Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

¿Un Fisico tiene atribuciones legales en españa o puede firmar proyectos?

Colapsar
Este hilo está cerrado.
X
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • ¿Un Fisico tiene atribuciones legales en españa o puede firmar proyectos?

    Hola, me llamo Jose, soy nuevo por aqui como podreis ver , a si que antes de nada, os doy las gracias por este estupendo foro que me ha ayudado a entender mejor lo que es la fisica.

    Vereis yo tengo 24 años y de momento un trabajo que se puede considerar estable, pero desde que acabe la ESO siempre he querido seguir estudiando, debi seguir cuando tuve la oportunidad, pero no, a esa edad uno es muy influenciable por los demas y al final pues acabe haciendo lo que la mayoria de mis compañeros, osea, currar.
    A si que antes de que se me pase demasido el "arroz" he decido hacer el curso de acceso a la universidad, en principio queria empezar en la Uned, ya que tengo trabajo y la verdad no esta la cosa como para dejarlo ahora, mas adelante si veo que me cuesta mucho y aun asi me sigue gustando el tema pues me iria a la presencial. Pero en fin, que dejo el rollo y voy al grano jejejeje, mi duda surge en que a mi siempre me a gustado las ciencias, la tecnologia y todas esas cosas, pero siempre pense en estudiar alguna ingenieria, en especial la que me atraia (y me atrae) es la ITI en electronica, ahora se llama grado en ingenieria electronica industrial y automatica, la cual aunque su especialidad sea la electronica, tiene las mismas atribuciones profesionales que cualquier ITI, osea que lo mismo puede firmar un proyecto de una nave industrial o de una linea electrica.
    Pero hace algun tiempo que empece a estudiar fisica y mates, ya que son las materias mas densas del cad de la uned y decidi empezar con tiempo jejeje y bueno empezo a gustarme cada vez mas la fisica en su conjunto, no solo la parte de electricidad/electromagnetismo, a si que empezo en mi la idea de estudiar fisica en vez de la ingenieria, entonces empece a buscar mas y mas informacion de la carrera, pero en ningun sitio vi si el licenciado en fisica tiene algun tipo de atribuciones profesionales o puede firmar proyectos por su cuenta. Ya se que este tema puede no tener importancia si de verdad a uno le gusta la fisica pero, como no solo de lo que uno le guste se vive, pues siempre de cara a aumentar las salidas laborales pues si que la tiene, ¿no?

    En fin que esta es mi duda y si alguien puede aclaramela le estare muy agradecido

    Un saludo.

  • #2
    Re: ¿Un Fisico tiene atribuciones legales en españa o puede firmar proyectos?

    Un físico no es un ingeniero, así que no tiene competencias específicas. Por otro lado hay atribuciones que sólo las puede realizar un físico, como es el caso de la especialidad de física médica. Sólo un físico puede calibrar y ajustar los aparatos para dosificar las radiaciones según la prescripción facultativa de un médico.

    Pero salvo la especialidad de física médica no conozco competencias específicas de un físico.
    sigpic¿Cuántos plátanos hacen falta para enseñarle cuántica a un mono?

    Comentario


    • #3
      Re: ¿Un Fisico tiene atribuciones legales en españa o puede firmar proyectos?

      Escrito por Entro Ver mensaje
      Un físico no es un ingeniero, así que no tiene competencias específicas. Por otro lado hay atribuciones que sólo las puede realizar un físico, como es el caso de la especialidad de física médica. Sólo un físico puede calibrar y ajustar los aparatos para dosificar las radiaciones según la prescripción facultativa de un médico.

      Pero salvo la especialidad de física médica no conozco competencias específicas de un físico.
      Es una oposición (estilo MIR de los médicos) y puede presentarse cualquier licenciado en ciencias (y no sé si en no ciencias también) Lo cierto que el 90% de los que la sacan son físicos, pero también hay biólogos, químicos...

      Comentario


      • #4
        Re: ¿Un Fisico tiene atribuciones legales en españa o puede firmar proyectos?

