Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Ciencia vs religión?

Colapsar
X

• Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

Re: Ciencia vs religión?

Escrito por Laron Ver mensaje
    ¿No tiene sentido? entonces la religión y la ciencia se llevan de la mano? si dios en realidad nos creo, pienso que se perdería el interés por saber que hay más alla...

NaClu2 _/
    Tampoco digo eso, más bien pienso que una persona puede entender el funcionamiento de las cosas en términos de eventos de la naturaleza (la visión científica) sin que afecte sus creencias religiosas. En lo personal creo que si existiese un Dios, cualquier cosa que haga ese Dios tiene que ser "natural", debe cumplir la leyes de la naturaleza (que además serían suyas) y por lo tanto poder ser "explicadas científicamente", sin que eso descarte lo primero, o sea la voluntad de ese Dios. Por qué tendría Dios que hacer magia?

Comentario

La religión es un manual para vivir, que desgraciadamente no incluye el pensamiento, tal vez porque inicialmente los primeros líderes religiosos (chamanes, psíquicos, brujos) conscientes de sus mentiras enfrentaron a los pocos que pensaban y se daban cuenta de que eran unos manipuladores.

Con esto se puede decir que la ciencia y la religión no son formas distintas de alcanzar la verdad (lo que permitiría compararlas) más bien que la religión busca el sometimiento de las personas y la ciencia es nuestra libertadora, viéndolo de esta forma sí tiene sentido "luchar contra la religión".

Saludos a todos!!!

P.D. Se me ocurrió plantearles este tema porque en mi ciudad se reliza un evento llamado La Ciudad de las Ideas, en el que se invita a distinguidos científicos, ingenieros, filósofos, biólogos, etc., de todo el mundo, a dar pequeñas conferencias, y al final hay debate entre científicos ateos y líderes religiosos para desacreditarse mutuamente, incluso ponen un ring de box para simbolizar la hostilidad entre ciencia y religión. ¿Qué les parece?

Comentario

Escrito por nemp Ver mensaje
        Tampoco digo eso, más bien pienso que una persona puede entender el funcionamiento de las cosas en términos de eventos de la naturaleza (la visión científica) sin que afecte sus creencias religiosas.
        Cómo puedes tratar de llevar la idea de la evolución o el big bang o cualquier otra forma de entendimiento de nuestro origen y a la vez tener la idea que dios nos creo en 6 días (según la biblia)? pero igual hay muchos científicos que creen en sus dioses, pero eso de que no afecte sería forzado.

Escrito por nemp
        En lo personal creo que si existiese un Dios, cualquier cosa que haga ese Dios tiene que ser "natural", debe cumplir la leyes de la naturaleza (que además serían suyas) y por lo tanto poder ser "explicadas científicamente", sin que eso descarte lo primero, o sea la voluntad de ese Dios. Por qué tendría Dios que hacer magia?
        No entiendo, si ese dios cumple con las leyes de la naturaleza, entonces cómo pudo haber creado todo? pues ya no sería el todopoderoso o me equivoco?

NaClu2 _/

Comentario

No entiendo, si ese dios cumple con las leyes de la naturaleza, entonces cómo pudo haber creado todo? pues ya no sería el todopoderoso o me equivoco?

NaClu2 _/
          Por eso añadí "que además serían suyas" para decir que él sería el que estableció dichas leyes.

Tú comentario anterior se sirvió para precisar mi idea. Entonces, a veces se puede comparar lo que la religión y la ciencia dicen y desechar una de las dos, como en el ejemplo que diste. Pero entonces, eso bastaría para determinar un "ganador" y este asunto se hubiera acabado hace mucho. Sin embargo no todo en la religión son hechos, y la mayoría de las veces es difícil decidir qui tiene la razón, por ejemplo, con la idea de la existencia de un Dios.

Sería conveniente corregir mi plantemiento inicial al siguiente que no incluye religión o biblia alguna): la ciencia y la idea de Dios

Creo que de esta manera no tendremos más problemas y podremos coincidir en que la ciencia no descarta la idea de Dios, mientras que la idea de Dios no descarta las explicaciones científicas por lo que comenté anteriormente.

