Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Dejarlo todo y estudiar física

Colapsar
X

• Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

Re: Dejarlo todo y estudiar física

duplicado
    Última edición por Hiperi0n; 12/04/2010, 17:33:30. Motivo: duplicado

Comentario

Escrito por osarquivosdofaro Ver mensaje
      Según he podido leer por ahí, la facultad de física de la UPV tiene una fama bastante mala, sobre todo en el apartado docente ya que son bastante sádicos.

En la UNED el grado se implanta en el curso 2010/2011, vamos después delverano.
      Gracias. ¿A qué te refieres con lo de que son bastante sádicos en el apartado docente? ¿Que lo hacen muy complicado, profundizan mucho...?

Comentario

Fijaros lo que he encontrado en el foro de la Real Sociedad Española de Física, el enlace es
        este :
        Hola,

Soy licenciado en ciencias fisicas y he visto en su pagina el foro y me gustaria que publicasen el seguiente, en respuesta a:
        re:dudas y preguntas sobre los estudios de fisica, de Gerardo Delgado Barrio.

Apreciado Dr. Barrio:

Soy licenciado en ciencias fisicas hace 5 años por la universidad autonoma de barcelona y debo decirle que comparto las mismas inquietudes que el amigo Javier.

Yo tambien estudie con mucho empeño y teson mi carrera de fisica y la acabe despues de arduos años (yo tampoco soy un lumbrera y me costo bastante pero lo consegui). El caso es que me sorprende un poco el comentario respecto a que la media de fisicos consigue trabajo a los tres meses: yo llevo la friolera de 5 años (me licencié en el 2000) y AUN no he encontrado ningun trabajo minimamente relacionado con la fisica. Actualmente trabajo como conserje en una comunidad de vecinos porque no he encontrado nada más. Y no es por falta de entusiasmo. Probé en el mundo de la enseñanza que es un campo interesante y segun parece, una buena salida. No es asi, acabe sobreexplotado trabajando para una academia, frustrado y cobrando 4 duros. Lancé trepecientosmil curriculums en centros de secundaria (me saque el CAP que de poco me ha servido) y solo me han llamado unas pocas veces y para cubrir suplencias...descorazonador, no cree?.

Probé incluso colegiandome en el col.legi de doctors i llicenciats de catalunya donde me dijeron como usted que habia muy buenas salidas para los fisicos y me inscribi en su bolsa. Han pasado varios meses y no me han llamado.

Por ultimo y haciendo caso de la ilusion de que la investigacion en españa esta a un nivel muy alto (palabras de usted) probe a doctorame...nuevamente todo barreras y dificultades. Aparte de la escasez de becas (si no eres brillante los investigadores no te hacen ni caso, es mas, si estas interesado en una solicitud de beca si no te la conceden no se molestan en avisarte), está la carestia de la matricula (el primer curso de doctorado te sale por la friolera de 1200 euros (yo cobro 400, ¿que le parece?). Me hice el ánimo y cursé la fase de docencia a ver si encontraba algun proyecto....acabé los cursos con desánimo y no apareció nada (len la Universidad de Barcelona)...de nuevo aparecían pocos proyectos y poquísimas becas....y eso es sólo el principio de la investigación.

Ahora, y por un golpe de suerte he encontrado un investigador y puedo trabajar en un proyecto (empiezo ahora a mis 32 años de edad) aunque, con pocas o ninguna posibilidades de beca....tengo que dejar el trabajo ya que ambos son bastante incompatibles (hay que dedicar mucho tiempo al doctorado) asi que díganme de que viviré..confio en encontrar alguna beca...si las hay....

Y esto es solo el principio...espero tener suerte y que, al acabar el doctorado, encontrar algo en investigación....pero si el llegar a ser investigador es tan difícil...¿qué será cuando llegue?. Ir al extranjero a ver si alli hay mas suerte que en este pais?.

Por eso y con todo el respecto al Sr. Gerardo, seguro que la investigacion va tan bien en España?. Vivimos en el mismo pais?. Hablamos de la misma carrera de fisica y de sus tan "fabulosas salidas"?. Hablamos de una investigacion tan avanzada que solo proporciona la oportunidad de empezar a una clase elitista con buenas notas?. O con mucho dinero para pagarse los cursos?

