Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Que hago al acabar la carrera?

Colapsar
X

• Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

• Que hago al acabar la carrera?

Hola:
    Soy un estudiante de física y estoy apunto de terminar mi último año de física (ahora mismo estoy de Erasmus en UK).

Ante mi se abren tres opciones:

- Intentar obtener algún tipo de beca para un proyecto de investigación.

-Hacer el segundo ciclo de Ing. Electrónica (que podría hacer por que hice un monton de optativas de los curso)

- Intentar buscar trabajo por ahí.

Agradecería que algún alma caritativa me pudiera orientar sobre que camino escoger, y si hay vida después del doctorado. Y otra cosa, donde y como se consiguen becas de doctorado, ¿Hay que hablar con un profesor antes?

En fin. Muchas gracias por adelantado.

Re: Que hago al acabar la carrera?

Debes hacer lo que te guste y llene.
    Si te gusta la investigación el paso típico suele ser hacer un doctorado. Claro, que si no te gusta nada hacer un doctorado es un suicidio. Para encontrar becas existen 2 ministeriales, a parte de alguna de alguna fundación y de alguna universidad. Las ministeriales son la FPI y la FPU. La FPI está asociada a un proyecto y si te la dan trabajarás en un tema fijado por tu jefe. La FPU es personal, aunque eres tú el responsable de buscar un director y un tema (a la hora de buscar un tema en concreto los directores suelen ayudar), imagino que antes de la petición de la beca, pero no lo sé. Más información en :
    http://www.mec.es/ciencia/jsp/planti...becasfpi&id=11
    http://www.mec.es/universidades/fpu/index.html

Por otro lado, si lo que apasiona es diseñar gadchets...¡La ingeniería es lo tuyo!

Mi consejo es que no mires si esto tiene más salidas que lo otro, porque eso solo lleva a profesionales frustrados. Si trabajas en algo que te gusta cada día que vas a trabajar vas con una sonrisa, y eso no tiene precio.

Comentario

Pues como ha dicho Dramey, lo que tienes que hacer es lo que más te guste a ti. De todas formas, como ya hemos dicho en otros hilos, el colectivo de físicos no suele tener problemas en encontrar algún trabajo; hay estudios que dicen que es el colectivo laboral con menos insatisfacción laboral, y seguramente se deba a que quien hace física hasta el final, lo hace por que sabe elegir lo que le gusta pese a las consideraciones materialistas de su entorno.

Para hacer un doctorado, lo primero es tener un jefe, sí. Los profesores suelen aceptar a alumnos en base a criterios personales; afinidad personal, notas, la impresión que le de, etc. Claro, tienes que buscar profesores que trabajen en lo que quieras trabajar tu. En mi caso personal, te puedo decir que no me fue muy difícil (y eso que nunca fui de interactuar con profesores durante la carrera), el primer profesor con el que hablé me dijo que tenia ya demasiados alumnos, pero me presentó al que ahora es mi jefe.

Si tienes suerte y el profesor ya tiene una FPI para dar, o la puede pedir, entonces ya tienes la beca solucionada. Sino, tienes que pedir una FPU conjuntamente con tu profesor (tienes que especificar su currículo, que suma muchos puntos, y el proyecto que deseas hacer; pero en una FPU todo eso se puede cambiar en el futuro). Si no consigues la FPU, entonces tienes que intentar ir a por otras becas, que suelen ser peores pero menos da una piedra; los gobiernos autonómicos suelen dar una. Las universidades tienen otras, y a parte hay fundaciones o empresas privadas que dan becas para proyectos que les interesan.

Eso sí, si haces el doctorado ahora en España, probablemente tendrás que hacer un año de Master, que substituye lo que eran los cursos de primer año de doctorado.
      La única alternativo a ser Físico era ser etéreo.
      @lwdFisica

Comentario

Escrito por pod Ver mensaje
        hay estudios que dicen que es el colectivo laboral con menos insatisfacción laboral
        Ah si?. Tengo curiosidad por ver esos estudios. ¿Puedes poner algún enlace?
        Si lo dices será verdad, pero choca bastante con la impresión que tenemos algunos. No sé como estará la cosa ahora, si lo que dices es cierto debe estar mejor que hace unos años, quizá debido a la disminución en el número de alumnos. Hace 5 o 6 años sólo un pequeño porcentaje de los licenciados en Física podían conseguir una beca medio decente, y la mayoría terminaban trabajando en cosas que no tienen nada que ver con sus estudios o dando clases de secundaria a adolescentes que en general no tienen ningún interés en lo que les puedas enseñar.

