Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Podré estudiar física?

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • Podré estudiar física?

    Hola a todos,

    Este año termino segundo de Bachillerato y como todos los que escriben en esta sección os escribo para pediros consejo. El caso es que he cursado el Bachillerato Tecnológico (por así decirlo) pero de una forma un poco rara. El primer año curse Física, Matemáticas, Tecnología y Programación puesto que entré con la idea fija de hacer Ingeniería Informática.

    Con el tiempo le fui cogiendo tirria a la Tecnología así que hablé con la orientadora del centro y me propuso cambiar de asignatura de cara al segundo año: Letras y letras, Química y Economía. Hablando con los que cursaban Química decidí (o decidieron por mi) que era una asignatura demasiado difícil para empezarla de segundo curso y que me estamparía si no le dedicaba el verano completo, y como ya había encontrado un trabajo de prácticas de programador pues decidí tomar Economía. He lamentado esta elección durante todo el segundo de Bachillerato.

    No hace mucho discutiendo con mis amigos Científicos (del bachillerato) sobre si debería haber elegido el Bachillerato Científico por mi inclinación hacia la investigación (desde que me decidí por la Informática tenia claro que no quería ser Programador sino investigador en el campo de la IA y esas cosas que sólo se sueñan...) decidí estudiar química por mi cuenta (para no poder quejarme) asi que guiado por ellos empecé a aprender Química y sigo en ello. De todas formas me han advertido que deberé invertir mucho mas tiempo en orgánica del que me imagino.

    Con el tiempo y hablando con mis profesores (sobretodo con el de Física), acudiendo a puertas abiertas, exposiciones de la carrera de Informática, escuchando a exalumnos que la habían elegido etc... me he dado cuenta de que no es mi carrera y de que es muy probable que termine haciendo un trabajo que no me guste, también he descubierto que tenía un concepto erróneo de la carrera y más... Me gustaba la informática porque desde peque me había dedicado a ello por aquello de los retos que plantea, mas que nada porque nunca antes nada me los había planteado, y no porque fuera mi verdadera vocación pero ,como se me daba bien, tiré por ahí. Luego descubrí la Física que, sin dejar de plantear retos más que interesantes, estaba más orientada al campo de la investigación y todo ello sin alejarse mucho de la lógica de la informática que tan bien se me daba, tocaba casi todas las teclas del piano que es la ciencia y aseguraba una carrera muy interesante.

    Conociendo mi desastroso historial de materias: Física, Mates, Programación, 1/2*Economía y 1/2*Tecnología. Tengo opciones reales de no morir en el primer año de carrera? El bachillerato me lo estoy sacando sin problemas y tampoco creo que los tubiera si cursara una carrera para la que estoy (académicamente) preparado (pe. Informática) pero me preocupa estamparme en Física sobretodo (por no decir sólo) por la Química. Suponiendo que por mi cuenta adquiriese una base en Química mas o menos buena, seguramente menor a la media del Bachillerato, y teniendo una buena base en Física y Matemáticas, que tal podría hacerlo?

    Muchas gracias de antemano y lo siento por la parrafada.

  • #2
    Re: Podré estudiar física?

    Mira no creo que debas preocuparte tanto por química, al fin y al cabo sólo es una asignatura de 6 créditos de 1º de carrera y ya no la volverás a ver...

    Yo estoy estudiando tecnología, física, química y matemáticas y mi nivel en química es bastante bajo, de hecho mañana tengo un exámen y voy a sufrir .

    Por eso tengo claro que el año que viene tengo claro que me pondré las pilas con química, además por lo que he oido es una asignatura de nivel de 2º bachillerato y un poco más, pero aparte piensa que te lo explican todo ( de hecho vi unas clases online de química del MIT y empiezan explicando el modelo atómico: el de Rutherford, etc, para que veas que se da todo de nuevo ).

    Pienso que debes preocuparte más en coger un buen nivel en física y matemáticas .


    saludos
    Lo que sabemos es una gota de agua; lo que ignoramos es el océano.
    Isaac Newton

    Comentario


    • #3
      Re: Podré estudiar física?

      Gracias Ulises, me quitas un peso de encima, de todas formas, aunque tu nivel sea bajo, al menos puedes presumir de tener nivel .
      Sabia que solo la veías en primero de carrera pero tampoco quiero que me persiga los otros 3 años .
      Me alivia eso que comentas sobre lo que se da por sabido en primero puesto que tenia entendido que era justo lo contrario, que se daba por sabido la mayoría o se explicaba en una semana lo que en Bachillerato hacías en un año.
      Ánimo con ese examen de mañana que seguro que te lo sacas.