Es por eso que comparta el desanimo de Javier aunque le animo a que acabe porque la carrera merece la pena aunque te aviso que si esperas vivir de ella no lo tendras muy facil pese a lo que digan.

Bueno, mas que una respuesta, esto podria ser un libro. Las vicisitudes de un físico en apuros en España.

Atentamente,
        ( firma y universidad )
        El mensaje tiene fecha de 23/05/2007
        Abajo se lee : "El administrador desactivo la escritura al publico".
        No os perdáis el discurso de Admin.

Saludos.

Comentario

En mi opinión, lo más importante es conseguir primero un buen trabajo, el que sea.
          Una vez fijo en un buen puesto de trabajo, puedes estudiar Física por la UNED, a tu ritmo. Para mí, el estudio de la ciencia se realiza más por vocación que por buscar salidas laborales lucrativas.
          Lo que deberían las universidades presenciales es facilitar el estudio de las carreras de ciencias en la modalidad a distancia, con objeto de compatibilizar actividad laboral, vida emocional y estudios. Si la UNED puede, ¿por qué las demás no?.
          Un saludo.

Comentario

Hola!
            Llevo un tiempo leyendo este foro, y me gustaría tener vuestra opinión. Quizás se me está chiflando la cabeza, tal vez no. El caso es que estoy pensando en comenzar la carrera de Física en Septiembre, y no sé yo si es muy buena idea. Tengo 27 años, licenciada en Bellas Artes, y trabajo como fotógrafa. Hice en su momento el Bachiller Científico, nunca tuve dificultades para comprender las cosas; no me esforzaba demasiado porque salía de clase con los conceptos asimilados. Creo que el arte y las ciencias tienen bastante relación porque al fin y al cabo son idiomas universales, diferentes maneras de comprender. Y ahora me pica el gusanillo de las ciencias, de sumergirme de lleno en ellas. Me gustaría que me aconsejáseis, porque no sé si tiene mucho sentido comenzar con mis años unos estudios que no sé si serán compatibles con un trabajo de media jornada, terminar a los treinta y pico, lo cual probablemente me cierre puertas de trabajo, porque por delante de mí habría mucha gente ya con experiencia. No sé, todavía tengo tiempo antes de realizar la solicitud, pero me cuesta decidirme a dar el paso, por muchas ganas que tengo de entender el por qué de las cosas. Como creo que es una cuestión similar a la persona que ha abierto este foro, excepto que la carrera que él ha llevado a cabo tiene relación, y la mía es casi lo opuesto, dejo aqui mi post. Si lo estoy haciendo mal, u os parece una intromisión, lo siento, soy novatilla en ésto, perdonadme. Un saludo a todos.

Comentario

Hay que echarle valor para hacer lo que pretendes, janis, y yo te apoyo totalmente. Conozco gente que sin tener siquiera una base en matemáticas y física ha comenzado una licenciatura de este tipo o alguna ingeniería y, con más o menos esfuerzo, ha conseguido sacarla. Así que te animo a que hagas aquello que quieres =) Si te la tienes que sacar en más años yo creo que no importa demasiado, mejor tarde que nunca!!

Comentario

Escrito por janis Ver mensaje
                Hola!
                Llevo un tiempo leyendo este foro, y me gustaría tener vuestra opinión. Quizás se me está chiflando la cabeza, tal vez no. El caso es que estoy pensando en comenzar la carrera de Física en Septiembre, y no sé yo si es muy buena idea. Tengo 27 años, licenciada en Bellas Artes, y trabajo como fotógrafa.
                El sábado me encontré con un amigo que hacía 12 años que no le veía.
                Terminó Magisterio, luego Ingeniería Técnica en algo de Electricidad y últimamente ha terminado Derecho.
                Seguir estudiando es una opción de cada uno y lo que se estudia se relaciona con la libertad de elegir.
                Luego siempre es un buen momento - y si tienes estabilidad laboral, mejor - para seguir estudiando.

Hice en su momento el Bachiller Científico, nunca tuve dificultades para comprender las cosas; no me esforzaba demasiado porque salía de clase con los conceptos asimilados. Creo que el arte y las ciencias tienen bastante relación porque al fin y al cabo son idiomas universales, diferentes maneras de comprender.
                Lo siento pero yo no estoy de acuerdo.
                El arte entra por los sentidos y hay una "forma de aproximarse" a lo artístico determinada por la cultura o el entorno
                - resulta curioso ver obras de arte de otras culturas u otras épocas -
                y sobre todo hay una dependencia no mensurable del observador.