Yo estoy en un término medio. Mi trabajo no es malo del todo pero tampoco es de tipo científico ni muy estimulante desde el punto de vista intelectual. Yo estoy conforme pero no contento. A veces creo que me equivoqué.

Mi consejo también es que, si te lo puedes permitir, debes ir a lo que más te guste y te llene.

Comentario

Escrito por Chusg Ver mensaje
          Ah si?. Tengo curiosidad por ver esos estudios. ¿Puedes poner algún enlace?
          El tiene razón.
          Yo no tengo el enlace, pero lo recuerdo ese dato de hace seis años
          en Gaceta Universitaria, un periódico gratuito.
          Aunque ignoro si la procedencia de la información es la misma.
          Supongo que será una encuesta que se repetirá cada cierto tiempo,
          por lo cual puedes intentar buscarlo tú en Google o créerme a mi.
          A mi me da lo mismo.

Escrito por Chusg Ver mensaje
          Si lo dices será verdad, pero choca bastante con la impresión que tenemos algunos.
          No sé como estará la cosa ahora, si lo que dices es cierto debe estar mejor que hace unos años, quizá debido a la disminución en el número de alumnos. Hace 5 o 6 años sólo un pequeño porcentaje de los licenciados en Física podían conseguir una beca medio decente, y la mayoría terminaban trabajando en cosas que no tienen nada que ver con sus estudios o dando clases de secundaria a adolescentes que en general no tienen ningún interés en lo que les puedas enseñar.
          Me temo que yo coincido contigo,
          pero te comento que yo he estudiado en Sevilla ( aún sigo )
          y me parece que puede ser distinto en otras Universidades.

Quiero comentarte un par de asuntos.
          A. El sector privado en España: hasta hace unos años,
          seis o siete, el sector informático ha reclamado mucha gente
          con perfil técnico, debido a:

1. No había escuelas técnicas en todas las universidades.
          2. No existían los ciclos formativos.
          3. El tipo de lenguaje de programación
          4. El BooM y abaratamiento de las nuevas tecnologías a finales de los 90.

Hoy en día eso mi experiencia me dice que esto ya no es así.
          Y la realidad de una entrevista de trabajo
          es del tipo siguiente:
          te enfrentas a un psicólogo industrial que ni sabe lo que se estudia en Física,
          ni le importa mucho.
          A mi me han llegado a preguntar ¿ qué se estudia en Física ?
          Tiene una serie de puntos delante suya tales como la edad
          y si no tienes algún tipo de formación adicional,
          en algún lenguaje ( JAVA ) y/o entorno ( Visual .NET, J2EE ) lo tienes bastante complicado.

B. Las oposiciones. Específicas para Física hay algunas pero con muy pocas plazas.
          Por ejemplo hace unos salieron algunas para ADIF.
          Lo lógico es que si intentas este asunto optes por unas que requieran sólo el Bachillerato
          o el título equivalente hoy en día.

Eso si nos referimos a los licenciados.
          De las expectativas profesionales de aquellos que no concluyeron la carrera,
          pues mejor ni hablar.

En fin... un saludo y como siempre gracias por leerme.

Comentario

Eso si nos referimos a los licenciados.
            Me gusta ese grado de sinceridad, ya me parecía a mí que no todo iba a ser tan bonito...

En fin, algún día deberíais incluir una sección en la web en la que regularmente actualizararis la información de esas encuestas/estudios o lo que sean. Más que nada para saber donde suelen acabar los físicos, todos sabemos lo bonitos que son los 5 años de carrera, algunos tememos lo que pueda venir después...

Comentario

Escrito por aLFRe Ver mensaje
              El tiene razón.
              Yo no tengo el enlace, pero lo recuerdo ese dato de hace seis años
              en Gaceta Universitaria, un periódico gratuito.
              Aunque ignoro si la procedencia de la información es la misma.
              Supongo que será una encuesta que se repetirá cada cierto tiempo,
              por lo cual puedes intentar buscarlo tú en Google o créerme a mi.
              A mi me da lo mismo.
              Si, es eso. Hicimos un gran debate, por eso siempre lo recuerdo. El estudio daba dos datos: física era la carrera con menor paro tras dos años de obtener el título, y con mayor satisfacción laboral.

