Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

El grado de Matemáticas en la UNED

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • El grado de Matemáticas en la UNED

    Hola, buenas noches a tod@s
    Estoy considerando estudiar el grado de matemáticas, y puesto que no tendré mucho tiempo de ir presencialmente (aunque no lo descarto), se me presenta la duda de probar en la UNED. He leído opiniones de todo tipo y he pensado que quizá podía preguntar en el foro. Quizá alguien quiera compartir su experiencia estudiando en la UNED o, quizá aún mejor, alguien ha estudiado matemáticas (sea en la UNED o en otra universidad) y puede arrojar algo de luz.
    Muchas gracias de antemano!
    Saludos!
    Última edición por Emeldir; 13/05/2022, 19:31:46. Motivo: Añadir etiquetas.
    "La eternidad se hace larga, sobretodo hacia el final" Woody Allen

  • #2
    Hola Emeldir.
    Escrito por Emeldir Ver mensaje
    o, quizá aún mejor, alguien ha estudiado matemáticas (sea en la UNED o en otra universidad) y puede arrojar algo de luz.
    Yo no he estudiado nunca en la UNED pero sí estudié el grado de Matemáticas en la Universidad de Barcelona así que aquí estoy.

    En principio yo soy del pensar que, si es posible, es mejor estudiar presencialmente. Más que nada porque la relación estudiante-profesor y estudiante-estudiante debe ser completamente distinta a lo que te puedas encontrar estudiando a distancia. Si por temas de trabajo o por el motivo que sea es imposible estudiar presencialmente entonces evidentemente la UNED es la única opción y en ese caso este foro y muchos otros lugares de internet te pueden ayudar al estudio y a solucionar un poco los problemas que puedan surgir por el hecho de estudiar a distancia.

    En todo caso solo puedo decir generalidades como estas porque como dije no he estudiado en la UNED pero si tienes preguntas de la carrera en sí porque quizás dudas entre dos grados o algo así entonces te puedo ayudar mejor.

    Comentario


    • #3
      Hola Weip!
      Muchas gracias por tu respuesta. Pues estoy contigo, yo preferiría presencialmente, pero no sé si podría asistir muy a menudo a clase. De hecho, valoraba matricularme en la UB del grado en Matemáticas.
      Yo estudié física en la UB y me quedó el gusanito de estudiar también matemáticas. Lo que me frena un poco es haber perdido el ritmo de estudio, pero ilusión sí tengo por hacerlo.
      Sí que me puedes ser de ayuda, claro! Si decido matricularme (ya sea en la UB o en la UNED) me iría genial contar con tus consejos (profesores, asignaturas, dudas matemáticas que seguro tendré muchas, ...)
      Qué rama seguiste en el grado? Qué asignatura disfrutaste más?
      "La eternidad se hace larga, sobretodo hacia el final" Woody Allen

      Comentario


      • #4

        Hola Emeldir, te explico un poco mis ideas acerca de la carrera.

        Supongo que ya lo sabes, pero en matemáticas se hace énfasis en el rigor y es algo que hoy en día la caracteriza mucho. Esto quiere decir que pasarás a calcular menos cosas y a hacer más "literatura", como le llamo yo: para hacer demostraciones hay que comprobar hipótesis, aplicar teoremas, y sacar conclusiones. Calculadora sólo la necesitarás en contadas asignaturas, estilo estadística y métodos numéricos. Para el resto los examenes se basan en hacer demostraciones y no tanto cálculos, que estarán siempre en un segundo plano.

        Esto por un lado es bueno porque vas a conocer las cosas con muchísima profundidad, mucha más de la que imaginas, pero la parte negativa es que a veces cuesta mantener la motivación para estudiar según que cosas porque a veces el temario que estudias no tiene aplicación. Así que un poco la cuestión es estudiar matemáticas por el simple placer de estudiarlas. También sucede que en matemáticas el ritmo en general es más lento que el que puedas encontrar en física o en ingienerías. Por ejemplo durante el primer curso estarás haciendo cosas de cálculo en una variable. Derivadas parciales o integrales múltiples no te las encuentras hasta segundo. Esto es porque al final conocer las cosas en profundidad requiere tiempo también, pero tiene premio. En el caso de las integrales, mola mucho más verlas con medidas (al menos para mi), así que la espera vale la pena.

