Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

¿que es el moviemiento?

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • #16
    Re: ¿que es el moviemiento?

    Hombre en mi pueblo definir no es enumerar una serie de caracteristica (una vaca no es un animal gordo, con manchas, cuernos y que da leche), si no explicarlas (es una mamifero por esto, cuadrupedo por esto otro, vertebrado etc etc cuyo comportamiento es tal y cual).

    Como bien dijiste, la fisica no pretende explicar esas dudas mas bien filosoficas (aunque yo creo que si, que la fisica puede ser utilizada no solo para predecir y observar, si no para buscar mas sentidos, si no, seriamos ordenadores, que para el caso, tambien predicen y mejor que nosotros), porque es entrar en divagaciones, pero hay que admitir que con ella hay un sinfin de cambios en la filosofia y la metafisica.
    Si no fuera por ese famoso Hubble, ya nos podiamos quedar con nuestro universo-galaxia , creyendos algo especial en el universo. Eso cambio el modo de ver el mundo e influye en todos los campos.
    Se quiera o no, no creo que a los fisicos les guste el burbujeo cuantico, y a la vez que el espacio sea continuo a gran escala.Esto tambien cambiara la forma de pensar.
    Si no se sabe en verdad que es en verdad un foton, ni que es un neutrino, ni que diantres es un agujero negro, pero si sabe describir, dar hipotesis y poco mas. Porque nadie se metera en un agujero negro, ni nadie ira a ver un foton a ver que forma tiene.

    Aunque es cierto que es demasiado rollo todo esto xd

    Hago como tu en el fondo, lo que es, me importa poco, lo importante para mi es saber como funciona y como predecir que hara. Pero tambien hay que diferenciar entre definir algo (rojo: onda electromagnetica del espectro visible, de aprox.700nm), y describir (el rojo, es un color que causa cierto estado animico, que se produce cuando un objeto lo refleja, que esta en algunos laseres, etc etc).

    Aunque en el fondo, importa poco, al menos creo yo, no me salvara en un examen

    Comentario


    • #17
      Re: ¿que es el moviemiento?

      Escrito por Etellion Ver mensaje

      Aunque en el fondo, importa poco, al menos creo yo, no me salvara en un examen
      Jajaja, pues no, no te salvara en un examen. Creo que lo tienes ya bastante claro, aunque debes de tener en cuenta que en fisica casi todo lo que se mide son variaciones de algo respecto de otro algo pues salvo, quizas en la temperatura, las magnitudes son siempre relativas. Por ejemplo, hace tiempo que se sabia que dos electrones se repelen, se calculo la carga del electron, las ecuaciones que definen su movimiento, despues se estudio como interacionan los electrones, pero lo que no se sabe, ni se sabrá, seguramente, es porque los electrones se repelen entre si (en el vacío) y no hacen otra cosa, por ejemplo podria ser que al hacercar dos electrones estos emitieran un sonido en vez de sentir repulsion, el porque de una cosa y no de la otra no sabemos porque, pero podemos saber de que forma interactuan y las implicaciones.

      Comentario


      • #18
        Re: ¿que es el moviemiento?

        A ver, Etellion, tú diferencias entre definir algo bien y definir algo mal (lee lo que significa definición según la R.A.E.). Cuando defines algo lo haces de forma que se distingue perfectamente de todas las demás cosas.

        Definir (bien) un fotón hace que sea imposible confundirlo con otra cosa. Definir el movimiento hace que sea imposible confundirlo con otra cosa. Se pueden dar definiciones equivalentes, incluso. Y esto ya da identidad a lo que se define. Y muestra y explica sus características y propiedades o da pie a que las deduzcamos.

        Otra cosa, cuando se define algo (un fotón, un neutrino,...) se sabe perfectamente lo que es (por definición), ya sea un objeto que aparece como resultado de una teoría o que se incluye en una teoría para completarla y hacer que dicha teoría sea coherente. Que este nuevo "objeto" definido (y la teoría de la que forma parte) tenga realidad física se debe corroborar de una única forma: experimentalmente. Una vez corroborada la teoría (y todas sus definiciones), cobra validez.

        Hay objetos cuyas definiciones estén incompletas dentro de una nueva teoría y hay objetos que no tienen sentido dentro de ciertas teorías. Un fotón es un objeto cuántico: no tiene sentido dentro de la mecánica newtoniana, por ejemplo. Una trayectoria clásica no tiene sentido en Mecánica Cuántica. Aunque lo que se explica en una teoría (dentro de sus límites de validez) se debe explicar desde dentro de otra teoría más completa: la luz explicada cuánticamente (mediante fotones) debe verificar lo obtenido en la Óptica clásica en el límite clásico. LA Teoría General de la Relatividad explica la ley de Gravitación Universal de Newton en el límite clásico (masas no tan grandes y distancias no tan grandes, a grandes rasgos).

        Comentario


        • #19
          Re: ¿que es el moviemiento?

          Ya me doy por satisfecho descuidad xd me ha gustado de especial manera la incidencia en lo que es el apartado experimental que habeis echo ahora,
          aunque derivara un poco a la semantica , me parece que al final nos queda mas de lo mismo de siempre, que todo, incluso las teorias, cambia.

          Comentario


          • #20
            Re: ¿que es el moviemiento?

            Pues claro que las teorías cambian: evolucionan. Cuando una teoría no alcanza a explicar algún fenómeno, es la hora de elaborar una nueva que explique todo lo que explicaba la anterior y este nuevo fenómeno.

            Y, recuerda, una teoría debe ser siempre corroborada experimentalmente (lee la cita de que tengo como firma de Richard Feynman (te la traduzco grosso modo): "No importa lo [FONT=Arial][/FONT]bella que sea tu teoría, no importa lo inteligente que seas. Si no está de acuerdo con lo experimentado, es errónea".


            Comentario


            • #21
              Re: ¿que es el moviemiento?

              Totalmente de acuerdo, aunque me parece a mi que tu segunda cita es mas unviersal..xd

              Comentario


              • #22
                Re: ¿que es el moviemiento?

                Hola a todos. Participar en este hilo es un placer verdadero. Se despliegan buenos criterios y buen ingenio. Evidentemente esto del movimiento a nadie tomó distraido. Creo que podré rescatar bastante material didáctico de ste hilo. Y como souvenir, o como guinda del postre, me quedo con el mensaje
                #6 de este hilo. Ya te lo dije una vez pod , no pierdes la habilidad para arrancarme una sorisa espontánea. Mi mejor saludo.

                Comentario

                Contenido relacionado

                Colapsar

                Trabajando...
                X