias!

    PD: Espero haber colocado la pregunta en el lugar correcto
    Quo Plus Habent Eo Plus Cupiunt

  • #2
    Re: Ángulos especiales (conocido su coseno)

    ¿Qué quieres decir exactamente con "de una manera exacta" y "solución analítica?

    Formalmente, uno puede escribir la solución exacta como el límite de una serie de Taylor.
    La única alternativo a ser Físico era ser etéreo.
    @lwdFisica

    Comentario


    • #3
      Re: Ángulos especiales (conocido su coseno)

      Hola. Si me apuras, el escribir es el resultado exacto. Es como escribir . Puede que sean números irracionales y no tengan un número finito de decimales pero son valores exactos de por sí.

      Saludos.
      Las matemáticas son el alfabeto con el cual dios ha creado el universo
      Galileo Galilei

      Comentario


      • #4
        Re: Ángulos especiales (conocido su coseno)

        Ya, ya sé que puesto como arcoseno o desarrollo en serie es exacto. Lo que quiero saber es si la ecuación que he puesto no es trascendente y se puede escribir la solución sin funciones trigonométricas ni desarrollos, simplemente como un cierto ángulo tipo

        Por ejemplo, para conocer la tangente de 15º se usan las fórmulas de ángulo mitad y se deduce que vale . Si nos preguntan ¿cuánto vale ? habría que seguir algún procedimiento para hallar el resultado, que es .

        No sé si me explico...
        Quo Plus Habent Eo Plus Cupiunt

        Comentario


        • #5
          Re: Ángulos especiales (conocido su coseno)

          Escrito por electr0n Ver mensaje
          Ya, ya sé que puesto como arcoseno o desarrollo en serie es exacto. Lo que quiero saber es si la ecuación que he puesto no es trascendente y se puede escribir la solución sin funciones trigonométricas ni desarrollos, simplemente como un cierto ángulo tipo

          Por ejemplo, para conocer la tangente de 15º se usan las fórmulas de ángulo mitad y se deduce que vale . Si nos preguntan ¿cuánto vale ? habría que seguir algún procedimiento para hallar el resultado, que es .

          No sé si me explico...
          Todos los valores exactos conocidos están tabulados en tablas. Antaño se usaban para interpolar el resto de valores, cuando no había calculadoras.

          Supongo que quieres decir que a y b son enteros, por que si son reales, siempre se puede hacer eso
          La única alternativo a ser Físico era ser etéreo.
          @lwdFisica

          Comentario


          • #6
            Re: Ángulos especiales (conocido su coseno)

            La solución más directa es aplicar el "Teorema" del Huevo de Colón. Aplicado a este caso, consistiría en que, si ese ángulo es muy importante, se le pone un nombre, por ejemplo (zeta). A partir de entonces tendremos otro número de la categoría de "pi", o "e"; "zeta" será el ángulo cuyo coseno vale exactamente 2/3. Es interesante porque, por ejemplo, el seno es igual a y la tangente es entonces y... seguro que se pueden sacar más relaciones.

            Espero que esta aportación no haya sido impertinente sino pertinente y que sirva para extraer alguna idea.

            Un saludo.

            Comentario


            • #7
              Re: Ángulos especiales (conocido su coseno)

              Gracias por el apunte, afisionado, pero..... sigo sin encontrar el camino.

              Lo único que se me ocurre es que cuando tenemos términos con ya hay más ángulos conocidos en torno a los cuales buscar (incluso podría aparecer el número áureo por medio).

              Si sabes cómo resolverlo...¿podrías darme alguna pista más?

              Asias
              Quo Plus Habent Eo Plus Cupiunt

              Comentario


              • #8
                Re: Ángulos especiales (conocido su coseno)

                Pues con esas indicaciones acabo de visitar la página wiki del número aúreo y mira por dónde, precisamente el número aúreo es



                o sea


                Luego, tenemos que nuestro ángulo equivale a


                Ni más, ni menos. Si Hermes Trimegisto levantara la cabeza...
                Saludos.

                Comentario


                • #9
                  Re: Ángulos especiales (conocido su coseno)

                  Juas, vale, queda precioso con el número áureo.

                  ¿Y ahora?
                  Quo Plus Habent Eo Plus Cupiunt

                  Comentario


                  • #10
                    Re: Ángulos especiales (conocido su coseno)

                    Escrito por Afisionado Ver mensaje
                    Pues con esas indicaciones acabo de visitar la página wiki del número aúreo y mira por dónde, precisamente el número aúreo es



                    o sea


                    Luego, tenemos que nuestro ángulo equivale a


                    Ni más, ni menos. Si Hermes Trimegisto levantara la cabeza...
                    Saludos.
                    Aficionado, tú solito has conseguido que me entren ganas de hacer una entrada en mi blog quejándome sobre cierta cosa que has hecho en esas fórmulas latex... A ver si mañana tengo tiempo/ganas...
                    La única alternativo a ser Físico era ser etéreo.
                    @lwdFisica

                    Comentario

                    Contenido relacionado

                    Colapsar

                    Trabajando...
                    X