Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Física o Quimica

Colapsar
X

• Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

• Física o Quimica

Me gustaría saber que les gusta más Física o Quimica? Y porqué!
    Espero sus respuestas
    gracias

Re: Física o Quimica

Yo he probado las dos. Física, sin duda. La Química, cuando no es Física disfrazada tiene una buena dosis de memoria (la Química analítica se lleva la palma) y de pseudoreglas (tipo modelo de Lewis, teoría de repulsión de los pares de valencia, la mayoría de las que se usan en los mecanismos de reacción en Química orgánica -al estilo de "el carbonilo tira de los electrones"-...) que encima en muchos casos se aplican diciendo "tenemos dos efectos opuestos y en este caso predomina...".

Evidentemente, es una cuestión de gustos y no olvides que estás en un foro de Física... De todos modos, en mi experiencia, se complementan muy bien y la Química aporta a la visión del físico lo que hay más allá del "horizonte" de las herramientas que maneja (me refiero, por ejemplo, que está muy bien tener conocimientos de Química cuántica para ver cómo se aplican los métodos de la Física a sistemas muuuuy complicados -pienso en moléculas- y no quedarse con el átomo de hidrógeno y poco más). Por supuesto, la Física es para los químicos lo que las Matemáticas para los físicos...
    A mi amigo, a quien todo debo.

Comentario

Creo que, como augura airvasm, en un foro de física todos te van a responder que prefieren la Scientia Mater xD Yo por mi parte me siento mucho más a gusto en el lado de la física porque la considero una ciencia mucho más exacta y que nos proporciona la explicación de absolutamente todos los fenómenos lo que nos rodean, mientras que la química es un poco más "limitada" en el sentido del volumen de materia que se encarga de estudiar (literalmente, vaya. Los químicos estudian los constituyentes de toda la materia, pero nosotros vamos más allá y nos sentimos incluso más fascinados precisamente por lo que no es materia). Por otra parte, aún nos queda mucho que descubrir acerca del universo y son precisamente estos campos de la investigación punta los que hacen de la física una ciencia en continua ebullición que nunca se torna aburrida.
      "Extravaga, hijo mío, extravaga cuanto puedas, que más vale eso que vagar a secas." -Miguel de Unamuno

Comentario

Muchas gracias

Comentario

A mí me gusta mucho más la Física. La Física es la ciencia que intenta explicar todo el mundo, y creo que lo hace de forma excelente.

La Química es que la mayoría (por no decir toda) es Física aplicada a casos concretos. Lo que no me gusta de la Química es que siempre se llevan a cabo muchas simplificaciones que personalmente, no me gustan nada. Por ejemplo, cuando uno hace termodinámica, siempre se suponen fuerzas constantes, en vez de generalizar la teoría para cualquier fuerza. En otros casos hay veces que se expone una teoría, y si esa teoría no explica del todo bien algún aspecto, se pone como una excepción (en configuraciones electrónicas hay, y si se aplica un buen modelo matemático he leído varias veces que estas cosas se evitan).
          Y como este caso hay muchos, demasiados en mi opinión, y por lo que me han dicho varios químicos en la carrera de química la cosa no cambia.

Bueno, supongo que se habrá notado que no me gusta la Química, pero así es como lo veo.
          Última edición por Weip; 31/03/2013, 21:34:30.

Comentario

Escrito por Weip Ver mensaje
            La Química es que la mayoría (por no decir toda) es Física aplicada a casos concretos.
            Te aseguro que cuando un químico orgánico diseña la sintésis de un compuesto cuya fórmula ha dibujado en un encerado, no está haciendo Física aplicada. Otra cosa diferente es que la Física esté en los fundamentos de los conceptos que maneja. Tu afirmación es semejante a decir (erróneamente) que la mayoría de la Física es Matemática aplicada.

...siempre se llevan a cabo muchas simplificaciones que personalmente, no me gustan nada. Por ejemplo, cuando uno hace termodinámica, siempre se suponen fuerzas constantes, en vez de generalizar la teoría para cualquier fuerza. En otros casos hay veces que se expone una teoría, y si esa teoría no explica del todo bien algún aspecto, se pone como una excepción (en configuraciones electrónicas hay, y si se aplica un buen modelo matemático he leído varias veces que estas cosas se evitan).
            ...
            Tampoco coincido en esto. Aquí la confusión está entre lo que se estudia y lo que es la Química. Por supuesto, cuanto más bajo sea el nivel educativo más simples son los sistemas y las metodologías que se emplean. Es un error pensar que la Química que se estudia en secundaria es toooda la Química (lo mismo puede decirse de cualquier otra asignatura). En realidad, lo que se aprende (y no me refiero al aspecto fundamental de lo que se estudia, sino a su extensión) no deja de ser mirar una catedral por el agujero de la cerradura o hacer lo que un ciego que acaricia la punta de la trompa de un elefante.

Sí es cierto, como dije antes, que forma parte del acerbo químico una colección de reglas imprecisas (y el buen químico es consciente de ello) que facilitan encontrar respuestas aproximadas que son útiles en un gran número de casos (pero no en todos).