Claro, eso no significa que todos trabajen en física propiamente dicha. Simplemente que pueden buscarse la vida y acabar más contentos que de media con otras carreras. Por ejemplo, por lo que dice Chusg, él mismo parece estar más contento que el español medio (que nos lo diga él ).

Yo conozco dos casos de personas que están la mar de contentas con trabajos de programación; uno de ellos ya es programador senior (es decir, ya no escribe código, sino que distribuye el trabajo entre gente de menor rango).

Escrito por Fermi Ver mensaje
              Me gusta ese grado de sinceridad, ya me parecía a mí que no todo iba a ser tan bonito...
              Es cierto que las cifras de abandono son altas, no sé cómo de altas en comparación con otras carreras, pero están infladas por la gente que acaba en física de rebote, por que no tiene nota de corte. Y, sobre todo, por la inmadurez típica de las edades, que hace que mucha gente no se esfuerce lo suficiente. Pero la mayoría de la gente que tiene una circunstancias vitales más o menos normales y la capacidad de esforzarse lo suficiente, es capaz de acabar sacándose la carrera.

Claro todo estudio se hace a partir de medias y encuestas... no es garantía. Uno de los problemas con física es que la lista de salidas es muy variada; no es como otras carreras donde la lista es muy clara y todo el que acaba tiene una esperanza razonable de trabajar en un puesto con un nombre determinado. En física cada cual es un mundo, y en ocasiones dos.

Escrito por Fermi Ver mensaje
              En fin, algún día deberíais incluir una sección en la web en la que regularmente actualizararis la información de esas encuestas/estudios o lo que sean. Más que nada para saber donde suelen acabar los físicos, todos sabemos lo bonitos que son los 5 años de carrera, algunos tememos lo que pueda venir después...
              ¿Deberíais en plural? Si a la hora de proponer todo el mundo se apunta, pero luego cuando llega la hora de participar...
              @lwdFisica

Comentario

Lo primero es comentaros algo de lo que me enteré
                en una charla con un amigo mío que es profesor en una escuela universitaria
                de la US. A pesar de que en estos años se ha hecho un esfuerzo para incorporar
                prácticas en empresas a los planes de estudio, los licenciados tienen problemas
                de inserción laboral y me refiero a trabajar en aquello a lo que se han formado
                y en unas condiciones más o menos estables.
                Los licenciados en general... y supongo que hablábamos de Sevilla.

Claro, eso no significa que todos trabajen en física propiamente dicha. Simplemente que pueden buscarse la vida y acabar más contentos que de media con otras carreras. Por ejemplo, por lo que dice Chusg, él mismo parece estar más contento que el español medio (que nos lo diga él ).
                El año pasado acudí a una entrevista para un trabajo de teleoperador
                para una multinacional.
                Para referirme al sueldo vale sólo una palabra: miserable,
                primero porque la hora de trabajo se pagaba muy mal
                y segundo porque el número de horas semanales era muy reducido.
                Se premiaba la eficacia con más horas.
                Había de todo entre los candidatos pero me sorprendió
                una chica que era Licenciada en Derecho.
                Es un ejemplo que nada demuestra pero espero que apoye lo que expreso en mi primer párrafo.

Es cierto que las cifras de abandono son altas, no sé cómo de altas en comparación con otras carreras, pero están infladas por la gente que acaba en física de rebote, por que no tiene nota de corte. Y, sobre todo, por la inmadurez típica de las edades, que hace que mucha gente no se esfuerce lo suficiente. Pero la mayoría de la gente que tiene una circunstancias vitales más o menos normales y la capacidad de esforzarse lo suficiente, es capaz de acabar sacándose la carrera.
                No estoy de acuerdo contigo.
                Pero el hilo no trata del abandono aunque yo lo haya mencionado
                sino lo que pasa el día después en que acabas la carrera.
                Yo espero que el chico este que está de Erasmus sobreviva a la experiencia
                según tengo entendido la comida en UK es horrible.

