Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

¿Cuál es la relacion fisica matematica?

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • #16
    Re: ¿Cuál es la relacion fisica matematica?

    yo creo que a veces tambien es un poco al reves saber MUCHAS matematicas haces que igual tengas una concepcion mas adecuada del cosmos.. porque con mas matematicas y un poco de intuicion PUEDES llegar a deducir nueva fisica como ha habido en claros ejemplos como Relatividad o Cuantica.

    Lo ideal seria tener un par de matematicos al lado tuyo o a tu servicio oiga mire usted que esto NO me sale.

    Aunque las mates por si mismas son Hermosas (son la forma de explicarlas de las personas las que las hacen "feas" a ojos humanos), y sigue siendo enormemente sorprendente que algo tan abstracto como los Numeros srivan en el mundo real hasta ciertas precisiones enormes ejemplo Efecto Casimir calculado al 100 % con Matematicas 'raras' (series No convergentes)

    Cuantas mas 'mates' sepas MEJOR fisico seras yo pienso que muchas veces no descubrimos nada porque las mates implicadas SON demasiado complicadas o simplemente igual NO se han hecho

    Comentario


    • #17
      Re: ¿Cuál es la relacion fisica matematica?

      Por lo que sé, hasta finales del siglo XIX, las matemáticas y la física eran lo mismo. Los matemáticos se dedicaban a investigar cómo funcionaba el universo de la misma manera que lo hacen actualmente los físicos.
      De hecho, a posteriori se suele decir que Newton era físico, Leibniz o los Bernuillis matemáticos... cuando todos eran lo mismo.

      Es como si los matemáticos se hubieran escindido a finales del XIX en los interesados en investigar las leyes de la naturaleza (los físicos) y para los cuales la matemática es una herramienta y los que consideraba que la matemática era un fín en sí misma.
      sigpic

      Comentario


      • #18
        Re: ¿Cuál es la relacion fisica matematica?

        Escrito por eljose Ver mensaje
        yo creo que a veces tambien es un poco al reves saber MUCHAS matematicas haces que igual tengas una concepcion mas adecuada del cosmos.. porque con mas matematicas y un poco de intuicion PUEDES llegar a deducir nueva fisica como ha habido en claros ejemplos como Relatividad o Cuantica.
        Pues paradogicamente la relatividad y la mecanica cuantica no surgen de la intuicion, si no de la experimentacion asi que no te vale con ser un buen matematico y tener buena intuicion porque la naturaleza no entiende de intuiciones, hace lo que quiere, y la unica forma de saber lo que quiere es interactuar con ella. Eso es lo que te dice la mecanica cuantica.

        Escrito por eljose Ver mensaje
        Lo ideal seria tener un par de matematicos al lado tuyo o a tu servicio oiga mire usted que esto NO me sale.

        Aunque las mates por si mismas son Hermosas (son la forma de explicarlas de las personas las que las hacen "feas" a ojos humanos), y sigue siendo enormemente sorprendente que algo tan abstracto como los Numeros srivan en el mundo real hasta ciertas precisiones enormes ejemplo Efecto Casimir calculado al 100 % con Matematicas 'raras' (series No convergentes)

        Cuantas mas 'mates' sepas MEJOR fisico seras yo pienso que muchas veces no descubrimos nada porque las mates implicadas SON demasiado complicadas o simplemente igual NO se han hecho
        Pues eso no lo veo claro. Yo prefiero tener a un fisico antes que a un matematico porque los matematicos saben de matematicas, no de fisica. Un fisico sabe hacer aproximaciones a la realidad que un matematico no puede. Un fisico siempre puede coger y decir este termino no es relevante o no influye demasiado y lo cancelamos, asi se hace fisica. En cambio un matematico se pasaria 6 meses deduciendote factores que luego no vas a necesitar calcular.

        PD: No tengo nada en contra de los matematicos, yo mismo empece estudiando matematicas en la universidad

        Comentario


        • #19
          Re: ¿Cuál es la relacion fisica matematica?

          Escrito por eljose Ver mensaje
          yo creo que a veces tambien es un poco al reves saber MUCHAS matematicas haces que igual tengas una concepcion mas adecuada del cosmos.. porque con mas matematicas y un poco de intuicion PUEDES llegar a deducir nueva fisica como ha habido en claros ejemplos como Relatividad o Cuantica.

          Lo ideal seria tener un par de matematicos al lado tuyo o a tu servicio oiga mire usted que esto NO me sale.