      Comentario


      • #4
        Re: Podré estudiar física?

        Lo de fundamentos de quimica (empece esta asignatura la semana pasada) empiezan desde cero. No ya desde el modelo atomico, si no desde el concepto de proton, neutron, electron, que es un mol, que significa la Z, la A...en fin es practicamente como lo que se da en segundo de bachiller, pero mas ampliado (como no). Pero en esencia es practicamente igual, y va desde aprender estequiometria (ajustar formulas), hasta acabar dando nociones de nuevos materiales utilizados a menudo en la quimica actual, pasando por reacciones redox, entropia en quimica...vamos, como bachiller. Mi profesor me recomendo el libro Petrucci, de quimica general, y si le echais un vistazo, es de nivel bachillerato

        Un saludo

        Comentario


        • #5
          Re: Podré estudiar física?

          Ostia gracias Etellion, no sabes bien que peso me he quitado de encima, creo que voy a tirar por la Física sin miedo, pero, por si las moscas, y ya por mis cojones, voy a darle a la Química que también mola.

          Comentario


          • #6
            Re: Podré estudiar física?

            Si a veces uno se complica la vida innecesariamente , yo creo que poniendote las pilas con la asignatura te la sacas a la primera y listo, además lo que expusiste parecía que fuera porque ibas a estudiar química o algo así... jajaj

            Aparte hay unos campos de la química que son bastantes fáciles de asimilar para los que les gusten la física, de hecho cogí química por los primeros temas ( estructura de la materia, enlaces químicos, propiedades de los materiales, etc ) pero en cambio hay otros que... En fin.. jajaj


            saludos

            pd: gracias por los ánimos, voy derechito a estudiar que aún no lo he mirado xD
            Lo que sabemos es una gota de agua; lo que ignoramos es el océano.
            Isaac Newton

            Comentario


            • #7
              Re: Podré estudiar física?

              Hola.

              A ver, lo de que no tienes que preocuparte nada por química tampoco es verdad xD. Este año la gente que venía sin haber visto química en bachillerato ha sufrido muchísimo, y los que hemos dado química hemos sufrido bastante... Como mínimo en la UB. La formulación, la estequiometría, fórmula empírica y fórmula molecular y algunas cosillas más las dieron por sabidas (así que sí, mírate mucho la formulación). Si quieres te digo el temario que hemos ido siguiendo:

              1. Modelos atómicos, Lewis, estructura de los orbitales moleculares, geometría molecular, etc.
              2. Termodinámica. (mucho más ampliada que en bachillerato).
              3. Equilibrio de fases (que, como mínimo yo, no lo vi en bachillerato).
              4. Equilibrio químico (bastante parecido a lo que se da en bach.).
              5. Equilibrio iónico (--> ácido base + precipitacion; infinitamente mucho más complicado que en bach. xD).
              6. Redox (= que bach.)
              7. Cinética (más difícil).

              Y además, las prácticas se hacen sin haber visto la gran parte del temario (de hecho, sólo habíamos visto los 2 primeros temas...), así que si no has dado nunca química no sirven de mucho.

              Es decir, no pienses que es una asignatura maría y prepáratela bien antes de llegar, y sé constante luego.

              Suerte y un saludo!!
              \sqrt\pi

              Comentario


              • #8
                Re: Podré estudiar física?

                no te deberías preocupar por química, preocupate por las matemáticas!! jeje que en las asignaturas de física de primero dan por sabido muchas cosas de matemáticas que en segundo de bach. no ves ni por encima,

                un saludo

                Comentario


                • #9
                  Re: Podré estudiar física?

                  Jukugs, dale con ganas, que si te empeñas lo podrás lograr

                  Comentario


                  • #10
                    Re: Podré estudiar física?

                    Escrito por jukuqs Ver mensaje
                    No hace mucho discutiendo con mis amigos Científicos (del bachillerato) sobre si debería haber elegido el Bachillerato Científico por mi inclinación hacia la investigación (desde que me decidí por la Informática tenia claro que no quería ser Programador sino investigador en el campo de la IA y esas cosas que sólo se sueñan...) decidí estudiar química por mi cuenta (para no poder quejarme) asi que guiado por ellos empecé a aprender Química y sigo en ello. De todas formas me han advertido que deberé invertir mucho mas tiempo en orgánica del que me imagino.

