Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Dejarlo todo y estudiar física

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • Dejarlo todo y estudiar física

    Saludos. Se trata éste del enésimo post sobre estudiar física; quizá mi caso sea un tanto especial así que aquí os lo expongo.

    Tengo 24 años y actualmente estudio Ingeniería Informática, 4º curso, en la Universidad de Mondragón, habiendo previamente finalizado la Ingeniería Técnica en Informática de Sistemas. La informática me gusta, es mi afición y hobby, pero desde que empecé el curso, me he dado cuenta de que es probable que sólo sea eso, y no sea mi vocación. Desde pequeño he sido aficionado a todo lo relacionado con la ciencia, y ya estudiando física en bachiller y primero de ingeniería, me gustaba y se me daba muy bien. Ahora (puede que un poco tarde) me he dado cuenta de que probablemente ésta sea mi vocación de verdad y de que en verdad tengo ganas de afrontar el reto.

    4º curso de Ingeniería me ha aburrido mucho, sobre todo por la cantidad de asignaturas de gestión y pocas cosas técnicas, y 5º pinta igual, por lo que no quiero sentirme estar tirando tiempo y dinero a la basura. Sé que poseer una ingeniería superior es algo bueno, pero ya no me llama y ya teniendo la técnica... Es una decisión bastante sensata la de terminarlo, pero supondría alargar un año más mi "agonía", además de pagar un año más (estudio en privada).

    Lo que estoy barajando es acabar 4º (o quizá dejarlo ya y ahorrarme tiempo y dinero como he dicho) y ponerme el año que viene a estudiar el grado de física (en la UPV, en Bilbao, vivo bastante cerca y puede que tenga la oportunidad de vivir en un piso de estudiantes), probablemente trabajando a la vez, ya que es probable que me echen de casa (jeje es broma, aunque sí que debería buscar un trabajo a tiempo parcial). La oferta de la UPV es la que creo que sería mejor, en la UNED el año que viene no ofertan Bolonia, sería la licenciatura de siempre y cambiaría el siguiente al nuevo plan, además de que en la UPV ofertan un amplio abanico de interesantes asignaturas opcionales de libre elección. Por supuesto, también el tema de convalidaciones estaría bien saberlo (en ésto espero que me ayude el coordinador de la carrera en la UPV) ya que en ingeniería se da cálculo, física, álgebra... etc y si se me convalidaran bastantes de esas lo tendría más fácil.

    Bueno, no sé si alguna vez habéis estado en esta situación, ¿qué os parece? Es un imporante punto de inflexión en la vida de una persona

    Muchas gracias y un saludo a todos.

  • #2
    Re: Dejarlo todo y estudiar física

    Según he podido leer por ahí, la facultad de física de la UPV tiene una fama bastante mala, sobre todo en el apartado docente ya que son bastante sádicos.

    En la UNED el grado se implanta en el curso 2010/2011, vamos después delverano.

    Comentario


    • #3
      Re: Dejarlo todo y estudiar física

      Lamentablemente, creo que será una decisión difícil de tomar. Mi opinión es que seas muy cauto, y valores lo que tienes, en función de lo que puedes llegar a tener dentro de al menos 3-4-5 años. Entiendo que si te gusta la física, las asignaturas que estás dando serán pesadas, pero seguir con la ingeniería no te cierra las puertas de la física. Creo que puede ser mejor dejarlo en espera y afrontar un posible master en física, cuando acabes, que empezar de cero en el grado de fisica (con las convalidaciones), que por lo que yo veo, no se valora lo que se esperaba en Bolonia.

      Comentario


      • #4
        Re: Dejarlo todo y estudiar física

        Escrito por Hiperi0n Ver mensaje
        Bueno, no sé si alguna vez habéis estado en esta situación, ¿qué os parece? Es un imporante punto de inflexión en la vida de una persona
        Uno de mis compañeros de instituto terminó C.O.U. y le hizo caso al padre y se metió a Magisterio.
        Allí se aburría por lo cual cuando terminó hizó la Ingeniería Técnica en Electrónica ( 3 años + proyecto ).
        Hay también otro aspecto que le pasa a los alumnos de últimos cursos de cualquier titulación y es una especie de CRiSiS vocacional.
        Mira... lo que cada uno haga con su vida lo tiene que decidir él, pero te puedo decir lo siguiente :

        1. En general es mala cosa empezar algo y no terminarlo.

        2. La vida a veces se complica de una forma increible, ahora mismo tienes a tus padres que te apoyan... Dios no quiera que se pongan enfermos.

