Yo me considero una persona que no discute mucho, pero me estoy dando cuenta que esta es mi segunda entrada en la rama de opinión y, al igual que la primera, viene de discusiones personales.
En la carrera de física nosotros nos enfrentamos a asignaturas que nos gustan más o menos, que tienen un formalismo de tal o cual estilo y en general distinto a otras asignaturas (no me digáis que es lo mismo un curso de electrónica que uno de termodinámica !) y muchas más cosas que ya sabéis. Hay quien dice incluso que por eso los físicos son la leche y se adaptan a cualquier cosa que les echen.
La cuestión, en algunas asignaturas como electromagnetismo es habitual empezar con una ley como la de coulomb, al estilo "un día coulomb se despertó y dijo <<eh, y si F=kqQ/r^2?>>" y de ahí empiezan a inducirnos toda la teoría siguiendo el desarrollo histórico de la misma, volviendo a menudo atrás a revisar conceptos y/o hacer correcciones.
En otras asignaturas como óptica parten de unas ecuaciones lo más generales posible (maxwell) y lo deducen todo a partir de ahí.
Vosotros qué consideráis que es más conveniente? El desarrollo histórico que, aunque son mucho más fáciles de entender (a mi modo de ver) los conceptos que hay detrás, tiene el inconveniente de las idas y venidas para corregir esos mismos conceptos? El desarrollo deductivo que, aunque nos de un rigor mayor en cuanto a exactitud puede resultar un poco abstracto?
Para los que no entendieron mi pregunta... explicar electromagnetismo desde las leyes de coulomb y ampere o desde las ecuaciones de maxwell?
O consideráis que dependiendo de la asignatura se debe optar por una forma u otra? Por qué?
En la carrera de física nosotros nos enfrentamos a asignaturas que nos gustan más o menos, que tienen un formalismo de tal o cual estilo y en general distinto a otras asignaturas (no me digáis que es lo mismo un curso de electrónica que uno de termodinámica !) y muchas más cosas que ya sabéis. Hay quien dice incluso que por eso los físicos son la leche y se adaptan a cualquier cosa que les echen.
La cuestión, en algunas asignaturas como electromagnetismo es habitual empezar con una ley como la de coulomb, al estilo "un día coulomb se despertó y dijo <<eh, y si F=kqQ/r^2?>>" y de ahí empiezan a inducirnos toda la teoría siguiendo el desarrollo histórico de la misma, volviendo a menudo atrás a revisar conceptos y/o hacer correcciones.
En otras asignaturas como óptica parten de unas ecuaciones lo más generales posible (maxwell) y lo deducen todo a partir de ahí.
Vosotros qué consideráis que es más conveniente? El desarrollo histórico que, aunque son mucho más fáciles de entender (a mi modo de ver) los conceptos que hay detrás, tiene el inconveniente de las idas y venidas para corregir esos mismos conceptos? El desarrollo deductivo que, aunque nos de un rigor mayor en cuanto a exactitud puede resultar un poco abstracto?
Para los que no entendieron mi pregunta... explicar electromagnetismo desde las leyes de coulomb y ampere o desde las ecuaciones de maxwell?
O consideráis que dependiendo de la asignatura se debe optar por una forma u otra? Por qué?
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