Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Recomendación de libro introductorio para recordar todo lo que se me ha olvidado

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • Recomendación de libro introductorio para recordar todo lo que se me ha olvidado

    ¡Hola a todos!

    Espero estar poniendo el mensaje en el foro adecuado :-).

    Me llamo Rubén y tengo 46 años. En mis años mozos estudié la carrera superior de informática, me encantaban las matemáticas y la informática y se me daban especialmente bien. En aquella época la física no me llamaba nada la atención y lo más que toqué fue lo que se daba en EGB, bachillerato y el electromagnetismo que se daba en la carrera.

    Sin embargo hace poco más de un año di por casualidad en internet con un video que me llamó la atención, trataba sobre el experimento de la doble rendija y tras verlo me explotó el cerebro. Y me explotó hasta tal punto que me puse a leer todo lo que pude y a ver todos los videos y documentales que pude sobre estos temas.
    En este año y medio me he leido:

    - Historia del tiempo de Stephen Hawkings.
    - El tejido del cosmos de Brian Greene.
    - El universo elegante de Brian Geene.
    - La partícula divina de Leon Lederman.
    - Electronidámica cuántica de Richard Feynmann.
    - Y estoy a punto de empezarme Hiperespacio de Michu Kaku.
    - A parte me he leido cosas más ligeras como los comics de Inifinix y Cuantix, me he visto los documentales de Brian Greene basados en sus libros, sigo los canales de Javier Santaolalla y Crespo, etc...

    Me ha apasionado tanto el tema que a veces pienso que, de poder hablar con mi yo de 18 años, le diria que estudiase Fisica, jaja.

    Y tras la presentación, ahora al asunto del post. Mi hija va a hacer 11 años, se le dan muy bien las mates y me encantaría que le picara el gusanillo que me ha picado a mi con la fisica (si se quiere dedicar a eso o no, ya es cosa suya :-). El caso es que justo ahora acaban de empezar a dar en el cole los primeros conceptos de física, la cinemática y las energías. Y me ha consultado alguna duda y al ir a ayudarla yo todo contento me he dado cuenta de que no me acuerdo absolutamente nada de la física básica que di en el cole y en el instituto.

    Por eso me gustaría encontrar algún libro que me recuerde todo lo que vi en su momento para poder ayudar a mi hija cuando lo necesite en el cole o el insti. Me gustaría que tocara todos los palos posibles (cinemática, dinámica, electromagnetismo, termodinámica, física nuclear, etc...) y que incluya cálculos matemáticos (ahora mismo ni recuerdo como se calculaba un movimiento parabólico, por ejemplo). A ser posible 1 solo volumen.

    Habia pensado que lo ideal sería tal vez algun libro de Física de 1º de carrera pero no consigo encontrar información de alguno en concreto que se recomiende. Libros de texto de bachillerato los descarto porque, al menos lo de texto del cole, me parecen bastante flojos y me fio más de los libros universitarios.
    Veo que se recomienda habitualmente las lecciones de Feynman (son muy caras y no creo que encaje en lo que busco) y los de Tipler (estos me encantarían si no fuera porque son muchos volumenes y se me van de presupuesto). Por eso preferiria algo que sea 1 solo volumen y englobe "todo" de forma introductoria.

    Cualquier recomendación será muy bienvenida. Mientras me quedo por el foro, que veo que tiene mucho interesante que leer :-)

    ¡Saludos!

    Rubén / wonton
    Última edición por wonton; 03/03/2024, 13:32:59.

  • #2
    Hola wonton , bienvenido a La web de Física, por favor como miembro reciente lee atentamente Consejos para conseguir ayuda de forma efectiva

    ​Los libros de nivel 1º de carrera, más famosos son:

    * Física para la Ciencia y la Tecnología, de Tipler - Mosca (2 volúmenes)

    * Física General, de Santiago Burbano de Ercilla

    * Física Universitaria, de Sears - Zemansky (2 volúmenes)

    * Física para Ciencias e Ingeniería, de Serway - Jewett (2 volúmenes)

    Si no quieres entrar en los detalles matemáticos de los temas y lo que te interesa es tener claros los conceptos, está muy bien

    * Física conceptual de Paul G. Hewit

    Y sobre todo, puedes consultar aquí en La web de Física cualquier tema que te interese

    Saludos.​
    "Das ist nicht nur nicht richtig, es ist nicht einmal falsch! "

    Comentario


    • #3
      Muchas gracias por las recomendaciones Alriga ! Me las he estado echando un ojo en google a todas ellas y sin duda "Física General", de Santiago Burbano de Ercilla parece encajar en lo que estaba buscando.

      Esta tarde, en una librería he podido ojear los 2 volumenes de Tipler - Mosca que comentas y también el que tiene de Física moderna, con los conceptos de física cuántica y relatividad, y la verdad es que me han encantado los 3, pero claro, los 3 juntos se iban a 90€, una pena porque me han parecido geniales, si ahorro me los pillo sin ninguna duda, jeje.

      Muchas gracias de nuevo.

      Rubén.

      Comentario

      Contenido relacionado

      Colapsar

      Trabajando...
      X