        3. Tú hablas de buscar trabajo... bién... la cosa es la siguiente... en Andalucía - donde yo resido - hay casi un 25 % de paro - si no lo hay ya -
        y es previsible que se alcance el 30 % el año que viene.
        Sin terminar la carrera y sin experiencia laboral estarás en la base de datos del servicio público de empleo como... nada
        luego simplemente NO te llamarán.
        Las ofertas suelen ser de camarero o montador y si eso es lo que quieres...
        fabuloso pero que sepas que te servirá para seguir trabajando de eso toda tu vida.
        Si te aburre 4º me gustaría que pensases en limpiar retretes... llenos de meados y caca - yo lo he hecho, aguantando a un tio bestia de jefe y muerto de asco y cansancio cuando volvía al cuartucho donde dormía - el resto de tu vida.

        Mi consejo es que hagas lo que te de la santa gana
        pero yo te diría que termines - te queda 1 año, el proyecto lo puedes hacer luego o mientras hagas el grado -
        Además lo que ha salido del Plan Bolonia se tendrá que ir puliendo en los próximos años,
        luego no te creas que te vas a perder mucho por entrar dentro de dos años.

        Saludos y suerte.
        Última edición por aLFRe; 07/04/2010, 13:01:12.

        Comentario


        • #5
          Re: Dejarlo todo y estudiar física

          Yo terminaría también la carrera y luego haría Física si es lo que te gusta... Tan sólo te queda un año, no tienes nada que perder y, sin embargo, mucho que ganar.

          Comentario


          • #6
            Re: Dejarlo todo y estudiar física

            Estoy de acuerdo con warmetal, ya llevas mucho de carrera, acabala. Después, si ves que eso no es lo que te llama, te metes en física, que son 4 años (con bolonia que empieza el año que viene), y ya te la sacas... Ya se que acabarías de estudiar con 30, pero una carrera no te limita a no poder trabajar, te buscas un buen curro con tu carrera de ingeniería y de mientras estudias física, no creo que sea imposible, ya que has dicho que tienes ganas "de afrontar el reto". Ánimo amigo.
            [TEX=null]k_BN_A \cdot \dst \sum_{k=0}^{\infty} \dfrac{1}{k!} \cdot 50 \cdot 10_{\text{hex}} \cdot \dfrac{2\pi}{\omega} \cdot \sqrt{-1} \cdot \dfrac{\dd x} {\dd t } \cdot \boxed{^{16}_8\text{X}}[/TEX]

            Comentario


            • #7
              Re: Dejarlo todo y estudiar física

              yo coincido con aperea, deberias terminar ingeniería y despues hacer un master en física, astrofísica, creo que hasta hay uno de física informatica , te lo digo porque es lo que yo haria si estuviera en tu situación , y las ventajas de hacer esto, es que no has perdido todo ese tiempo ( por supuesto no lo has perdido, pero lo digo en el sentido que te habrá servido para un fin estudiar esa carrera, ) estudiarás asignaturas de física , algunas de ellas en primero de máster las tienen también en los ultimos cursos de la licenciatura , estaras con físicos, darás un enfoque diferente a los problemas ya que tienes otra formación y eso estará genial, y además hasta podrás trabajar en investigación si haces un doctorado y tal.. , lo veo todo ventajas y te ahorras como mínimo 5 años de carrera o 4 en grado, un saludo

              Comentario


              • #8
                Re: Dejarlo todo y estudiar física

                yo tambien tengo unos 24 años y te digo que no lo hagas, no lo hagas no hipoteques tu futuro, estudiar fisica no tiene futuro, al igual que hacer sociologia etc. a mi me gustaban las mates en el instituto y la fisica de hecho pense hacer fisica o mates pero viendo las pocas perspectivas de futuro que tenia delante preferi hacer una FP y ahora trabajo de Fontanero ayudando a mi padre, es verdad que a veces me arrepiento de no haber hecho fisica o me pregunto ¿como habria sido mi vida de fisico? pero viendo ahora la crisis y gente con estudios pero sin trabajo pues .. en parte me alegro de que mi padre me obligara a seguir sus pasos , que trabajo no me falta

                Hola soy MIguel angel y tengo 25 años, soy un simple 'aficionao' ala fisica aunque no hice la carrera espero poder psotear aqui.