          Aunque las mates por si mismas son Hermosas (son la forma de explicarlas de las personas las que las hacen "feas" a ojos humanos), y sigue siendo enormemente sorprendente que algo tan abstracto como los Numeros srivan en el mundo real hasta ciertas precisiones enormes ejemplo Efecto Casimir calculado al 100 % con Matematicas 'raras' (series No convergentes)

          Cuantas mas 'mates' sepas MEJOR fisico seras yo pienso que muchas veces no descubrimos nada porque las mates implicadas SON demasiado complicadas o simplemente igual NO se han hecho
          Un muy buen físico, matemáticas podría saber las justas. Lo importante es que si lo que sabe lo sabe aplicar bien y con ingenio; un ejemplo es Richard Feynman. En su obra Surely You're Joking Mr. Feynman, cuenta cómo dejaba atontado a los compañeros del departamento de Matemáticas al calculares rápidamente valores numéricos con un número algo elevado de decimales de ciertos números tipo y con cuentas aritméticas mentales que hacía con desarrollos en serie de Taylor. También dice que a él nunca le enseñaron variable compleja, así que lo que hizo fue empezar a usar un truco (llamado "Feynman Integration", integración de Feynman) que se detalla aquí.

          Comentario


          • #20
            Re: ¿Cuál es la relacion fisica matematica?

            Escrito por Juanma1976 Ver mensaje
            Por lo que sé, hasta finales del siglo XIX, las matemáticas y la física eran lo mismo. Los matemáticos se dedicaban a investigar cómo funcionaba el universo de la misma manera que lo hacen actualmente los físicos.
            De hecho, a posteriori se suele decir que Newton era físico, Leibniz o los Bernuillis matemáticos... cuando todos eran lo mismo.

            Es como si los matemáticos se hubieran escindido a finales del XIX en los interesados en investigar las leyes de la naturaleza (los físicos) y para los cuales la matemática es una herramienta y los que consideraba que la matemática era un fín en sí misma.
            En realidad, lo mismo puede decirse prácticamente de cualquier ciencia
            La única alternativo a ser Físico era ser etéreo.
            @lwdFisica

            Comentario


            • #21
              Re: ¿Cuál es la relacion fisica matematica?

              El error puede estar en nuestro afán "taxonómico".
              "Mi patria el Mundo y mi religión la Ciencia" (Christiaan Huygens, 1609-1695)

              Comentario


              • #22
                Re: ¿Cuál es la relacion fisica matematica?

                A riesgo de recibir tomatazos, doy mi opinión amateur:

                Tanto la física como las matemáticas son ciencias auxiliares de la ingeniería y otras similares, y el único objetivo de ambas (física y matemáticas) es aportar elementos organizados para resolver problemas tangibles y emprender proyectos de construcción de algo.

                Efectivamente hay muchas cosas tanto en física como en matemáticas que aparentemente salen de ese objetivo y pareciera que se pierde el tiempo en problemas inexistentes e inútiles, con largas descripciones que no tienen ninguna utilidad o sentido. Pero lo que generalmente pasa en estos casos es que se adelantan, construyendo las herramientas para que a futuro sean utilizadas (aunque puede que algunas de las cosas que se hacen en física y matemáticas jamás sean utilizadas, pero eso pasa en toda ciencia y es imprescindible para el avance).

                He dicho. Ahora sí, vengan los tomatazos... (jeje)

                Comentario


                • #23
                  Re: ¿Cuál es la relacion fisica matematica?

                  Escrito por ener Ver mensaje
                  A riesgo de recibir tomatazos, doy mi opinión amateur:

                  Tanto la física como las matemáticas son ciencias auxiliares de la ingeniería y otras similares, y el único objetivo de ambas (física y matemáticas) es aportar elementos organizados para resolver problemas tangibles y emprender proyectos de construcción de algo.

                  Efectivamente hay muchas cosas tanto en física como en matemáticas que aparentemente salen de ese objetivo y pareciera que se pierde el tiempo en problemas inexistentes e inútiles, con largas descripciones que no tienen ninguna utilidad o sentido. Pero lo que generalmente pasa en estos casos es que se adelantan, construyendo las herramientas para que a futuro sean utilizadas (aunque puede que algunas de las cosas que se hacen en física y matemáticas jamás sean utilizadas, pero eso pasa en toda ciencia y es imprescindible para el avance).

