Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

La ciencia mas antigua

Colapsar
X

• Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

• La ciencia mas antigua

[FONT=Times New Roman]Bueno no se si me equivoco, pero creo que la ciencia (dentro de las ciencias naturales) mas antigua es la astronomía. La historia de la astronomía es tan antigua como la historia del hombre mismo. Para la agricultura, para navegar, etc. Se emplea mucho, también desde el punto de vista religioso, es decir, todas las religiones tienen sus propias explicaciones astronómicas (sus modelos cosmológicos). [/FONT]

[FONT=Times New Roman][/FONT]
    http://ricardosilveira.tripod.com/

Re: La ciencia mas antigua

Yo, sin muchas pruebas que me abalen, diría que debe ser la biología. Antes incluso que intentar estudiar su entorno, el hombre primitivo necesitó conocerse a si mismo y a sus presas. Algo tan simple como saber que tapándose una herida con la mano para reducir la hemorragia pudo salvar muchas vidas.
    La única alternativo a ser Físico era ser etéreo.
    @lwdFisica

Comentario

Escrito por pod Ver mensaje
      Yo, sin muchas pruebas que me abalen, diría que debe ser la biología. Antes incluso que intentar estudiar su entorno, el hombre primitivo necesitó conocerse a si mismo y a sus presas. Algo tan simple como saber que tapándose una herida con la mano para reducir la hemorragia pudo salvar muchas vidas.

[FONT=Times New Roman]Y eso no es medicina, también la caza y la pesca la practicaban para poder sobrevivir (como cualquier otro animal e incluso los animales también se limpian las heridas), pero esas actividades no me parecen pertenecientes a las ciencias naturales. El Faraón Akenaton fue el primer ser humano que reconocía al Sol como Dios. Ese fue el comienzo del monoteísmo en la historia humana.[/FONT]

Comentario

Escrito por Ricardo G. Silveira Ver mensaje
        [FONT=Times New Roman]Y eso no es medicina, también la caza y la pesca la practicaban para poder sobrevivir (como cualquier otro animal e incluso los animales también se limpian las heridas), pero esas actividades no me parecen pertenecientes a las ciencias naturales. El Faraón Akenaton fue el primer ser humano que reconocía al Sol como Dios. Ese fue el comienzo del monoteísmo en la historia humana.[/FONT]

Representa conocimiento, y por lo tanto ciencia. Y digo más, ¿crees que las primeras ideas que les surgieron mirando al cielo eran mucho más rigurosas que lo que aprendieron de su anatomía y sus presas? Seguramente lo eran menos, mucho menos, ya que no podían tocar las estrellas...

Y personalmente, no creo que el inicio del monoteísmo sea algo positivo en la humanidad (en realidad, ningún teísmo).
        Última edición por pod; 17/01/2008, 05:58:00.
        La única alternativo a ser Físico era ser etéreo.
        @lwdFisica

Comentario

Habria que definir ciencia de forma más precisa.

Si la definimos como conocimiento sistemático, entonces debe ser anterior a la aparición del hombre sobre la tierra.

Si la definimos como conocimiento adquirido mediante el método científico, entonces, según la wikipedia, la más antigua sería la medicina.

http://en.wikipedia.org/wiki/Scientific_method#History

The development of the scientific method is inseparable from the history of science itself. Ancient Egyptian documents, such as early papyri, describe methods of medical diagnosis. In ancient Greek culture, the method of empiricism was described. The first experimental scientific method was developed by Muslim scientists, who introduced the use of experimentation and quantification to distinguish between competing scientific theories set within a generally empirical orientation, which emerged with Alhacen's optical experiments in his Book of Optics (1021).[42][43] The modern scientific method crystallized no later than in the 17th and 18th centuries. In his work Novum Organum (1620) — a reference to Aristotle's OrganonFrancis Bacon outlined a new system of logic to improve upon the old philosophical process of syllogism. Then, in 1637, René Descartes established the framework for a scientific method's guiding principles in his treatise, Discourse on Method. The writings of Alhacen, Bacon and Descartes are considered critical in the historical development of the modern scientific method.