        Sobre la rama que escogí en el grado hice intensificación de matemáticas, es decir, en el último curso continué con las asignaturas normales y corrientes de la carrera. Sobre la asignatura que más me gustó pues seguramente sea cuestión de opinión personal pero dentro de las matemáticas siempre tiré hacia la geometría diferencial así que me gustaron mucho las assignaturas de topología y geometría global de superficies (tercer curso) y geometría diferencial (cuarto curso). Supongo que pasará en todos sitios pero las asignaturas en sí a veces dependen más del profesor que las esté dando. Incluso a nivel de temario a veces. Sabiendo que has cursado física quizás las asignaturas de topología te interesen en especial porque seguramente no lo hayas visto anteriormente y será todo nuevo. También hay otras como ecuaciones algebraicas donde se ve teoría de Galois, que es una parte especialmente bonita de las matemáticas.

        Comentario


        • #5
          Muchas gracias por tu explicación. Me informaré en la UB sobre el Grado de cara a junio o julio. Mientras tanto estoy ojeando la web de la UNED.
          Por cierto, has dado cálculo variacional? En qué asignatura se enseña?
          "La eternidad se hace larga, sobretodo hacia el final" Woody Allen

          Comentario


          • #6
            Cálculo variacional propiamente dicho en la UB se hace en la asignatura de modelización. También se pueden ver algunas pinceladas en asignaturas de geometría diferecial o análisis/EDPs, pero tiene una presencia testimonial. A pesar que en física es vital para entender la mecánica lagrangiana y hamiltoniana, en matemáticas no es una herramienta tan central, de hecho es más anecdótico. Aunque en física cálculo variacional tampoco aparece hasta asignaturas de últimos cursos. En todo caso en modelización se da y se explica bien en profundidad, no son muchas clases tampoco porque la asignatura trata de otras cosas también, pero se da. Al menos lo básico: geometría simplética como tal no se ve, al ser una cosa mucho más avanzada.

            Comentario


            • #7
              Entiendo. La verdad es que es una rama que desde que di las ecuaciones de Lagrange me ha llamado la atención.
              Muchas gracias por tus comentarios!
              "La eternidad se hace larga, sobretodo hacia el final" Woody Allen

              Comentario


              • #8
                Buenos días,

                Yo soy dentista e investigadora y desde siempre me han interesado mucho las matemáticas. Me estaba planteando estudiar Matemáticas por la UNED, para cumplir ese sueño que tengo. Pero me agobia pensar que no voy a entender absolutamente nada, ya que la última vez que di matemáticas fue en 2º de Bachillerato y me parecía facilísimo, pero claro, corría el año 2008.

                ¿Podríais por favor, indicarme dónde puedo buscar experiencias personales, o contarme las vuestras, o dar algún consejo? Muchas gracias de antemano =)

                Comentario


                • #9
                  Hola!
                  Estoy cursando mi 2º año de Matemáticas en la UNED, así que más o menos os puedo contar.
                  Lo primero de todo es animaros a tod@s, quizá hay cosas que tengáis que refrescar con respecto a Bachiller pero además de que en Internet está todo, muchas cosas son completamente nuevas y se ven desde el principio.
                  Mi idea era hacer un año en la UNED y luego cambiarme a la uni pesencial pero la verdad es que estoy más contento de lo que esperaba por lo que, dado que también trabajo, me voy a quedar en la UNED pues es mucho más fácill compaginarlo con el estudio.
                  Los libros que proporciona la UNED hay de todo... Unos mejores y otros peores, pero como he dicho antes hay cien mil vídeos en youtube buenísimos y profesores muy buenos que "conectan los puntos" entre un concepto y otro (muchas veces los libros pecan de "definición, definición, proposición, demostración, proposición, demostración...." sin ver qué motiva una definición u otra).
                  Otra cosa que echo en falta es un buen profesor, aunque por experiencia propia (estuve 6 años en Ingeniería Robótica) y por experiencias de amigos, tampoco es que abunden los buenos profesores.
                  Si te organizas creo que se puede sacar perfectamente y además disfrutando mucho. A mi me está encantando.
                  Cualquier cosa decidme y os comento

                  Comentario

                  Contenido relacionado

                  Colapsar

                  Trabajando...
                  X