El lenguaje para la física son las matemáticas y últimamente la computación
                y existe un principio de independencia del observador.
                Es cierto que existe también una influencia del entorno que es lo que Khun llama "el paradigma"
                pero éste no se relaciona con los gustos colectivos o usos tradicionales sino con la corriente de pensamiento de la comunidad científica.
                Por otra parte, el primer día de clase en Física te dirán que ésta es una ciencia que se ocupa de las magnitudes...
                esto es, aquello que podemos medir.

Y ahora me pica el gusanillo de las ciencias, de sumergirme de lleno en ellas. Me gustaría que me aconsejáseis, porque no sé si tiene mucho sentido comenzar con mis años unos estudios que no sé si serán compatibles con un trabajo de media jornada, terminar a los treinta y pico, lo cual probablemente me cierre puertas de trabajo, porque por delante de mí habría mucha gente ya con experiencia. No sé, todavía tengo tiempo antes de realizar la solicitud, pero me cuesta decidirme a dar el paso, por muchas ganas que tengo de entender el por qué de las cosas. Como creo que es una cuestión similar a la persona que ha abierto este foro, excepto que la carrera que él ha llevado a cabo tiene relación, y la mía es casi lo opuesto, dejo aqui mi post. Si lo estoy haciendo mal, u os parece una intromisión, lo siento, soy novatilla en ésto, perdonadme. Un saludo a todos.
                Si quieres estudiar Física, hazlo.
                De todas formas la mayoría de los físicos - españoles - no trabajan en Física, en general me refiero... algún caso habrá.
                Y de todas formas en España no se investiga, y en Física menos aún...
                en España lo que mola es la barra fija mientras se habla de como luchamos contra El Dictador
                - que, por cierto, murió de ancianidad y enfermedad -

Recuerdo a un chaval que, tras licenciarse en Física, abrió una granja de avestruces... luego
                Por cierto, quillo... tú... el de la granja de avestruces...
                Si estando en la carretera oyes un beep! beep!
                ten la seguridad de que se trata de mí.
                Correcaminos... que el coyote te va a coger...
                no sé en que quedó lo de tu granja...
                si me lees... píllate cuenta y nos comentas.

Saludos y suerte.
                Última edición por aLFRe; 26/04/2010, 15:35:40.

Comentario

Hola, yo tengo 25 años recién cumplidos, era (y soy) instalador electricista, fontanero, y de todo lo que se pueda instalar. Siempre se me dieron bien los números y la comprensión de los problemas, pero por cosas de la vida decidí estudiar un grado medio de electricidad que saque con excelente nota y me puse a trabajar. Los profesores nos decían que si estudiabamos una profesión tendríamos trabajo toda la vida y que incluso podríamos montarnos nuestra propia empresa. Pues bien, el entorno laboral en el que he estado durante unos 5 o 6 años, es deprimente, ni se respetan derechos, ni se respeta a las personas ni puedes aspirar a nada más que a cargar como una mula para que tu jefe se haga rico ( y después el inutil de su hijo) ahorrandose dinero pagandote la mitad en negro, haciendote comprar tus herramientas y utilizando tu coche para desplazarte y transportar material hasta las obras. Intente trabajar por mi cuenta y es muy difícil sin tener buena relación con la mafia que tienen montada, (se reparten los trabajos entre ellos (aunque sean unos chapuceros) y a los demás que les den). Ahora con la crisis nos hemos ido todos a la calle, hay un exceso de mano de obra en este gremio que dificilmente podra volver a trabajar de lo suyo, que es lo mío, porque dificilmente se va a volver a construir a ese ritmo. ¿que le digo yo ahora a los profesores que me recomendaron que estudiara un grado medio (FP) ? Y nuestro compañero del foro que dice que él trabaja de fontanero y le va tan bien, que piense si le iría igual de bien si tubiera que empezar en una empresa desde cero, en lugar de trabajar con su padre.
                  Y ahora explico a que viene esto (jaja!). A los dos años de terminar mi grado medio me fuí a buscarme la vida a 500km de mi casa, y me ha ido fenomenal (hasta ahora). Justo antes de que nos despidieran a la mitad de la empresa decidí que iva a volver a estudiar y dejar de decir "me hubiera gustado ser... me hubiera gustado estudiar... pero...". Empece a estudiar matemáticas por mi cuenta, luego en una academia, y ahora después de casi un año en el paro y realizando el curso de acceso para mayores de 25 años de la uned en mayo tengo el examen que espero aprobar. Si lo hago, ello supone un cambio radical en mi vida, tendré que volver a casa (a mi ciudad natal a 500km) con lo que ello conlleva: dejar mi casa, a mi pareja (con la que vivo), a mis amigos, he vendido la furgoneta con la que pretendía ser autónomo... Empezar de cero. Tengo 25 años y de hacer física a curso por año, acabaría con 29 y en casa de mi madre. Pero lo más importante, es que me sentiré realizado, y tendre aunque solo sea la posibilidad de trabajar en lo que me gusta, cosa que hasta ahora no a sido así. Conozco muchísima gente (seguro que igual que vosotros) que está quemadísima de su trabajo, con o sin carrera, por no haber hecho lo que realmente quería y se pasan la vida diciendo "me hubiera gustado...". Si quieres algo, lucha por ello hasta conseguirlo, tienes toda una vida por delante, sino, te arrepentirás.

