Buenas.
Estaba pensando en la imagen que le puede quedar a un estudiante de secundaria y bachillerato de lo que es la física en base a lo que se le presenta acerca de ella en el instituto. Y entiendo que poca gente quiera estudiarla (menos mal que eso va cambiando gracias a la divulgación en YouTube y otros medios).
Cuando yo estudié (LOE), teníamos una asignatura denominada Ciencias Para el Mundo Contemporáneo (CMC) en Primero de Bachillerato (16 años, educación no obligatoria). En ella, se mencionaba de pasada cosas como el Big Bang, la formación de la Tierra y poquito más. Por lo demás, se dedicaba a estudiar algo de Geología (deriva continental), evolución (genética) y un buen porrón a debatir sobre cosas de actualidad (transgénicos, cambio climático)... Esta asignatura era en la cual podías ver algún tema avanzado de física, y de otras ramas de la ciencia. Pero esta asignatura tengo entendido que ya no está, ahora me parece que se imparte Cultura Científica, en la que lo poquito que se veía de física en CMC se ha eliminado.
Pero es que ni antes ni ahora se enseña que la física son más que tiros oblicuos y planos inclinados. Para finales de la ESO, en biología ya conocen a Darwin, la estructura del ADN, las leyes de la genética, y cositas de Geología. En química también han dado lo suyo (átomos, enlaces, reacciones, toda la formulación...). Pero en física, la rama más moderna que se enseña es la termodinámica (cositas que ya sabían en el s.XVIII como calorimetría). Los pocos alumnos que se pudieran interesar por la física gracias a ver todo lo que trata solo lo harán si buscan ellos mismos en internet o leen algún libro.
En Bachiller la cosa no mejora, porque mientras que en Biología y Química se le pega un repaso a las bases de casi todo (en la carrera obviamente se amplía), en física lo más avanzado que se estudia antes de que se pierda por la optatividad de segundo de bachillerato es de nuevo la termodinámica (y eso si se llega, normalmente no pasan de planos inclinados y conservación de la energía). La física es básica para otras ramas, así que esto lo tienen que aprender, pero ¿cómo alguien se va a decantar por seguir profundizando en la física si cree que solo trata de esto?
La Geología es la otra damnificada de esta historia. Casi nunca se da (ni en ESO ni en Bachillerato) y se relega a una optativa en segundo de bachillerato que no se llega a impartir dado que la escogen uno o dos.
En CMC se veía algo de física más avanzada, y a los alumnos les podía picar el gusanillo, pero ahora no se ve nada de nada en toda la ESO y Bachillerato (bueno, en segundo se tienen temas de cuántica -que se dan mal y rápido por la selectividad, y son poco más que el efecto fotoeléctrico y la radiactividad-, y la relatividad especial, aunque esté en los libros, no se enseña).
¿Qué opináis de todo esto? Entiendo que los profesores a los que les guste su materia, ya harán por comentar cosas interesantes y que despierten la curiosidad. Pero una mayoría no lo hará, y muchos alumnos a los cuales les podría haber interesado la física se quedarán pensando en poleas y leyes de Newton.
Nada, solo quería abrir debate sobre qué se os ocurre para mejorar esto, si acaso necesita mejora o es preferible que siga así por razones que desconozco, o si es que ya no es así y estoy diciendo solo tonterías.
Un saludo.
Estaba pensando en la imagen que le puede quedar a un estudiante de secundaria y bachillerato de lo que es la física en base a lo que se le presenta acerca de ella en el instituto. Y entiendo que poca gente quiera estudiarla (menos mal que eso va cambiando gracias a la divulgación en YouTube y otros medios).
Cuando yo estudié (LOE), teníamos una asignatura denominada Ciencias Para el Mundo Contemporáneo (CMC) en Primero de Bachillerato (16 años, educación no obligatoria). En ella, se mencionaba de pasada cosas como el Big Bang, la formación de la Tierra y poquito más. Por lo demás, se dedicaba a estudiar algo de Geología (deriva continental), evolución (genética) y un buen porrón a debatir sobre cosas de actualidad (transgénicos, cambio climático)... Esta asignatura era en la cual podías ver algún tema avanzado de física, y de otras ramas de la ciencia. Pero esta asignatura tengo entendido que ya no está, ahora me parece que se imparte Cultura Científica, en la que lo poquito que se veía de física en CMC se ha eliminado.
Pero es que ni antes ni ahora se enseña que la física son más que tiros oblicuos y planos inclinados. Para finales de la ESO, en biología ya conocen a Darwin, la estructura del ADN, las leyes de la genética, y cositas de Geología. En química también han dado lo suyo (átomos, enlaces, reacciones, toda la formulación...). Pero en física, la rama más moderna que se enseña es la termodinámica (cositas que ya sabían en el s.XVIII como calorimetría). Los pocos alumnos que se pudieran interesar por la física gracias a ver todo lo que trata solo lo harán si buscan ellos mismos en internet o leen algún libro.
En Bachiller la cosa no mejora, porque mientras que en Biología y Química se le pega un repaso a las bases de casi todo (en la carrera obviamente se amplía), en física lo más avanzado que se estudia antes de que se pierda por la optatividad de segundo de bachillerato es de nuevo la termodinámica (y eso si se llega, normalmente no pasan de planos inclinados y conservación de la energía). La física es básica para otras ramas, así que esto lo tienen que aprender, pero ¿cómo alguien se va a decantar por seguir profundizando en la física si cree que solo trata de esto?
La Geología es la otra damnificada de esta historia. Casi nunca se da (ni en ESO ni en Bachillerato) y se relega a una optativa en segundo de bachillerato que no se llega a impartir dado que la escogen uno o dos.
En CMC se veía algo de física más avanzada, y a los alumnos les podía picar el gusanillo, pero ahora no se ve nada de nada en toda la ESO y Bachillerato (bueno, en segundo se tienen temas de cuántica -que se dan mal y rápido por la selectividad, y son poco más que el efecto fotoeléctrico y la radiactividad-, y la relatividad especial, aunque esté en los libros, no se enseña).
¿Qué opináis de todo esto? Entiendo que los profesores a los que les guste su materia, ya harán por comentar cosas interesantes y que despierten la curiosidad. Pero una mayoría no lo hará, y muchos alumnos a los cuales les podría haber interesado la física se quedarán pensando en poleas y leyes de Newton.
Nada, solo quería abrir debate sobre qué se os ocurre para mejorar esto, si acaso necesita mejora o es preferible que siga así por razones que desconozco, o si es que ya no es así y estoy diciendo solo tonterías.
Un saludo.
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