                    Con el tiempo y hablando con mis profesores (sobretodo con el de Física), acudiendo a puertas abiertas, exposiciones de la carrera de Informática, escuchando a exalumnos que la habían elegido etc... me he dado cuenta de que no es mi carrera y de que es muy probable que termine haciendo un trabajo que no me guste, también he descubierto que tenía un concepto erróneo de la carrera y más... Me gustaba la informática porque desde peque me había dedicado a ello por aquello de los retos que plantea, mas que nada porque nunca antes nada me los había planteado, y no porque fuera mi verdadera vocación pero ,como se me daba bien, tiré por ahí. Luego descubrí la Física que, sin dejar de plantear retos más que interesantes, estaba más orientada al campo de la investigación y todo ello sin alejarse mucho de la lógica de la informática que tan bien se me daba, tocaba casi todas las teclas del piano que es la ciencia y aseguraba una carrera muy interesante.
                    Si las cosas se hiciesen con un mínimo de cabeza, los físicos recibirían una buena formación en Química en primer curso
                    o, si no puede ser, en el Bachillerato.
                    En el plan de estudios de GRADO en Física, según leo la guía docente, Química pasa a etiquetarse como BÁSICA
                    antes, en el plan de estudios estructurado en créditos, creo recordar que era OPTATIVA,
                    pero mantiene su periodo de docencia como cuatrimestral.
                    No se han comido mucho la cabeza, no.

                    Por otra parte, en España, la mayoría de los antiguos licenciados en Física trabajan de informáticos.
                    Si la demanda de informáticos está ya satisfecha cuando te gradues,
                    trabajarás de lo que haya,
                    recuerdo a un compañero egresado que vendía teléfonos móviles,
                    a otro que puso una granja de avestruces, etc.
                    Los licenciados en física tienen una formación sólida y versátil,
                    que les permite desarrollar actividades profesionales muy diversas.
                    Luego da lo mismo lo que estudies porque acabarás trabajando de lo que haya si piensas quedarte en España.

                    Distinto es si piensas irte fuera de España e investigar.
                    Si esa es tu idea... ya lo dijo un compañero... IDIOMAS pero no pierdas el tiempo,
                    al final debes de obtener un certificado que sea reconocido por otras universidades extranjeras,
                    que puedas acreditar su dominio y por supuesto, EXPEDIENTE.

                    Por otra parte el único objetivo de los químicos que imparten docencia en las facultades de Física
                    es demostrarle a los imberbes estudiantes de Física que saben Física Cuántica, lo cual no es cierto en absoluto.
                    Parte de la Química que darás en primer curso será Cuántica
                    y "explicada de forma rara, muy malamente y mientras el profesor mueve frenéticamente los brazos, hace muecas y, a veces, se pone a hablar de otras cosas."

                    Escrito por jukuqs Ver mensaje
                    Este año termino segundo de Bachillerato y como todos los que escriben en esta sección os escribo para pediros consejo. El caso es que he cursado el Bachillerato Tecnológico (por así decirlo) pero de una forma un poco rara. El primer año curse Física, Matemáticas, Tecnología y Programación puesto que entré con la idea fija de hacer Ingeniería Informática.

                    Con el tiempo le fui cogiendo tirria a la Tecnología así que hablé con la orientadora del centro y me propuso cambiar de asignatura de cara al segundo año: Letras y letras, Química y Economía. Hablando con los que cursaban Química decidí (o decidieron por mi) que era una asignatura demasiado difícil para empezarla de segundo curso y que me estamparía si no le dedicaba el verano completo, y como ya había encontrado un trabajo de prácticas de programador pues decidí tomar Economía. He lamentado esta elección durante todo el segundo de Bachillerato.

                    Conociendo mi desastroso historial de materias: Física, Mates, Programación, 1/2*Economía y 1/2*Tecnología. Tengo opciones reales de no morir en el primer año de carrera? El bachillerato me lo estoy sacando sin problemas y tampoco creo que los tubiera si cursara una carrera para la que estoy (académicamente) preparado (pe. Informática) pero me preocupa estamparme en Física sobretodo (por no decir sólo) por la Química. Suponiendo que por mi cuenta adquiriese una base en Química mas o menos buena, seguramente menor a la media del Bachillerato, y teniendo una buena base en Física y Matemáticas, que tal podría hacerlo?

                    Muchas gracias de antemano y lo siento por la parrafada.
                    La economía puede ser de utilidad en Ingeniería... no tiene porqué ser informática, puede ser industrial, aeronáutica, etc.
                    De todas formas no tengas miedo porque, en general, en primer curso se repasa todo lo que se ha dado en el bachiller,
                    eso sí a mayor velocidad... lo mejor, si estás inquieto, es que - en el verano - recurras a un texto o a una academia.