        Escrito por Dramey Ver mensaje
        Es una oposición (estilo MIR de los médicos) y puede presentarse cualquier licenciado en ciencias (y no sé si en no ciencias también) Lo cierto que el 90% de los que la sacan son físicos, pero también hay biólogos, químicos...
        Con todo eso de Bolonia, cambio de planes de estudio, masters,..... querían limitar eso (realmente lo veo una tontería, ya que si alguien sabe lo suficiente para aprobar la oposición pues adelante, pero vamos si al MIR sólo se pueden presentar médicos, al PIR dudo que dejen a alguien que no sea psicólogo,... porque debería ser el FIR al revés?, aunque lo dejen como lo dejen es normal que la preparación más adecuada para el FIR es la del físico)
        "No one expects to learn swimming without getting wet"
        \displaystyle E_o \leq \frac{\langle \psi | H | \psi \rangle}{\langle \psi | \psi \rangle}

        Comentario


        • #5
          Re: ¿Un Fisico tiene atribuciones legales en españa o puede firmar proyectos?

          Joder, pues ni para ser Radio Físico Interno Residente hay que ser específicamente físico... mola

          http://univ.micinn.fecyt.es/univ/htm...RD220_1997.pdf
          sigpic¿Cuántos plátanos hacen falta para enseñarle cuántica a un mono?

          Comentario


          • #6
            Re: ¿Un Fisico tiene atribuciones legales en españa o puede firmar proyectos?

            De todas formas, las "atribuciones legales", no vienen de tener un título, sino de pertenecer a un colegio, ¿no?
            La única alternativo a ser Físico era ser etéreo.
            @lwdFisica

            Comentario


            • #7
              Re: ¿Un Fisico tiene atribuciones legales en españa o puede firmar proyectos?

              Viene todo detalladito en el BOE

              Comentario


              • #8
                Re: ¿Un Fisico tiene atribuciones legales en españa o puede firmar proyectos?

                Agregó a lo dicho por pod, que para poder pertenecer al colegio, se debe tener el exequátur (en mi pais se llama "Decreto de Exequatur" porque debe autorizarlo y firmarlo el presidente...algo tonto pero es asi). Esa es la autorización de parte del Estado para ejercer.
                [FONT=Book Antiqua]"Je disais : Je ne suis ni des vingt personnes qui savent ces sciences-là dans Paris, ni des cinquante mille qui croient les savoir" Montesquieu[/FONT]
                [FONT=Book Antiqua]"In moments of crisis, only imagination is more valuable than knowledge" Einstein[/FONT]
                [FONT=Book Antiqua]"La verdadera ciencia enseña, sobre todo, a dudar y a ser ignorante". Miguel de Unamuno[/FONT]
                [FONT=Book Antiqua]"Gutta cavat lapidem non vid sed saepe cadendo"[/FONT]

                Comentario


                • #9
                  Re: ¿Un Fisico tiene atribuciones legales en españa o puede firmar proyectos?

                  Muchas gracias por responder a todos, aunque yo he seguido buscando info por mi cuenta y he visto esto " http://www.cofis.es/elfisico/competencias.html ", es la pagina del colegio de fisicos, que yo no sabia que existia. En fin ahi queda claro que las competencias de los fisicos en España no estan regulada por ninguna ley, a si que mi duda queda despejada.

                  Un saludo.

                  Comentario


                  • #10
                    Re: ¿Un Fisico tiene atribuciones legales en españa o puede firmar proyectos?

                    Escrito por Jose_120 Ver mensaje
                    aunque yo he seguido buscando info por mi cuenta y he visto esto " http://www.cofis.es/elfisico/competencias.html ", es la pagina del colegio de fisicos, que yo no sabia que existia.
                    Ni tú ni muchos físicos.
                    Incluso es dudoso que realmente exista y no sea un decorado en cartón-piedra.

                    Saludos.

                    Comentario


                    • #11
                      Re: ¿Un Fisico tiene atribuciones legales en españa o puede firmar proyectos?

                      Escrito por aLFRe Ver mensaje
                      Ni tú ni muchos físicos.
                      Incluso es dudoso que realmente exista y no sea un decorado en cartón-piedra.

                      Saludos.
                      Anda, no resucites hilos si no vas a aportar nada útil.
                      La única alternativo a ser Físico era ser etéreo.
                      @lwdFisica

                      Comentario

                      Contenido relacionado

                      Colapsar

                      Trabajando...
                      X