                Comentario


                • #9
                  Re: Dejarlo todo y estudiar física

                  Acaba la carrera y luego haz fisica o te vas a arrepentir... y arderas en el infierno !!!!
                  Vamos, que por un año, seria una chorrada dejarlo. Luego haz fisica si te apetece, pero sobre todo acaba !!!!
                  sigpic
                  "Como Deepak Chopra nos enseño, física cuántica significa que cualquier cosa puede pasar en cualquier momento sin ninguna razón." — Prof. Farnsworth
                  El Gat de Schrödinger

                  Comentario


                  • #10
                    Re: Dejarlo todo y estudiar física

                    El problema de la Fisica es que luego en el mundo real no te sirve de nada me refiero a que la gente pide electricistas, fontaneros, medicos,..etc pero luego nadie necesita a un fisico, yo aun no he visto empresas de fisica y demas, mejor hacer una FP yo llevo desde los 20 años trabajando y ganando pasta y aun con la crisis nos va el negocio viento en popa y eso que siempre fui un mal estudiante y repeti dos veces el instituto, mi primo era mas o menos bueno y ahora ya ves , trabajando en madrid por una miseria para panda Software , y mi novia con carrera de abogado no encuentra nada.. la universidad es solamente una fabrica de parados.

                    Comentario


                    • #11
                      Re: Dejarlo todo y estudiar física



                      Don't feed the troll !
                      Última edición por aLFRe; 07/04/2010, 12:31:34.

                      Comentario


                      • #12
                        Re: Dejarlo todo y estudiar física

                        En mis tiempos del canal #fisica solía seguir un 'modus operandi' con la gente que entraba a flodear, molestar o insultar
                        y era preguntarle si podía ayudarle en algo y hacerle entender que el camino que seguía era molesto para la convivencia de todos.
                        Siempre me funcionó y voy a intentarlo contigo.

                        Creo que hace ya años que hemos llegado a la conclusión de que una cosa es lo que estudies
                        - debes de estudiar aquello que te interese y es una decisión que se debe de tomar por uno mismo, lo que digamos aquí no sirve de nada -
                        y otra aquello en lo que finalmente acabas trabajando.
                        Supongo que esto se entiende.
                        Mi opinión : que cada uno estudie lo que le de la santa gana... sobran tontos que te digan estudia esto o aquello que tendrás curro al terminar.

                        Si te acercas a un gráfico de barras para ciudadanos españoles desempleados en un rango de edades de 16 a 30 años
                        - al menos era así para 2007 - frente a su nivel de estudios - excluida la FP, no sé bién el porqué -
                        descubres que el número de desempleados es el mismo para estudios primarios que para titulados universitarios
                        - habría que hacer una corrección porque el rango de edades para estos últimos sería en todo caso 23 a 30 años... no conozco a ningún titulado de 16 -
                        y que la tajada del león - el mayor número de desempleados - está entre la gente que tiene ESO y Bachillerato.

                        Esto indica dos cosas, la primera es que tenemos un gran número de ciudadanos que haciendo Bachillerato no son capaces de concluir sus estudios universitarios
                        y que, además, el mercado de trabajo no valora tener estudios secundarios
                        - encuentras trabajo con más facilidad si no has hecho ESO o Bachillerato, supongo que por una cuestión de edad -
                        Esta situación, conocida desde hace años, es uno de los esperpentos del país este
                        y que, por lo visto, es imposible de resolver.

                        Tú afirmas que como fontanero con tu padre
                        - lástima que no sea con tu hermano... para la próxima cuida el parentesco porque así podría haber hecho un chiste así como...
                        anda los intrépidos fontaneros, los Mario Bros. -
                        te va de maravilla y yo te digo... depende.
                        Mucho trabajo de este tipo está en la economía sumergida... porque no les irá tan bién como tú dices.
                        De la misma forma que yo pienso que no todo el mundo debe de ser funcionario, también pienso que todo el mundo fontanero o carpintero o lo que sea, es una memez.