Pero cuaaaaaaaaaaaaaaaánto me gusta hablar. Jaja!

Comentario

Pues ole tus huevos...
                    sigpic¿Cuántos plátanos hacen falta para enseñarle cuántica a un mono?

Comentario

Hola!
                      Llevo un tiempo leyendo este foro, y me gustaría tener vuestra opinión. Quizás se me está chiflando la cabeza, tal vez no. El caso es que estoy pensando en comenzar la carrera de Física en Septiembre, y no sé yo si es muy buena idea. Tengo 27 años, licenciada en Bellas Artes, y trabajo como fotógrafa. Hice en su momento el Bachiller Científico, nunca tuve dificultades para comprender las cosas; no me esforzaba demasiado porque salía de clase con los conceptos asimilados. Creo que el arte y las ciencias tienen bastante relación porque al fin y al cabo son idiomas universales, diferentes maneras de comprender. Y ahora me pica el gusanillo de las ciencias, de sumergirme de lleno en ellas. Me gustaría que me aconsejáseis, porque no sé si tiene mucho sentido comenzar con mis años unos estudios que no sé si serán compatibles con un trabajo de media jornada, terminar a los treinta y pico, lo cual probablemente me cierre puertas de trabajo, porque por delante de mí habría mucha gente ya con experiencia. No sé, todavía tengo tiempo antes de realizar la solicitud, pero me cuesta decidirme a dar el paso, por muchas ganas que tengo de entender el por qué de las cosas. Como creo que es una cuestión similar a la persona que ha abierto este foro, excepto que la carrera que él ha llevado a cabo tiene relación, y la mía es casi lo opuesto, dejo aqui mi post. Si lo estoy haciendo mal, u os parece una intromisión, lo siento, soy novatilla en ésto, perdonadme. Un saludo a todos.
                      Mi opinión es que si vales para la física da igual que comiences a los 20 o a los 30 y si no vales para la física da también igual que empieces a los 20 o a los 30.

Las aulas están llenas de comunes mortales cuya máxima aportación a la física será una tesis que pasará al olvido tan rápido como el periódico de ayer.

Si estás motivada, necesitas apaciguar tu curiosidad y tienes suficientes pelos en los güevos (o donde sea) y además tu objetivo es disfrutar de los paisajes del camino, dale una oportunidad. Si, por el contrario, tu objetivo es conseguir un trozo de papel que ponga que eres físico y mandar ese trozo de papel a otra gente para ganar dinero, entonces que te den.

Al fin y al cabo, ser físico en particular o científico en general, se reduce a:

"I do not know what I may appear to the world, but to myself I seem to have been only like a boy playing on the sea-shore, and diverting myself in now and then finding a smoother pebble or a prettier shell than ordinary, whilst the great ocean of truth lay all undiscovered before me."