                  He dicho. Ahora sí, vengan los tomatazos... (jeje)
                  toma tomatazo! zas, jejejeje

                  Yo que soy fisico, no creo que la finalidad ultima sea: aportar elementos organizados para resolver problemas tangibles y emprender proyectos de construcción. Eso es lo que tenemos que vender para que nos den dinero, pero en realidad el fisico investiga, en general, por el hecho de conocer la fisica fundamental. Conocer que mecanismos se tienen en un determinado proceso, pero no solo por aprovecharlos, si no mas bien por el poder conocerlos. El conocimiento por el conocimiento es lo que mueve la fisica. Otra cosa es que si no sacamos resultados aplicables a la sociedad la propia sociedad dejaria de confiar en los fisicos

                  Comentario


                  • #24
                    Re: ¿Cuál es la relacion fisica matematica?

                    Escrito por ener Ver mensaje
                    A riesgo de recibir tomatazos, doy mi opinión amateur:

                    Tanto la física como las matemáticas son ciencias auxiliares de la ingeniería y otras similares, y el único objetivo de ambas (física y matemáticas) es aportar elementos organizados para resolver problemas tangibles y emprender proyectos de construcción de algo.

                    Efectivamente hay muchas cosas tanto en física como en matemáticas que aparentemente salen de ese objetivo y pareciera que se pierde el tiempo en problemas inexistentes e inútiles, con largas descripciones que no tienen ninguna utilidad o sentido. Pero lo que generalmente pasa en estos casos es que se adelantan, construyendo las herramientas para que a futuro sean utilizadas (aunque puede que algunas de las cosas que se hacen en física y matemáticas jamás sean utilizadas, pero eso pasa en toda ciencia y es imprescindible para el avance).

                    He dicho. Ahora sí, vengan los tomatazos... (jeje)
                    Creo que más bien es la ingeniería que tiene como objetivo tomar elementos de la Física y de las Matemáticas "para resolver problemas tangibles y emprender proyectos de construcción de algo". Eso sí, lo que sí es cierto es que han habido muchos ingenieros que han llegado a aportar cosas muy importantes para la Física (y las Matemáticas también), véase Sadi Carnot u Oliver Heaviside.

                    En un caso hipotético, la Tecnología/Ingeniería y la Física/Matemáticas podrían ser dos ramas del saber totalmente separadas y sin tener que ver nada la una con la otra, pero es que se ha visto que para los objetivos que se plantean en la Ingeniería lo mejor es trabajar con el marco teórico que ofrecen la Física y las Matemáticas. Y el asunto es que en Ingeniería, los objetivos que se plantean requieren también de otras disciplinas: Organización de Empresas, Economía, etc...

                    Saludos.

                    Comentario


                    • #25
                      Re: ¿Cuál es la relacion fisica matematica?

                      Escrito por ener Ver mensaje
                      A riesgo de recibir tomatazos, doy mi opinión amateur:

                      Tanto la física como las matemáticas son ciencias auxiliares de la ingeniería y otras similares, y el único objetivo de ambas (física y matemáticas) es aportar elementos organizados para resolver problemas tangibles y emprender proyectos de construcción de algo.

                      Efectivamente hay muchas cosas tanto en física como en matemáticas que aparentemente salen de ese objetivo y pareciera que se pierde el tiempo en problemas inexistentes e inútiles, con largas descripciones que no tienen ninguna utilidad o sentido. Pero lo que generalmente pasa en estos casos es que se adelantan, construyendo las herramientas para que a futuro sean utilizadas (aunque puede que algunas de las cosas que se hacen en física y matemáticas jamás sean utilizadas, pero eso pasa en toda ciencia y es imprescindible para el avance).

                      He dicho. Ahora sí, vengan los tomatazos... (jeje)
                      Más tomatazos:

                      ¡Claro! y la ingeniería es un auxiliar de la Albañilería o la Fontanería, que al fin y al cabo son los que hacen que las cosas verdaderamente funcionen.

                      La física o las matemáticas tienen un desarrollo independiente, otra cosa, es que para hacer ingeniería óptimamente se necesiten conocimientos de ambas. Aunque sin conocimientos también se puede hacer, de hecho se hacía y se hace.
                      La ingeniería muchas veces tiene que echar mano de cualquier herramienta para resolver un problema, lo importante es resolverlo, y que las cosas funcionen.
                      La Física es conocimiento de la naturaleza, y la matemática es nuestra creación para netender y comunicar ese conocimiento. Obviamente, ésta última, va más allá por su relación directa con el pensamiento abstracto.
                      "Mi patria el Mundo y mi religión la Ciencia" (Christiaan Huygens, 1609-1695)

                      Comentario

                      Contenido relacionado

                      Colapsar

                      Trabajando...
                      X