                    Por otra parte, todo lo que vayas a hacer forma parte de tu elección.
                    Lo importante es que tú lo hayas decidido y que tu familia te apoye.
                    Lo demás, no sirve de nada.

                    Saludos y suerte.
                    Última edición por aLFRe; 15/02/2010, 11:06:50.

                    Comentario


                    • #11
                      Re: Podré estudiar física?

                      Hola a todos!

                      @arreldepi

                      Muchas gracias por la info, tenia pensado ir a la UB también así que me es de gran ayuda, entonces le seguiré dando a la química por mi cuenta y miraré si hay algún tipo de curso cero para hacer el grado.

                      @Hardy el paradojico

                      Bueno, las mates no creo que sean un problema aunque de momento no sean mi pasión, gracias!

                      @Laron

                      Muchas gracias por los ánimos!

                      @aLFRe

                      Gracias por la parrafada, a ver, por donde empiezo... mmm, si! El tema de las salidas de la Física he leído que son muchas y tal pero si conozco de mi professor que la mayoría de sus compañeros están en la Informática y que algunos trabajan de lo que pueden. De todas formas mi ilusión es irme fuera de españa, estudie lo que estudie, cogerme una erasmus o acojerme a algun programa de intercambio y ale, el inglés no és un problema pero en europa solo lo podré usar en el Reino Unido y no sé que tal viven los físicos por allí.

                      Ya de paso, si me voy a estudiar fuera, que país me recomendais (Teniendo en cuenta que sólo sé inglés, claro. Aunque no creo que me costara mucho aprender Francés o Italiano) ?.

                      Gracias a todos de nuevo!

                      Comentario


                      • #12
                        Re: Podré estudiar física?

                        Escrito por jukuqs Ver mensaje
                        el inglés no és un problema pero en europa solo lo podré usar en el Reino Unido
                        Mucho me temo que eso no es cierto, yo he hablado con suecos, alemanes, etc en inglés y tengo entendido que son europeos .

                        De hecho los españoles somos los integrantes que menos dominamos el inglés pero la realidad es muy distinta en los otros países de la UE, así que el inglés es imprescindible.


                        pd: ¡arreldepi me has asustado! jajaj

                        pd2: si que seremos gente el año que viene en la UB...
                        Lo que sabemos es una gota de agua; lo que ignoramos es el océano.
                        Isaac Newton

                        Comentario


                        • #13
                          Re: Podré estudiar física?

                          [QUOTE=jukuqs;53597El tema de las salidas de la Física he leído que son muchas y tal pero si conozco de mi professor que la mayoría de sus compañeros están en la Informática y que algunos trabajan de lo que pueden. De todas formas mi ilusión es irme fuera de españa, estudie lo que estudie, cogerme una erasmus o acojerme a algun programa de intercambio y ale, el inglés no és un problema pero en europa solo lo podré usar en el Reino Unido y no sé que tal viven los físicos por allí.

                          Ya de paso, si me voy a estudiar fuera, que país me recomendais (Teniendo en cuenta que sólo sé inglés, claro. Aunque no creo que me costara mucho aprender Francés o Italiano) ?.
                          [/QUOTE]

                          Hola.

                          Joe me parece que todo el mundo tiene la paranoia de que para hacer algo hay que irse fuera de España, si aquí no se vive tan mal . La verdad es que si quieres dedicarte a la investigación no hace falta irse fuera de España, aquí se hace muy buena investigación en las universidades, pero si lo que quieres es trabajar en una empresa entonces si que aquí está más chungo.
                          Por otra parte si quieres aprender otro idioma ve a por el Alemán, que para trabajar en investigación será el que mejor te sirva, ya que las mejores empresas de Europa están en Alemania, salvo IBM que está en Suiza.

                          Comentario


                          • #14
                            Re: Podré estudiar física?

                            Escrito por Ulises7 Ver mensaje

                            pd: ¡arreldepi me has asustado! jajaj
                            , a ver, yo sólo digo que no es tan asignatura María como se puede pensar... yo iba muy bien preparado de mi colegio (tanto de formulación como de los otros temas) y aun así las he pasado canutas a la hora de preparar el final, la gente que iba mal preparada o no había visto química lo ha pasado peor que para otras asignaturas de las duras.

                            Así que nada, no le cojáis miedo (no es pa tanto), pero tampoco os confiéis, si vais trabajándola día a día seguro que os será más fácil .