Te pego este hilo que está relacionado: http://forum.lawebdefisica.com/threa...7226#post57226

Comentario

Escrito por Zhisi Ver mensaje
                        Los profesores nos decían que si estudiabamos una profesión tendríamos trabajo toda la vida y que incluso podríamos montarnos nuestra propia empresa. Pues bien, el entorno laboral en el que he estado durante unos 5 o 6 años, es deprimente, ni se respetan derechos, ni se respeta a las personas ni puedes aspirar a nada más que a cargar como una mula para que tu jefe se haga rico ( y después el inutil de su hijo) ahorrandose dinero pagandote la mitad en negro, haciendote comprar tus herramientas y utilizando tu coche para desplazarte y transportar material hasta las obras.
                        Totalmente de acuerdo... sobre lo de la FP fue algo que se dijo y que no es cierto.
                        Por una parte... es absurdo que en España todos sean camareros, por ejemplo ¿ no ?
                        y por la otra, lo hemos estado denunciando muchas veces en este foro : la miseria de lo laboral en España.

Al final hasta te cuesta dinero trabajar - te compras lo que necesitas para hacer el trabajo y luego si se te deteriora... lo repones de tu bolsillo -
                        De todas formas, por lo menos, creo entender que a tí te han pagado.
                        Has tenido suerte porque a mí, en alguna que otra ocasión, ni eso.

El problema de la FP en España - y de la formación de los trabajadores - es que no se invierte ni en reciclar docentes, ni en maquinaria, en nada
                        con lo cual, lo que hay queda obsoleto en tres o cuatro años.

Yo ya he contado que en el centro donde yo estudié había metal, electricidad, electrónica y delineación - creo que me dejo una -.
                        Los talleres estaban ya obsoletos y la gente que terminó acabó trabajando en el ladrillo - EXPO del 92 y reformas -
                        Mi profesor de Matemáticas se tuvo que pelear con los mandamases del centro para comprar un ordenador
                        - que costaba la increible suma de 30,000 pesetas de las de entonces -
                        Se forma a la gente en tecnologías obsoletas y no se analizan nuevas posibilidades.

Intente trabajar por mi cuenta y es muy difícil sin tener buena relación con la mafia que tienen montada, (se reparten los trabajos entre ellos (aunque sean unos chapuceros) y a los demás que les den). Ahora con la crisis nos hemos ido todos a la calle, hay un exceso de mano de obra en este gremio que dificilmente podra volver a trabajar de lo suyo, que es lo mío, porque dificilmente se va a volver a construir a ese ritmo.
                        La construcción de obra nueva no va tener importancia en España en los próximos años - unos cinco o seis -
                        y es una pena porque hay algunas fincas con estructuras montadas en el exterior - sostienen viejas fachadas -
                        y que debería de buscarse una forma para que se terminen.
                        La idea es que haya un trasvase de trabajadores de la obra nueva a tareas de reforma y mantenimiento.

Como tú bién dices, los profesionales soportan una fiscalidad impresionante.
                        Primero los seguros sociales, que te saldrán por un pico y eso hay que pagarlo cada mes, te salga o no trabajo.
                        Por otra parte, en el sector al que tú te dedicabas, está una gran parte de la economía sumergida,
                        también en el servicio doméstico, hostelería, etc.
                        Se pagan las cosas por ejemplo sin IVA - esto no es importante -
                        y se ahorra en casi todo, por ejemplo en medidas de seguridad e higiene.

Apuntas una cosa de la que pocas veces se habla en España y es la mafia laboral.
                        Por una parte la de los trabajadores que consideran que el puesto de trabajo es suyo.
                        En Andalucía la crisis de la construcción ha llevado a mucha gente a buscarse la vida en el campo.
                        El problema ha sido con la gente que no se fue del campo a la construcción y que considera que los jornales que haya son para ellos.
                        Por otra parte está el empresario... que tira de la gente que ya conoce o de los que le recomiendan
                        por toda la cantidad de irregularidades que comentas - y algunas que te dejas -.
                        Una mafia... totalmente de acuerdo.

¿que le digo yo ahora a los profesores que me recomendaron que estudiara un grado medio (FP) ?
                        Y nuestro compañero del foro que dice que él trabaja de fontanero y le va tan bien, que piense si le iría igual de bien si tubiera que empezar en una empresa desde cero, en lugar de trabajar con su padre.
                        El compañero del foro al que haces referencia es un usuario que ha sido expulsado.
                        No es fontanero, es físico y estudia un máster en Física Matemática.
                        Posiblemente no ha trabajado por cuenta ajena nunca.
                        No sé lo que pretende con su post porque, como tú bién dices, no es cierto lo que cuenta.