Comentario

Escrito por arivasm
              Sí es cierto, como dije antes, que forma parte del acerbo químico una colección de reglas imprecisas (y el buen químico es consciente de ello) que facilitan encontrar respuestas aproximadas que son útiles en un gran número de casos (pero no en todos).
              Y, en muchos casos, tampoco el buen físico se salva
              [TEX=null]k_BN_A \cdot \dst \sum_{k=0}^{\infty} \dfrac{1}{k!} \cdot 50 \cdot 10_{\text{hex}} \cdot \dfrac{2\pi}{\omega} \cdot \sqrt{-1} \cdot \dfrac{\dd x} {\dd t } \cdot \boxed{^{16}_8\text{X}}[/TEX]

Comentario

Yo de lo poco que he leído de Quimica y ya mucho más de Física siento que la física me hace más lógica, como que la Quimica se me hace más de memoria, aunque no entienda porque ocurre algo, sólo debo pensar que haci pasan las cosas en Quimica. En cambio en Física siento que entiendo varios conceptos porque entiendo todo desde la base y siempre hay una explicación lógica. (excepto Mecánica Cuántica jajaja).

Es lo que pienso, pero me falta mucho por recorrer en el mundo de la Quimica y Biología también.

Comentario

De todos modos, no nos engañemos: del codo no se libra nadie. Tengo amigos que han hecho Matemáticas (¿qué hay más de lógica que las Matemáticas?) y que me han contado que para algunas demostraciones, aunque lo primero era entenderlas, pero lo segundo ¡memorizar ciertos pasos! (lo que ellos llaman "los pasos mágicos"*, que irás de popa si esperas que se te vayan a ocurrir en un examen).

Eso sí, afortunadamente, la Física no es Medicina ni Derecho (la Química tampoco, pero está un par de pasos más cerca que la Física).

(*)Un ejemplo clásico era en Análisis matemático el infinitésimo maravilloso que vuelve todo fácil, o aplicar tal transformada...

Comentario

Y en tu opinión, (Arivasm), si estudió un área de Física o de Quimica, en cual de las dos hay más oportunidad de trabajo?
                    De tu experiencia propia.
                    Última edición por arivasm; 01/04/2013, 02:15:50. Motivo: Eliminar contenido duplicado

Comentario

Yo encontré trabajo (profesor) como químico (hice Física después). De hecho, en la enseñanza suelen tener más oportunidades los químicos que los físicos, principalmente porque los químicos estudian más Física que Química los físicos.

De todos modos, las oportunidades de trabajo no suelen depender demasiado de la titulación, sino de tu formación, tu capacidad para adaptarte a las necesidades del mercado laboral y (¡sobre todo!) la suerte!!!. Ah! y en la empresa privada algo fundamental: ¡¡¡los contactos!!!.

Mi consejo es que estudies aquello que más te guste. No mires el mundo laboral, en cinco años puede ser totalmente diferente del actual. Busca la respuesta en tu interior, respondiendo a dos cuestiones "¿Qué me gusta más?" y "¿Para qué estoy mejor capacitado?". Esta última es muuuuuy importante: de nada vale que a uno le encante ser médico si no soporta la sangre... (o de nada vale querer ser físico si se odian las matemáticas, por ejemplo).

Comentario

Lo que no me gusta de la Química es que siempre se llevan a cabo muchas simplificaciones que personalmente, no me gustan nada. Por ejemplo, cuando uno hace termodinámica, siempre se suponen fuerzas constantes, en vez de generalizar la teoría para cualquier fuerza.
                        Es cierto que esas suposiciones de fuerzas constantes sólo se deben al nivel en el que estés estudiando, como bien dijo Arivasm, pero me parece más importante decir que la termodinámica es una rama de la física. También es cierto que, en algunas partes de su estudio, se relaciona un poco (pero muy poco) con la química, por las posibles reacciones químicas que puedan ocurrir o lo que sea.

Comentario

Escrito por arivasm Ver mensaje
                          Te aseguro que cuando un químico orgánico diseña la sintésis de un compuesto cuya fórmula ha dibujado en un encerado, no está haciendo Física aplicada. Otra cosa diferente es que la Física esté en los fundamentos de los conceptos que maneja. Tu afirmación es semejante a decir (erróneamente) que la mayoría de la Física es Matemática aplicada.

Tampoco coincido en esto. Aquí la confusión está entre lo que se estudia y lo que es la Química. Por supuesto, cuanto más bajo sea el nivel educativo más simples son los sistemas y las metodologías que se emplean. Es un error pensar que la Química que se estudia en secundaria es toooda la Química (lo mismo puede decirse de cualquier otra asignatura). En realidad, lo que se aprende (y no me refiero al aspecto fundamental de lo que se estudia, sino a su extensión) no deja de ser mirar una catedral por el agujero de la cerradura o hacer lo que un ciego que acaricia la punta de la trompa de un elefante.

Bueno, ya me imaginaba que seria así, porque como quien dice no tengo ni idea de química. Aunque las respuestas aproximadas no me gustan, a no ser que se imposible encontrar una solución precisa.
                          Última edición por Weip; 01/04/2013, 18:20:53.

Comentario

Contenido relacionado

Colapsar

Trabajando...
                          X