                            Suerte!
                            \sqrt\pi

                            Comentario


                            • #15
                              Re: Podré estudiar física?

                              Escrito por jukuqs Ver mensaje
                              @aLFRe

                              Gracias por la parrafada,
                              Ja, ja, ja, ja...

                              Escrito por jukuqs Ver mensaje
                              a ver, por donde empiezo... mmm, si! El tema de las salidas de la Física he leído que son muchas y tal pero si conozco de mi professor que la mayoría de sus compañeros están en la Informática y que algunos trabajan de lo que pueden.
                              Menos mal que leo que por una vez alguien que trabaja en esto - tu profesor - habla claro
                              y no del mundo del "tiro-liro".

                              Efectivamente las salidas para los licenciados en Física son básicamente tres :

                              1. Docencia en instituto ( matemáticas, física y química y quizás alguna otra ) o Universidad ( tras pasar por el doctorado y quizás un postgrado ),
                              2. Informática
                              3. Lo que haya
                              y todo lo demás verborrea y cuento.

                              Lo que ha pasado y que explica esta discrepancia entre licenciados de antes y los de ahora es que desde hace unos años
                              ha habido mucho dinero para sustentar todo el desastre que han sido las becas de FPi - becas y sueldos para todos hasta para el más tontito -
                              Las FPi dependían del grupo de investigación a diferencia de las FPu.
                              Ha sido tal el batacazo que se ha metido el Estado con lo del ladrillo q
                              ue se ha tenido que reducir especialmente este tipo de becas porque era un coladero de incompetentes.

                              Escrito por jukuqs Ver mensaje
                              De todas formas mi ilusión es irme fuera de españa, estudie lo que estudie, cogerme una erasmus o acojerme a algun programa de intercambio y ale, el inglés no és un problema pero en europa solo lo podré usar en el Reino Unido y no sé que tal viven los físicos por allí.

                              Ya de paso, si me voy a estudiar fuera, que país me recomendais (Teniendo en cuenta que sólo sé inglés, claro. Aunque no creo que me costara mucho aprender Francés o Italiano) ?.
                              Bueno... bueno... vamos por partes y te lo voy a contar tal y como yo lo tengo entendido.
                              Para que te aclaren algo bién debes de acudir a la página web de tu universidad o a la Oficina en cuestión.
                              El programa Erasmus depende - o dependía - de los convenios que haya hecho tu Facultad con otras instituciones europeas
                              - a través del Servicio de Relaciones Internacionales de tu Universidad -

                              De estos convenios bilaterales tu universidad confeccionará un catálogo de becas ofertadas
                              a cualquiera de las cuales tú puedes optar
                              - yo intenté ir a Lünd a través de una beca erasmus para Matemáticas y no lo conseguí -
                              Lo que quiere decir esto es que el programa Erasmus - al menos tal y como era hace unos años -
                              te permite ir a una serie de facultades y universidades europeas dadas, no a la que tú desees.

                              El programa Erasmus te permite estar en otra universidad por un periodo corto de tiempo, unos seis meses y después vuelves.
                              Puede que todo esto cambie y bastante con el EEES.
                              Hay otra serie de programas destinados a ya licenciados que pueden ser interesantes y cuya información te la proporcionarán
                              en esa oficina de tu universidad que ya te he dicho.

                              El que tú afirmes saber inglés puede no ser suficiente.
                              Si quieres ir a estudiar a otra universidad es posible que necesites acreditar tu dominio
                              y que tu expediente de Bachillerato no te sirva
                              Es muy posible que tengas que pasar algún tipo de prueba.
                              Las Universidades disponen de un Instituto de Idiomas u organismo equivalente dedicado a que los alumnos conozcan
                              y complementen su formación con otros idiomas.
                              Allí es donde tienes que preguntar.

                              El Programa Erasmus, hasta donde yo lo he visto, cubre universidades europeas por lo cual los idiomas principales
                              son inglés, alemán, francés e italiano.
                              Los he citado siguiendo un orden impuesto por el destino que han seguido compañeros de licenciatura
                              que disfrutaron de becas erasmus.

                              Una vez licenciado, el inglés no sólo te permitiría estudiar en el Reino Unido e Irlanda,
                              algunas asignaturas en universidades europeas - por ejemplo en la US - ya se ofertan también en inglés,
                              pero también puedes ir a EE.UU. Canada, Nueva Zelanda, Australia,

                              Saludos.
                              Última edición por aLFRe; 16/02/2010, 12:38:18.

                              Comentario

                              Contenido relacionado

                              Colapsar

                              Trabajando...
                              X