Pero cuaaaaaaaaaaaaaaaánto me gusta hablar. Jaja!
                        Bienvenido y un saludo.

Comentario

pues no se , yo hice Fisicas trabaje algunos meses en algo relacionado (menos mal) pero por lo demas lo unico que he visto es paro y mas paro.. a veces es verdad la frase 'no hagas lo que te gusta sino mas bien lo que te conviene' , la verdad es que algo como Fisicas Matematicas,etc.. es casi una condena eterna al paro (sin ofender), pienso que igual como fontanero o demas hay mas trabajo (aunque sea chungo) prque en si es algo como mas ultil a la sociedad.

Comentario

entonces por qué dicen que es una de las carreras con menos paro y más satisfacción laboral? no me lo explico, me desconcertáis

Comentario

Escrito por warmetal Ver mensaje
                              entonces por qué dicen que es una de las carreras con menos paro y más satisfacción laboral? no me lo explico, me desconcertáis
                              porque los organismos y Colegios de Fisica que viven de eso HINCHAN los datos laborales o los tergiversan

por ejemplo si dicen el 80 % de los licenciados en Fisica tiene TRABAJO pues no es mentir pero es decir una media verdad: ya que a lo mejor de ese 80 % 30 % tiene trabajo de lo suyo y el 50 % restante esta en el MAC DONALDS sirviendo Hamburguesas, o trabajando de programador 50 horas semanales por 700 euros , claro que eso no te lo dicen

Ademas si fueran honestos y honrados NADIE o casi nadie haria la carrera... porque verian que el esfuerzo no merece la pena, ser INGENIERO cuesta, pero hay luz al final del tunel con contratos laborales y demas

pero que los datos de paro y colocacion estan MANIPULADOS y las estadistica es la hermana menos fiable de las Matematicas
                              Última edición por eljose; 09/05/2010, 15:11:36.

Comentario

Escrito por neo Ver mensaje
                                porque los organismos y Colegios de Fisica que viven de eso HINCHAN los datos laborales o los tergiversan
                                Menos mal que te tenemos a ti con datos realistas y contrastados.

por ejemplo si dicen el 80 % de los licenciados en Fisica tiene TRABAJO pues no es mentir pero es decir una media verdad: ya que a lo mejor de ese 80 % 30 % tiene trabajo de lo suyo
                                ¿Qué es de lo suyo? Lo físicos no tienen demarcación profesional propia.

y el 50 % restante esta en el MAC DONALDS sirviendo Hamburguesas,
                                De hecho, yo cuando tenía dudas en la carrera iba a preguntar al Mc Donalds, y al Burger King para las dudas de mates.

o trabajando de programador 50 horas semanales por 700 euros , claro que eso no te lo dicen
                                Que malos son... que no te ponen un empresa de "Fisicos" en el patio de tu casa.

Ademas si fueran honestos y honrados NADIE o casi nadie haria la carrera...
                                Claro, igual que nadie haría Historia, Filolofía Hispánica, etc... es que nos tienen engañados.

porque verian que el esfuerzo no merece la pena, ser INGENIERO cuesta, pero hay luz al final del tunel con contratos laborales y demas
                                Ser ingeniero no cuesta más que ser físico y tampoco tienen más trabajo. De hecho los ingenieros los encuentras en Telepizza.

pero que los datos de paro y colocacion estan MANIPULADOS y las estadistica es la hermana menos fiable de las Matematicas : Estadisticamente los hombres tenemos a 3 mujeres.. ¿donde estan mis 3 ??
                                La clave ahí es en estadísticamente. Eso quiere decir que por cada hombre en el mundo hay alrededor de 5 mujeres, lo que no quiere decir es que tu tengas 5 mujeres. Igual que las familias no tienen 1.7 hijos.

Pero si estás muy preocupado por dónde están tus tres mujeres, no sufras, las tengo yo... pasa a por ellas cuando quieras.
                                sigpic¿Cuántos plátanos hacen falta para enseñarle cuántica a un mono?

Comentario

Contenido relacionado

Colapsar

Trabajando...
                                X