Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

"Yo" o "nosotros".

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • "Yo" o "nosotros".

    Ando yo con la intención de aprender a escribir un texto científico en condiciones. En la página de recomendaciones de la Revista Española de Física aparece la siguiente recomendación sobre el uso de "yo" o de "nosotros" a la hora de escribir un artículo:

    Uso de "Yo" y "nosotros"

    El viejo tabú contra el uso de la primera persona ha sido criticado por las autoridades de la lingüística e ignorado por los mejores escritores. "Nosotros" debe usarse cuando varios autores se refieren a si mismos o cuando un único autor, de manera cortés, incluye a los lectores en una afirmación como por ejemplo en expresiones del tipo de: "En la Sección anterior hemos estudiado que la trayectoria de las cargas ...". Nunca debe usarse el "nosotros" como un simple sustituto del "yo" como por ejemplo decir "hemos calculado" cuando el cálculo ha sido realizado por un sólo autor o "en nuestra opinión", cuando es una única persona la que está reflejando su opinión.
    A mi siempre, léase desde que leo algo relacionado con la ciencia y me entero(un par de años atrás), me ha parecido más "elegante" y "cortés" el uso de "nosotros" a diestro y siniestro; en los exámenes, soy muy cuentista y escribo demasiado(aunque mi única intención es fundamentar el montón de ecuaciones), uso el impersonal: "si se despeja la anterior ecuación, se obtiene...", que me parece lo "que mejor queda".

    Si te vas a los artículos de hace unos 80 años, los que escribe una persona son "I" y los de varias "we"; esto, obviamente, los que he leido yo, que no son muchos tampoco.

    ¿Qué os parece a vosotros que es lo mejor?
    0
    Si lo he escrito yo, entonces "yo"; si hemos sido varios, "nosotros".
    0%
    0
    "Nosotros", siempre.
    0%
    0
    Forma impersonal.
    0%
    0
    Según me levante( o según el tipo de texto).
    0%
    0

  • #2
    El peligro de usar "nosotros" en lugar de "yo" si uno escribe sobre un trabajo individual es que, de haber algún error por parte del autor se le achacaría al grupo al que pertenece y no al verdadero "culpable". Del mismo modo, el autor pudiera no ser reconocido como artífice único del trabajo del que se habla.

    El plural de modestia estuvo muy de moda hace unas décadas y, por lo que he hablado con otra gente, esto era incluso más acusado en los países del Este, donde la corrección política estaba por encima de todo. Hoy día hay mucha más libertad. Yo creo que si el autor es una sola persona debería emplearse el "yo". Sin excepciones, a menos que se haga notar alguna colaboración puntual.

    Me viene a la memoria el caso de un tipo (matemático, creo) que gustaba mucho del plural de modestia. Tanto es así que le empezaron a censurar en los Journals su uso, dado que él era siempre el único autor. Al tipo le pareció que era más trabajoso cambiar un hábito que añadir un autor... Y añadió un autor. Concretamente a su gato. Su gato, mira por dónde, tenía nombre y apellidos. No pasó mucho tiempo antes de que el gato empezara a recibir invitaciones para dar charlas en distintas conferencias. Me temo que no recuerdo el nombre del autor ni del gato, pero tal vez pueda averiguarlo en las próximas semanas.
    Go to hell.

    Comentario


    • #3
      yo segun se me levante... de hecho ahora mismo no tengo ni idea de como lo hize en mi 1r paper. Imagino que en plural, ya que eramos dos (mi jefe y yo). Y no, no voy a volvermelo a leer para comprovar q hice
      La única alternativo a ser Físico era ser etéreo.
      @lwdFisica

      Comentario


      • #4
        Escrito por pod
        Y no, no voy a volvermelo a leer para comprovar q hice
        Habíalos vagos... y yo también entraba dentro del lote; que tengo que releerme mi trabajo de termodinámica del no equilibrio para escribir el artículo y me da una pereza... :s.

        Leí el título del tuyo en el arxiv y me puse a mirar el código de LaTeX por curiosidad, pero no me dió ni para el abstract :s.

        Comentario


        • #5
          Desde luego la forma impersonal y el nosotros queda anulada cuando el artículo lo han escrito varias personas y , como dice tu cita, estas dando una opinión tuya y solo tuya. Pero por lógica de cajón, no está bien poner opiniones tuyas en boca de los demás. Claro que entonces esto nos llevaría a preguntarnos si el que las expresa no tiene el convencimiento o, mas aun, el permiso de los demás para hablar en su nombre (en cuyo caso podría usarse perfectamente el nosotros).

          Yo personalmente, para las memorias de las prácticas siempre uso la forma impersonal. Creo que es lo que procede en un texto científico objetivo.
          Otra cosa puede ser un ensayo sobre algún tema, en esos casos ha de hacerse notar la opinión personal marcadamente como rasgo característico del género.
          $devMdtK

          Comentario


          • #6


            Pues yo creo que decir ¨Yo¨ suena a veces un poco engreido cuando se comienza a decir cosas como "yo he descubierto" o "yo he creado"; sin embargo me parece que suena bien en frases como "y despues de analizar lo anterior he llegado a la conclusión de..."

            Tambien el uso de la manera impersonal es a veces recomendable y a veces no. Por ejemplo si se esta escribiendo un articulo que se basa en un analisis el uso de la manera impersonal le dá una sensación de objetividad al lector que haría que este sintiese el texto como algo verdadero y puede ser que ese no sea el caso. En cambio si el trabajo es de una recopilación de otros trabajos quedaria muy bien decirlo de manera impersonal para no tener que estar acotando todo el tiempo que es lo que dice uno y que es lo que ha tomado de los demas!!!

            Pero creo que eso es una cuestión que no debe poner muchos inconvenientes a la hora de hacer algun trabajo

            Comentario

            Contenido relacionado

            Colapsar

            Trabajando...
            X