Un saludo y como siempre gracias por leerme.
                Última edición por aLFRe; 04/12/2007, 02:32:53.

Comentario

Tú no cuentas para el estudio alfredito, no hace dos años que has acabado la carrera
                  @lwdFisica

Comentario

Tú no cuentas para el estudio alfredito, no hace dos años que has acabado la carrera
                    Cierto, pero no recuerdo haberme presentado para ningún tipo de estudio.
                    Los posts mios de este hilo son opinión.
                    En mi primer apunte del blog que mantengo en este sitio
                    y en varios posts he dicho que no soy físico sino estudiante.

Me puedes meter en cualquiera de tus categorías
                    Escrito por pod
                    [...] física de rebote, por que no tiene nota de corte
                    [...] inmadurez típica de las edades
                    [...] no se esfuerce lo suficiente

Comentario

Quiero decir que el estudio no "promete" satisfacción laboral hasta dos años tras la carrera. Cuando haga ese tiempo, ¡estarás satisfecho!

Esas categorías son muy realistas; te lo digo como una persona que ha sido profesor de curso 0... Ahora me encuentro con alumnos un año o dos después de darles el curso cero y me dicen "si, es que me columpié mucho, ahora me he dado cuenta que hay que trabajar". Entonces les recuerdo que el primer día de clase ya les avisé que eso era lo que pasaba en la universidad...
                      @lwdFisica

Comentario

Pse... pues no sé, debo andar más o menos en la media. Oyendo lo que se oye por ahí, supongo que en el aspecto económico y tal no me puedo quejar. Pero echo de menos el mundillo científico y cada vez estoy más aburrido de mi trabajo, y cansado de no poder realizarlo como es debido por las presiones, carencias, desinterés de algunas personas a tu alrededor y condicionantes de todo tipo que te encuentras en la práctica. Las cosas del mundo real. Debe ser que soy muy romántico para un trabajo "normal". Por eso le aconsejo a Marhaiden que si puede se vaya a lo que más le llene y le interese, aunque pueda suponer en principio una mayor incertidumbre laboral.

Saludos

Comentario

aunque pueda suponer en principio una mayor incertidumbre laboral.
                          Ya, pero imagínate, odias tu trabajo, igual un día a aquellos a los que animais a tirarse al vacío son lo que te acaban llevado en moto esa pizza crujiente con el doble de masa que desde que empezaste con el proyecto de radio tenías ganas de comerte (es un ejemplo).

Igual no es el que lleva la pizza y acaba siendo tu jefe, o simplemente una persona feliz, pero la posibilidad de acabar repartiendo pizzas siempre está ahí.

(Me está entrando un hambre, para que hablaré...)

¿Deberíais en plural? Si a la hora de proponer todo el mundo se apunta, pero luego cuando llega la hora de participar...
                          Efectivamente, deberíais, usease el señor webmaster.
                          A los que tenemos que decidir carrera nos vendría bien

Ya bueno, el problema es que a los que nos interesa o no hemos decicido la carrera o no la han terminado, y los que la han terminado que son lo que pueden dar la información no la necesitan...

En fin yo lo dejo caer por si hay algun alma caritativa por ahí.

Saludos
                          Última edición por Fermi; 06/12/2007, 17:33:54.

Comentario

Para mi la cuestión esta en que la carrera de física esta pensada para formar a científicos, pero claro no todos los licenciados van a poder dedicarse a la ciencia.Eso lleva a que en ocasiones se tengan que realizar trabajos que no tienen nada que ver con la carrera y desde mi punto de vista esta situación puede generar frustración.

Comentario

Pues según mi experiencia personal estais bastante equivocados.

Para empezar, la actitud de Fermi me parece muy egoista. Esto es una comunidad participativa. Pod mantiene esto porque le apetece, tiene una vida fuera de esta web.

Y después, según mi experiencia personal (menos de dos años de acabar la carrera y fui de los que primero acabé) y todos mis compañeros estamos colocados. Y el grado de satisfacción es muy elevado.
                              La verdad que no se otras "hornadas", pero yo lo que veo es que si no te preocupa la movilidad (claro, que conseguir el trabajo de tus sueños a 5 min andando de tu casa es imposible) no existen problemas para conseguir un buen trabajo

Comentario

Contenido relacionado

Colapsar

Trabajando...
                              X