Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

¿Se puede ejercitar el razonamiento cientifico?

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • ¿Se puede ejercitar el razonamiento cientifico?

    Yo creo que sí, se puede y se debe ejercitar al igual que otros aspectos de nosotros mismos.

    Hace algunos años, en un programa radifonico de divulgación que conoci tras cambiar el sillon y la tele por libros de física, comentaron un caso relativo a un estudio sobre el cerebro de los taxistas de Londres. Un estudio previo habia demostrado que estos profesionales tienen determinada parte del cerebro más desarrollada que el resto de los mortales. ¿Desarrollaban esta característica a consecuencia de su trabajo o era al reves que esta caracteristica les permitida desempeñar esta actividad? Para responder a esta pregunta hicieron un estudio entre aspirantes a taxistas y demostraron que esta característica la ivan adquiriendo a medida que desempeñaban este trabajo. Luego, su cerebro cambiaba en el desempeño de su actividad.
    Pienso que lo que hacemos con nuestro cerebro influye en el cerebro, por tanto el pensamiento cientifico tambien. Siempre y cuando sepamos hacerlo bien.

    Lo que ya no tengo tan claro es como hacerlo, si lo hago bien y si soy una persóna capacitada para hacerlo. Tengo dudas, pienso que nunca lo entendere, y a veces me da por dejarlo todo y dedicarme a otra cosa. Creo que la ciencia no es una cuestión cerrada a solo una élite, el resto de los mortales tenemos derecho a conocerla y entenderla. Si bien a veces es dificil y pienso que mi cerebro tal vez no sea tan plástico como el de los aspirantes a taxistas en Londres. Hay algun truco para mejorar la sequia mental?

    Quiero aprender a pensar cientificamente.

    Un saludo.
    Última edición por inakigarber; 21/05/2013, 21:10:19.
    Cuando aumenta nuestro área de conocimiento aumenta nuestro perímetro de ignorancia (autor desconocido)
    No tengo talento, lo que hago, lo hago solo con mucho trabajo Maria Blanschard (Pintora)

  • #2
    Re: ¿Se puede ejercitar el razonamiento cientifico?

    El cerebro es mucho más plástico de lo podemos imaginar. Lo que lo hace rígido son las estructuras que él mismo ha creado y que puede cambiar.

    Yo no creo que haya trucos para todos. Si quieres adquirir una habilidad, simplemente úsala hasta la saciedad y la aprenderás. El razonamiento científico se consigue haciendo ciencia . Tú solo fíjate en como razonas ahora y como razonabas antes de meterte de lleno en temas de física. Seguro que tus razonamiento son ahora mucho más científicos que antes.


    Ahora que mencionas el tema, creo oportuno comentar algo relacionado. Se trata de la escuela de primaria en donde han ido mis sobrinas "Escola El Roure Gros" (está en catalán que aquí no comemos a los que no lo hablan). La idea principal del proyecto es el de dar todas las materias desde un punto de vista totalmente científico. No usan libros, solo tienen cajas y cajas con materiales para investigar los temas.

    Las matemáticas, las ciencias naturales e incluso las ciencias sociales se aprenden construyendo los razonamientos de cero. Los profesores solo guían con preguntas sin revelar ninguna respuesta, para que los alumnos encuentren solos las respuestas usando el método científico. La mayor parte del contenido en lenguas (catalán, castellano e inglés) se aprende redactando los artículos científicos. Y para "compensar" tanto cientifismo también se potencian mucho las artes plásticas, la música y el deporte.

    Lo bueno es que ya hace unos cuantos años que funciona y los alumnos que empezaron ya están en secundaria con unos resultados académicos apabullantes. Incluso a uno lo suspendieron porqué el profesor no se creía que supiera hacer divisiones de dos y tres cifras de cabeza (incluso resuelven ecuaciones de segundo grado con un solo paso con 12 años!!!).

    Yo flipé el día que mi sobrina me dice que aquella semana tienen una videoconferencia con un instituto de Bulgaria y la Biblioteca de Alejandría para medir la Tierra siguiendo el método de Eratóstenes (eso lo explican en el link, concretamente es el proyecto que les valió un premio de enseñanza.)