Comentario

Hola, yo soy estudiante de la lic.en Física y soy Cristiano también, y este tema de discusión lo escucho bastante seguido. Creo, para empezar, que el tema está mal planteado. Estoy de acuerdo en que la religión son reglas absurdas y considero que hablar de religión es algo muy pero muy diferente a hablar de Dios. Sin embargo, si hablamos de Fe en lugar de religión habría más a discutir. La Ciencia no está peleada con la Fe. Debemos darnos cuenta que la física explica el "cómo" de las cosas, el "Porqué" es algo diferente. Me basta decir que si algo me encanta de la física, es que puedo apreciar mejor la complejidad y perfección de la obra de Dios.

"La ciencia es el esfuerzo humano por entender lo que Dios hace; la fe es el regalo de Dios para quien le ha preguntado"

Comentario

Escrito por ososa Ver mensaje
              Hola, yo soy estudiante de la lic.en Física y soy Cristiano también, y este tema de discusión lo escucho bastante seguido. Creo, para empezar, que el tema está mal planteado. Estoy de acuerdo en que la religión son reglas absurdas y considero que hablar de religión es algo muy pero muy diferente a hablar de Dios. Sin embargo, si hablamos de Fe en lugar de religión habría más a discutir. La Ciencia no está peleada con la Fe. Debemos darnos cuenta que la física explica el "cómo" de las cosas, el "Porqué" es algo diferente. Me basta decir que si algo me encanta de la física, es que puedo apreciar mejor la complejidad y perfección de la obra de Dios.

"La ciencia es el esfuerzo humano por entender lo que Dios hace; la fe es el regalo de Dios para quien le ha preguntado"
              La fé es contraria a la ciencia por propia definición. Si tu Dios te manda no creer en la evolución o los virus lo harás, ya que lo manda tu Dios (vete tú a saber los medios). La ciencia no consiste en creer sin más, y es opuesta a ello.

Comentario

Mentira. Esta definición de ciencia es falsa, completamente falsa. Y la de fe también es falsa.

Comentario

Claro que se pueden comparar, la ciencia intenta avanzar en nuestro conocimiento día a día, cuando la religión utiliza dogmas para imponer sus pensamientos. Si en la ciencia algo es incorrecto se corrige hasta obtener lo mas cercano a la verdad, y si se vuelve a equivocar se corrige nuevamente, en la religión simplemente tienes que creer en este dios, en estas costumbres, estos libros y no en otros porque así lo mandan.

Por otro lado son incontables los enfrentamientos entre ciencia-religión, ya que cada paso que da la ciencia, es uno que retrocede la religión, nada mas nombrar como el mejor ejemplo a Galileo, quien desafió al poder de la iglesia católica.

No puedo creer que digas eso como dice Polonio es totalmente falsa tu afirmación

Saludos!
                  Última edición por Jakost; 07/03/2011, 18:16:49.
                  [TEX=*]\Delta \lambda= \frac {h}{m_e C} (1 - \cos \theta)[/TEX]

Comentario

Escrito por nemp Ver mensaje
                    Por eso añadí "que además serían suyas" para decir que él sería el que estableció dichas leyes.
                    jejeje cómo dios podría establecerse leyes a el mismo? si el no pudiera hacer algo entonces no sería omnipotente...

Escrito por nemp
                    la ciencia no descarta la idea de Dios
                    Si fuera así galileo no huiera tenido problemas, mira si es tu propia idea la entiendo, pero la ciencia descartará la idea de Dios, dificilmente haga lo contrario.