                        La Universidad Pública necesita un cambio de mentalidad e inversiones
                        - no en hacer catedráticos por un tubo...
                        que no le falte una cátedra hasta al más bobo del departamento -
                        sino en reclutar a gente que realmente quiera enseñar y si aquí no es posible... una mayor movilidad e ir a aprender fuera
                        - eso significa más idiomas : que matricularte de un idioma en el Insituto de Idiomas no te cueste un riñón como ahora -

                        Dices que no hay empresas de Fisica y yo te digo:
                        Tienes razón... están esperando a que tú montes la tuya propia.
                        La gente piensa que en España lo vamos a pasar mal un par de años y las cosas van a volver a ser como antes y no tiene ni idea.
                        Si montar tu empresa no te atrae... yo tengo una mía... de Física, claro.
                        Cuando termines el máster, pásate por aquí y te doy una dirección para que me envíes el curriculum y hablamos.
                        Igual no te interesa mi empresa... no te preocupes porque habrá otras.

                        Suerte.
                        Alfredo.

                        Comentario


                        • #13
                          Re: Dejarlo todo y estudiar física

                          Escrito por aLFRe Ver mensaje

                          Dices que no hay empresas de Fisica y yo te digo:
                          Tienes razón... están esperando a que tú montes la tuya propia.
                          La gente piensa que en España lo vamos a pasar mal un par de años y las cosas van a volver a ser como antes y no tiene ni idea.
                          Si montar tu empresa no te atrae... yo tengo una mía... de Física, claro.
                          Cuando termines el máster, pásate por aquí y te doy una dirección para que me envíes el curriculum y hablamos.
                          Igual no te interesa mi empresa... no te preocupes porque habrá otras.

                          Suerte.
                          Alfredo.
                          Una curiosidad, ¿y en que se basa la empresa de física? ¿mandan físicos a domicilio o algo? no enserio, no sabia de la existencia de "empresas de física" me gustaría saber cuales son sus funciones
                          Saludos
                          [TEX=null]k_BN_A \cdot \dst \sum_{k=0}^{\infty} \dfrac{1}{k!} \cdot 50 \cdot 10_{\text{hex}} \cdot \dfrac{2\pi}{\omega} \cdot \sqrt{-1} \cdot \dfrac{\dd x} {\dd t } \cdot \boxed{^{16}_8\text{X}}[/TEX]

                          Comentario


                          • #14
                            Re: Dejarlo todo y estudiar física

                            Muchas gracias por vuestras opiniones, y me alegro de crear debate con este hilo. La verdad es que es una decisión complicada, y aunque conviene ser pragmático en esta vida, también hay que hacer lo que nos dicte el corazón y dejar un poco de lado el sentido común. Se pasan la vida diciéndonos que hay que estudiar tal y que haciendo tal tendremos un buen trabajo y un buen sueldo... no está mal eso pero y nuestros deseos? Es verdad que me queda poco más de un año para acabar la ingeniería superior, y tenerla es un plus, pero tampoco me gustaría pasarme un año más molesto por lo que estudio. Si me es posible quizá inicie los estudios en física y 5º de ingeniería a la vez, si cojo pocas asignaturas o se me convalidan bastantes, eso ya depende de la universidad...

                            Ya os contaré qué tal va la historia. Gracias y un saludo a todos, espero contribuir mi granito de arena al foro.

                            Comentario


                            • #15
                              Re: Dejarlo todo y estudiar física

                              Escrito por angel relativamente Ver mensaje
                              Una curiosidad, ¿y en que se basa la empresa de física? ¿mandan físicos a domicilio o algo? no enserio, no sabia de la existencia de "empresas de física" me gustaría saber cuales son sus funciones
                              Saludos
                              Pues vamos a atender tu curiosidad :
                              si lo prefieres llámale empresa de físicos.
                              Pues a lo mismo que se dedican las consultoras de ingeniería
                              pero mejor porque somos físicos

                              Un saludo.

                              Comentario

                              Contenido relacionado

                              Colapsar

                              Trabajando...
                              X