Comentario

[FONT=Verdana]Si la definimos como conocimiento sistemático, entonces debe ser anterior a la aparición del hombre sobre la tierra. Carroza[/FONT]

[FONT=Verdana]------------------------------------------------------------------------------------------------[/FONT]

[FONT=Times New Roman]Es que la ciencia la inventó el hombre al igual que la cultura (arte prehistórico), no existe en la naturaleza. La ciencia y la cultura es un producto humano.[/FONT]

[FONT=Times New Roman]Stonehenge es un monumento neolítico que es considerado el primer observatorio que se ha encontrado. Data de 3100 a.C., esta es la prueba, que la astronomía es la ciencia mas antigua. Yo dije “dentro de las ciencias naturales”. También nuestros antepasados más remotos practicaban la medicina, pero en aquel entonces “los curanderos, hechiceros, brujos, etc.”, no precisamente lo podemos considerar como científicos, o . [/FONT]

[FONT=Times New Roman]PD: Mas bien pudieran haber dicho geografía, aunque todos los animales también conocen su región o zona donde cazan y a sus presas, no es verdad. [/FONT]

Comentario

No creo que la ciencia sea un patrimonio exclusivo del hombre. Para mi ver un pájaro coger una piedra para romper algo es ciencia, o ver a un mono expulgando a otro es ciencia. Ha habido una observación, un análisis de la situación y se ha contruido un método para afrontarlo.

Comentario

Escrito por Dramey Ver mensaje
                No creo que la ciencia sea un patrimonio exclusivo del hombre. Para mi ver un pájaro coger una piedra para romper algo es ciencia, o ver a un mono expulgando a otro es ciencia. Ha habido una observación, un análisis de la situación y se ha contruido un método para afrontarlo.
                [FONT=Times New Roman]La ciencia (del [/FONT][FONT=Times New Roman]latín[/FONT][FONT=Times New Roman] scientia, "[/FONT][FONT=Times New Roman]conocimiento[/FONT][FONT=Times New Roman]") es un conjunto de métodos y técnicas para la adquisición y organización de conocimientos sobre la estructura de un conjunto de hechos [/FONT][FONT=Times New Roman]objetivos[/FONT][FONT=Times New Roman] y accesibles a varios [/FONT][FONT=Times New Roman]observadores[/FONT][FONT=Times New Roman]. La aplicación de esos métodos y conocimientos conduce a la generación de más conocimiento objetivo en forma de predicciones concretas, cuantitativas y comprobables referidas a hechos observables pasados, presentes y futuros. [/FONT]

[FONT=Times New Roman]Con frecuencia esas predicciones pueden ser formuladas mediante [/FONT][FONT=Times New Roman]razonamientos[/FONT][FONT=Times New Roman] y son estructurables en forma de reglas o leyes universales, que dan cuenta del comportamiento de un sistema y predicen cómo actuará dicho sistema en determinadas circunstancias. [/FONT]

[FONT=Times New Roman]Descripción y clasificación de las ciencias. Dentro de las ciencias, la ciencia experimental se ocupa solamente del estudio del universo natural ya que, por definición, todo lo que puede ser detectado o medido forma parte de él. En su investigación los científicos se ajustan a un cierto método, el [/FONT][FONT=Times New Roman]método científico[/FONT][FONT=Times New Roman], un proceso para la adquisición de conocimiento empírico. A su vez, la ciencia puede diferenciarse en ciencia básica y aplicada, siendo esta última la aplicación del conocimiento científico a las necesidades humanas y al desarrollo [/FONT][FONT=Times New Roman]tecnológico[/FONT][FONT=Times New Roman].[/FONT]

[FONT=Times New Roman]Algunos descubrimientos científicos pueden resultar contraintuitivos, es decir, contrarios al [/FONT][FONT=Times New Roman]sentido común[/FONT][FONT=Times New Roman]. Ejemplos de esto son la [/FONT][FONT=Times New Roman]teoría atómica[/FONT][FONT=Times New Roman] o la [/FONT][FONT=Times New Roman]mecánica cuántica[/FONT][FONT=Times New Roman], que desafían nociones comunes sobre la [/FONT][FONT=Times New Roman]materia[/FONT][FONT=Times New Roman]. Muchas concepciones [/FONT][FONT=Times New Roman]intuitivas[/FONT][FONT=Times New Roman] de la [/FONT][FONT=Times New Roman]naturaleza[/FONT][FONT=Times New Roman] han sido transformadas a partir de hallazgos científicos, como el [/FONT][FONT=Times New Roman]movimiento de traslación[/FONT][FONT=Times New Roman] de la [/FONT][FONT=Times New Roman]Tierra[/FONT][FONT=Times New Roman] alrededor del [/FONT][FONT=Times New Roman]Sol[/FONT][FONT=Times New Roman] o la [/FONT][FONT=Times New Roman]teoría evolutiva[/FONT][FONT=Times New Roman] de [/FONT][FONT=Times New Roman]Charles Darwin[/FONT][FONT=Times New Roman]. Wikipedia[/FONT]

Comentario

Contenido relacionado

Colapsar

Trabajando...
                X