Escrito por ososa
                    si va por el mismo camino podre comprobar mi hipótesis

Comentario

Si fuera así galileo no huiera tenido problemas, mira si es tu propia idea la entiendo, pero la ciencia descartará la idea de Dios, dificilmente haga lo contrario.
                      Galileo No tuvo problemas por negar a dios, Galileo tuvo problemas por atacar la filosofía aristotélica que regia a la iglesia en ese entonces, como por ejemplo hablando acerca del movimiento planetario y sugiriendo que la tierra no era el centro del sistema solar respecto a la cual orbitaban los demás planetas sino el sol, esta era una idea totalmente herética, porque según la (egoista) mentalidad crisitana, el ser humano es el ser más privilegiado de la creación y por ende los planetas tendrían que orbitar en torno a la tierra (a nosotros). Galileo tambien discutió otros aspectos referidos al movimiento de los cuales no entraré en detalle porque no los recuerdo,pero por ejemplo los primeros dos enunciados "leyes de Newton" son adaptaciones de los trabajos de Galileo respecto al movimiento, solo que en lugar de usar el "momentum" como cantidad de movimiento, usaban otra entidad llamada "impetu" que vendría a ser más o menos

Es importante instruirse lo suficiente en una materia antes de criticarla,no es bien visto hablar de lo que no se sabe.

Por otro lado, la idea de Negar o Afirmar la existencia de Dios es tan irrelevante para la vida científica que en realidad cada vez que he visto a un físico discutiendo estos temas lo hacen con personas creyentes...
                      Citando un capitulo de la ciencia:
                      Napoleon: Monsieur Laplace, Newton habló de Dios en su libro. Recorrí el vuestro y no lo he encontrado nombrado una sola vez.
                      -Laplace: Nunca he necesitado esa hipótesis.
                      Última edición por M_Odes; 08/03/2011, 17:11:08.
                      "Las más formidables armas del hombre para su conquista del Conocimiento son la mente racional y la insaciable curiosidad que lo impulsa"
                      I. Asimov
                      En ocasiones bloggeo en http://science-logbook.blogspot.com/

Comentario

La religión es fanatismo y dogmatismo, debería quedar atrás de una vez y ser sustituida por la filosofía.

Comentario

Escrito por Dramey Ver mensaje
                          La fé es contraria a la ciencia por propia definición. Si tu Dios te manda no creer en la evolución o los virus lo harás, ya que lo manda tu Dios (vete tú a saber los medios). La ciencia no consiste en creer sin más, y es opuesta a ello.
                          ¿La evolución? eso no es de creer o no creer, es una capacidad de los seres vivos para adaptarse, si alguien ha mandado a no "creer" en ella, han sido los hombres (religión, no fe). Y ¿los virus?..¿eso qué? Y claro que la ciencia exige "creer sin más", de otro modo tendríamos que realizar todos los experimentos por nuestra cuenta; si queremos seguir aprendiendo debemos confiar en que nuestros antepasados han hecho un trabajo honesto y que lo hicieron bien.

Comentario

Nadie está definiendo nada, es simplemente una frase.
                            Pero aclaro, estoy totalmente en contra de la religión y sí, creo que es completamente opuesta a la ciencia. Pero la fe es un tema a parte que EN MI OPINIÓN no está peleada con la ciencia.

Comentario

¿La evolución? eso no es de creer o no creer, es una capacidad de los seres vivos para adaptarse, si alguien ha mandado a no "creer" en ella, han sido los hombres (religión, no fe). Y ¿los virus?..¿eso qué? Y claro que la ciencia exige "creer sin más", de otro modo tendríamos que realizar todos los experimentos por nuestra cuenta; si queremos seguir aprendiendo debemos confiar en que nuestros antepasados han hecho un trabajo honesto y que lo hicieron bien.
                              Mentira. Tú cuando quieras puedes repetir los experimentos que te de la gana. De hecho nuevas pruebas pueden cambiar nuestra percepción. Por ejemplo, lord Kelvin dijo que la física estaba acabada...hasta que llegó la catástrofe del ultravioleta. Y se descubrió la cuántica.
                              La fe implica creer en cosas porque sí, sin pruebas ni argumentos (a parte del "pero es que yo tengo fe, lo sé")

Comentario

Pues yo estudio física y soy budista, y nunca he tenido ningun problema de incompatibilidad entre las dos cosas, no creo en ningún Dios (lo aclaro porque es común que la gente piense que buda es un Dios), y en ningun momento me piden tener fe. Para mi no son opuestas, eso con lo poco o mucho que se de ambos temas.

Comentario

Contenido relacionado

Colapsar

Trabajando...
                                X