    Lo bueno no es que salgan muchos científicos necesariamente, de mis sobrinas la menor quiere ser veterinaria y la mayor seguro que será artista. Lo bueno es que tienen una preparación que les permite hacer prácticamente lo que quieran porqué han aprendido a pensar por si mismos todo y cada uno de sus conocimientos.

    Es algo alucinante, ya me gustaría a mi haber estudiado en esta escuela.

    En fin, tenía que soltarlo ya que me venía a pelo y me pareció oportuno. Quizás estaría bien poner el hilo en Didáctica, en donde podría ser más útil que en "opiniones y experiencias personales" (aunque esto es solo mi opinión y experiencia personal).

    En respuesta a tu pregunta, evidentemente yo creo que se puede (y se debe) ejercitar el razonamiento científico.
    Última edición por guibix; 23/05/2013, 11:04:16. Motivo: correcciones varias

    Comentario


    • #3
      Re: ¿Se puede ejercitar el razonamiento cientifico?

      Escrito por guibix Ver mensaje
      El cerebro es mucho más plástico de lo podemos imaginar. Lo que lo hace rígido son las estructuras que él mismo ha creado y que puede cambiar.

      Yo no creo que haya trucos para todos. Si quieres adquirir una habilidad, simplemente úsala hasta la saciedad y la aprenderás. El razonamiento científico se consigue haciendo ciencia . Tú solo fíjate en como razonas ahora y como razonabas antes de meterte de lleno en temas de física. Seguro que tus razonamiento son ahora mucho más científicos que antes.
      ...
      Me parece un buen consejo, y creo que tienes razón. Ya no razono como antes. Razono mejor, aunque a veces me de la impresión de que no.

      Escrito por guibix Ver mensaje
      ...Lo bueno no es que salgan muchos científicos necesariamente, de mis sobrinas la menor quiere ser veterinaria y la mayor seguro que será artista. Lo bueno es que tienen una preparación que les permite hacer prácticamente lo que quieran porqué han aprendido a pensar por si mismos todo y cada uno de sus conocimientos.

      Es algo alucinante, ya me gustaría a mi haber estudiado en esta escuela.....
      ....En respuesta a tu pregunta, evidentemente yo creo que se puede (y se debe) ejercitar el razonamiento científico.
      Experiencias como esa me hacen pensar que aún hay salidas a la crisis. Siempre y cuando no se carguen el sistema educativo. De esta forma se creara conocimiento y riqueza.

      Un saludo y gracias por la respuesta.

      Y suerte para tus sobrinas.
      Cuando aumenta nuestro área de conocimiento aumenta nuestro perímetro de ignorancia (autor desconocido)
      No tengo talento, lo que hago, lo hago solo con mucho trabajo Maria Blanschard (Pintora)

      Comentario


      • #4
        Re: ¿Se puede ejercitar el razonamiento cientifico?

        Escrito por inakigarber Ver mensaje
        Razono mejor, aunque a veces me de la impresión de que no.
        Sí, a mi también me pasa. Esto es un fenómeno muy curioso: cuanto más sabes, más parece que no sabes nada. Supongo que cunado no conoces nada de algo, ese algo es un "bulto" con un nombre, pero cuando te pones a estudiar ese "bulto" resulta ser algo muy complejo. Y cuando más miras, más grande y complejo se hace y más pequeño te sientes frente a ello (crees saber menos).

        Escrito por inakigarber Ver mensaje
        Experiencias como esa me hacen pensar que aún hay salidas a la crisis. Siempre y cuando no se carguen el sistema educativo. De esta forma se creara conocimiento y riqueza.

        Un saludo y gracias por la respuesta.

        Y suerte para tus sobrinas.
        Gracias. Por suerte, aunque se puede destruir mucho, es muy difícil aniquilar por completo algo, mientras haya gente dispuesta a defenderlo.

        Salud!

        Comentario


        • #5
          Re: ¿Se puede ejercitar el razonamiento cientifico?

          Lo mismo, salud y buenos alimentos.
          Cuando aumenta nuestro área de conocimiento aumenta nuestro perímetro de ignorancia (autor desconocido)
          No tengo talento, lo que hago, lo hago solo con mucho trabajo Maria Blanschard (Pintora)

          Comentario

          Contenido relacionado

          Colapsar

          Trabajando...
          X